Técnicas Agrícolas y Ganaderas en España

Tipos de Ganadería

Ganadería Extensiva

Explotación ganadera en la que se alimenta a diente en prados y pastizales naturales al ganado (vacuno del norte peninsular), o en los rastrojos (ovino y caprino de muchas zonas cerealísticas de clima mediterráneo). En España todavía tiene gran importancia, aunque se ha incrementado considerablemente la ganadería mixta, que recibe un complemento de piensos en el establo.

Ganadería Intensiva

Explotación ganadera en la que los animales se crían en establos o granjas, con gran densidad de cabezas por unidad de superficie, alimentados a base de forrajes y piensos compuestos, con lo que se consigue aumentar los rendimientos por animal en un período más corto y resulta más rentable para colocar los productos (cárnicos y lácteos) en el mercado. Este sistema exige un elevado nivel técnico así como fuertes inversiones en equipamientos, mayor control sanitario y cría de razas seleccionadas.

Tipos de Agricultura

Agricultura Intensiva

Sistema de explotación agraria en el que se aplican todas las mejoras posibles para obtener los rendimientos más elevados por unidad de superficie (fertilizantes, insecticidas, regadío, maquinaria, nuevas tecnologías, mano de obra…). En España es característico de los regadíos del litoral mediterráneo (huerta levantina y murciana).

Agricultura Extensiva

Sistema de explotación agraria en el que se cultivan grandes superficies de terreno con rendimientos bajos por unidad de superficie, porque no se utilizan todos los recursos del espacio agrícola en una sola campaña

Agricultura bajo Plástico

Sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico (invernaderos), de forma normalmente abovedada, que contribuye a crear unas condiciones de mayor temperatura y humedad que el medio circundante, para un desarrollo más rápido del cultivo, posibilitando la recogida de varias cosechas al año. Generalmente sirve para el cultivo de productos hortícolas. Ejemplo: costa de Almería.

Pesca de Altura

Captura de peces realizada a distancias alejadas de la costa (fuera de la línea de las 60 millas). Se lleva a cabo con una flota de mayor tonelaje, moderna, que puede permanecer en el mar semanas o meses. Introduce el proceso industrializador en los barcos y métodos de pesca. Sus principales problemas son: el establecimiento de las ZEE, su excesivo volumen en relación con los caladeros nacionales y el encarecimiento del combustible.

Acuicultura

Cultivo controlado de especies marinas (vegetales y animales), aspecto comparable al de la domesticación de animales desde el Neolítico. El ser humano ha pasado de ser depredador del mar a reproductor de especies marinas (salmón, mejillón…) obligado por las dificultades de la pesca tradicional. Hay 2 modalidades: la marina y la continental

Otras Técnicas

Concentración Parcelaria

Iniciada en 1952, pretendía disminuir el minifundio concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra a las que tenía anteriormente; también buscaba dar acceso a las parcelas desde las vías de comunicación. La concentración debía ser solicitada por el 60% de los propietarios del municipio con al menos igual superficie de tierra. En cada municipio se fijaba una unidad mínima de cultivo por debajo de la cual no podía resultar ninguna nueva parcela. Los propietarios que tuviesen menos tierra de la estipulada podían obtener créditos para adquirirla. No se permitía dividir las nuevas parcelas por debajo de la unidad mínima. Como resultado de la concentración surgieron parcelas menos numerosas, más grandes y más regulares, disminuyó el número de lindes y se creó una nueva red de caminos. Territorialmente afectó más a las áreas de monocultivo de secano en la Meseta norte que a las típicamente minifundistas del Norte o de Levante.

Latifundio

Gran propiedad agraria (se considera superior a 250 Has.), tradicionalmente de secano. Son características del latifundio, además del tamaño, el carácter extensivo de su producción, el empleo de obreros asalariados y la escasa capitalización, así como el absentismo del propietario que delega la gestión de la empresa agraria en un capataz. Se localizan en Extremadura, Andalucía y Castilla- La Mancha. En la actualidad, algunos se han transformado en modernas empresas agrarias con fuertes inversiones en capital para aumentar su rentabilidad.

Rotación de Cultivos

Consiste en una alternancia de cultivos diferentes en una misma parcela, seleccionados de tal forma que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria. En los campos cerealísticos se emplean, en general, dos tipos de rotación: el bienal, que consiste en la intercalación del barbecho entre dos años de cosecha; y el trienal, que consiste en sembrar trigo el primer año, otro cereal o leguminosa el segundo año y dejar la tierra en barbecho el tercer año. Actualmente el uso cada vez mayor de fertilizantes y de maquinaria ha supuesto un retroceso en el empleo de dichas técnicas agrícolas.

Repoblación Forestal

Término que se aplica tanto al proceso natural como al conjunto de trabajos y labores que tienen como finalidad regenerar la vegetación en aquellos lugares donde ésta ha sido destruida o no existe. La repoblación artificial la realiza el hombre por medio de la siembra de semillas o por la plantación de árboles criados en vivero. Las ventajas principales que ofrece la repoblación de una zona determinada son: obtención de madera y otros recursos asociados, aprovechamiento de terrenos abandonados, protección del suelo contra la erosión y la regulación de arroyos y ríos. Entre los inconvenientes está la repoblación con monocultivos, es decir, formados por una única especie (pinos, eucaliptos…), lo que supone en muchos casos un empobrecimiento de la biodiversidad y un riesgo mayor de plagas y enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *