Geografía de Argentina: Territorio, Historia y Economía

Argentina: es bi-continental porque se encuentra ubicada en dos continentes, ocupa superficie en América y en el continente Antártico.

La Zona Marítima es el derecho de algunos países que poseen costas marítimas, que dice que poseen un área de 12 millas de ancho en la que ejercen soberanía. Este territorio en nuestro país se lo conoce como Mar Territorial Argentino.

La ZEE o Mar Patrimonial es una zona más extensa en la que el país costero reconoce y asegura la libre navegación internacional reservando la explotación de recursos. En consecuencia, algunos países no reconocen este derecho, lo que genera conflictos.

Antártida Argentina integra parte de la provincia más austral del país. El sector antártico comprende entre los meridianos de 25º y 74º de longitud oeste, el paralelo 60º de latitud sur y los 90º sur.
Se encuentra regulada bajo el Tratado Antártico, un convenio internacional al que Argentina se suscribió en 1959, que sostiene que la Antártida se utilizará únicamente para fines pacíficos, de investigación científica y protección de la naturaleza.

Islas del Atlántico Sur es el conjunto formado por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Desde 1833, estas islas están ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña, cuando desplazaron a las autoridades de nuestro país.
En 1982 se produjo la guerra de las Malvinas a consecuencia del desembarco militar argentino. En la actualidad, Argentina sostiene su reclamo sobre la soberanía de las islas.

Organización Política: hasta el siglo XIX, las provincias eran estados autónomos. Los estados provinciales impulsaron acuerdos para la organización del país, cuyo contenido se incluyó en la Constitución Nacional sancionada en 1853, donde se establece que el Estado Argentino se organiza en tres ejes:
* Es un país federal ya que está organizado en distintas partes autónomas que acuerdan y distribuyen el poder de realizar acciones en el territorio. Delegan en el Estado Nacional: la representación ante la comunidad internacional, la defensa del territorio, la generación y cumplimiento de normas.
* Tiene un gobierno representativo ya que quienes ejercen los cargos políticos son elegidos por el pueblo.
* Es una república porque el gobierno se organiza a través de poderes autónomos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Jurisdicciones son territorios con gobierno autónomo que dictan sus propias leyes y las aplican respetando el marco de la Constitución.
Composición y función de los poderes:
Poder Ejecutivo: ejercido por un gobernador elegido por el pueblo de su provincia de forma democrática, tiene a su cargo la administración de la provincia, la aplicación de leyes y la representación de la provincia ante autoridades nacionales.
Poder Legislativo: representantes elegidos por los ciudadanos de la provincia. En algunas provincias existen las cámaras de diputados y senadores, donde se elaboran leyes aplicables a la provincia.
Poder Judicial: administra justicia en causas de índole provincial, excluyendo delitos federales.

Región

Provincias

D. de Pob.

Actividades Económicas

Centro

Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Provincia de Buenos Aires.

37.33 hab/km2

Automotriz, turismo, cerealero, editorial, ganadero, oleaginosos, lácteo, petrolero, petroquímico, siderúrgico, textil, metalmecánico.

Nordeste

Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes

12.70 hab/km2

Algodonero, cerealero, forestal, ganadero, petrolero, petroquímico, frutícola, tealero, yerbatero, turismo, oleaginoso, arrocero, hortícola, textil.

Noroeste

Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

9.77 hab/km2

Azucareros, camélidos, hortícolas, metalúrgicos, minero, tabacalero, turismo, oleaginoso, ganadero, petrolero, petroquímico, vitivinícola, nogalero, olivícola, textil, algodonero, metalmecánico, forestal.

Cuyo

La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis

7.8 hab/km2

Ganadero, vitivinícola, textil, turismo, hortícola, minero, frutícola, metalmecánico, petroquímico, cerealero, industrias químicas, petrolero, oleaginosos.

Patagonia

Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

1 hab/km2

Apícola, cerealero, ganadero, oleaginosos, petrolero, petroquímico, frutícola, turismo, aluminio, pesquero, textil, industrial.

Reflexión: en las llanuras, las regiones con menos territorios tienen más hab/km2 que las que tienen grandes extensiones de territorio, pero también es donde hay menos variedad de actividad productiva. Esto se debe a los diferentes relieves donde se dan determinadas actividades que en otros lugares no.

Funciones y roles de los gobiernos: actualmente tienen un rol importante, ya que se dedican al control de empresas de servicios públicos y a la promoción económica de las localidades, buscando atraer empresas y actividades económicas que inviertan en ellas y que proporcionen puestos de trabajo para su población.

Poblamiento Original: en el continente americano se remonta a unos 20 o 30 millones de años. Se inició en el extremo noroeste con la llegada de grupos provenientes de Asia, que se fueron distribuyendo en distintas áreas del continente. Se estima que hace 10 mil años había grupos viviendo en la zona más austral del continente, en la Isla Grande de Tierra del Fuego. A esos grupos se los denominó Pueblos originarios o indígenas.

Impacto de la Colonización en Pueblos Originarios: con la llegada de los colonizadores en el siglo XVI se produjeron importantes cambios en la vida y organización de dichos pueblos. Algunos grupos fueron desplazados de sus territorios, ya que los españoles consideraban estratégicos, y otros murieron por enfermedades o enfrentamientos. Otros resistieron a los colonizadores, especialmente en territorios de Patagonia y Chaco. En esa época, los indígenas fueron movidos al estrato social más bajo, empobreciendo y siendo despojados de su cultura, cuya situación se mantiene en la actualidad.

Del Territorio Colonial al Nacional: los territorios coloniales se organizaron en torno a un conjunto de ciudades que respondían a la articulación de la producción, la comercialización y la exportación de productos americanos hacia Europa.
Comercio:
* Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja servían a la producción minera.
* Mendoza y