Geografía de la Población
Conceptos básicos
Censo de población
Los censos son los recuentos de la totalidad de los habitantes de un país en un momento concreto (normalmente el mismo día). El recuento incluye, además del número de habitantes, las características económicas, sociales, culturales y demográficas de las personas: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, grado de instrucción, tipo de trabajo, nacionalidad… Los censos se suelen hacer cada diez años. En España se hacen en marzo de los años terminados en 1, así el último censo es de marzo de 1991.
Corriente migratoria
Son movimientos migratorios (que son cualquier tipo de desplazamiento de la población desde su lugar de residencia a otro de manera permanente) de elevada duración e intensidad. Suelen asociarse a movimientos migratorios exteriores, aunque también pueden ser interiores, y sus causas pueden ser naturales, políticas, religiosas o económicas.
Crecimiento natural o vegetativo
El crecimiento natural de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones habidos en un año.
Tasa de natalidad – Tasa de mortalidad = Crecimiento natural o vegetativo.
La Tasa de Crecimiento Natural de la población se da en tantos por ciento (%) no en tantos por mil como la Tasa de Natalidad y la Tasa de Mortalidad.
Densidad de población o población relativa
Densidad es el número de habitantes que viven en un kilómetro cuadrado. Se obtiene dividiendo el número total de habitantes por los kilómetros cuadrados que ocupan.
Éxodo rural
Entendemos por éxodo rural la emigración cuantiosa y rápida de campesinos que abandonan el campo para acudir a las ciudades. Se trata de migraciones interiores y casi siempre con carácter definitivo.
Padrón municipal
Es el recuento de la población de un municipio. En nuestro país se ha realizado cada cinco años, en los terminados en 1 y 6, desde 1981 a 1996 ya que a partir de este momento se va actualizar de manera permanente gracias a la informatización de todos los padrones municipales y al intercambio de información entre los municipios y el INE.
Población activa
La componen todas las personas de ambos sexos que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios; forman parte de ella todas las personas que trabajan, que están en paro o que buscan trabajo por primera vez.
Población envejecida
Se considera que una población está envejecida cuando la población con más de 60 ó 65 años constituye aproximadamente el 15% de la población. La causa esencial del envejecimiento es el descenso de la natalidad que origina una pérdida de la importancia relativa de la población joven y un aumento de la correspondiente a las edades viejas. Las consecuencias del envejecimiento de una población son numerosas e importantes, una de las más significativas es el aumento creciente del número de inactivos que deben ser sostenidos por la población trabajadora.
Mortalidad, tasa de
Entendemos por mortalidad de una población la suma de las defunciones que se producen en un año. Para poder comparar la mortalidad de los diferentes países del mundo tenemos que aplicar la tasa de mortalidad, ésta se halla dividiendo el número de fallecidos en un año entre la población total y multiplicando el resultado por mil.
Fallecidos en un año
T.M.= —————————— . 1000
Población total
Natalidad, tasa de
Entendemos por natalidad de una población la suma de los niños nacidos vivos en un año. El cómputo total de nacimientos no es un dato muy útil en demografía, por eso utilizamos la Tasa de natalidad y se calcula dividiendo el número de nacidos en un año entre la población total y multiplicando el resultado por mil.
nacidos en un año
T.N.= —————————- .1.000
población total
Mortalidad infantil, tasa de
Dentro de la clasificación general de la mortalidad hay un tipo de mortalidad específica por sus características es la mortalidad infantil. La tasa de mortalidad infantil indica el número de niños menores de un año que han muerto por cada 1.000 niños nacidos vivos.
Nº de muertos menores de un año
T.M.I.= ———————————————— . 1.000
Nº de niños nacidos ese año
Esta tasa es la que mejor valora la calidad de vida de un país, porque si baja la tasa de mortalidad infantil es señal inequívoca de que ha habido una mejora real de la calidad de vida de la población: mayores ingresos familiares, mayor instrucción y una mejor atención sanitaria.
Índice o tasa de fecundidad global
Es el promedio de hijos nacidos vivos por mujer en todo el periodo fértil de su vida (de los 15 a los 49 años).
Pirámide de Población
Representación gráfica en la que se da, para una fecha determinada, la distribución por edades, y generalmente por sexos, de un grupo de individuos. Se realizan para estudiar y conocer la estructura de una población por sexo y edad. Por su forma se distinguen varios tipos: pagoda, bulbo, campana y as de picas.
Saldo migratorio
Es la diferencia que hay entre la emigración y la inmigración
Transición demográfica
Modelo que define el proceso mediante el cual una aportación pasa de tener altos índices de natalidad y mortalidad a presentar valores muy bajos de ambas tasas. En ella encontramos dos fases:
- Mejora la calidad de vida y sus efectos se manifiestan en:
- la natalidad se mantiene alta
- la mortalidad cae bruscamente desde el 40 por mil al 17 por mil. Causas: desaparecen las hambrunas y mejora la higiene
- crecimiento natural aumenta progresivamente desde 0,5% al 2%
- Brusco descenso de la natalidad: 30-15 por mil. Causa: control de la natalidad
- Mortalidad: sigue descendiendo. 17-10 por mil
- El boom demográfico iniciado en la fase anterior queda cerrado y la tasa de crecimiento natural desciende hasta estabilizarse en el 1%
Geografía Urbana
Conceptos básicos
Área metropolitana
Espacio muy urbanizado formado por un núcleo principal y los municipios colindantes con los que ha creado estrechas interrelaciones económicas y sociales, por ejemplo, a través de los medios de transporte. En España tienen áreas metropolitanas Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza etc.
Área suburbana o periurbana
Es el área periférica de la ciudad. En las ciudades españolas se empieza a desarrollar en los años sesenta. Crecimiento posible gracias al desarrollo de los trenes de cercanías y a la difusión del automóvil. En ella se ejercen distintas funciones urbanas: residencial, industrial, comercial, vías de comunicación, etc.
Casco histórico
Generalmente es el centro de la ciudad. Llamado también casco antiguo, se corresponde con las etapas preindustriales del crecimiento urbano, de época medieval o moderna. El paisaje corresponde a un plano irregular. Los edificios son antiguos y de pocas plantas. En el centro se suelen encontrar los edificios históricos y el patrimonio artístico de la ciudad.
Emplazamiento
Es el marco topográfico sobre el que la ciudad se halla desde su origen. El emplazamiento elegido depende de la función para la que la ciudad se crea (militar, comercial, administrativa…) y de las condiciones naturales más favorables para su función (ríos, colinas, costas…).
Ensanche Urbano
Sector de una ciudad que corresponde a una ampliación de su casco urbano. Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el auge del proceso de urbanización determinó el derribo de las antiguas murallas de muchas ciudades, extendiéndose en los terrenos circundantes los modernos ensanches. Presentan un plano ortogonal. Las calles son anchas y regulares, en forma de cuadrícula, con manzanas amplias y edificaciones cerradas. Destacan los ensanches de Madrid de Carlos María de Castro y de Barcelona de Ildefonso Cerdá.
Morfología urbana
Es la forma, el aspecto que presenta una ciudad, ésta depende de la combinación de tres elementos: el plano, la edificación y el uso del suelo.
Periferia urbana
También conocido como el extrarradio. Es el espacio que rodea el sector central de la ciudad (CBD, Centro Histórico, Barrios Residenciales del Centro). En ella se han desarrollado áreas especializadas y se pueden distinguir: zonas residenciales, polígonos industriales y áreas comerciales y de ocio.
Plano radiocéntrico
Es un plano urbano o propio de un poblamiento concentrado caracterizado por la existencia de un punto central del que parten calles a modo de radios. A su vez, estas son cortadas perpendicularmente por otras trazadas en forma de círculos concéntricos.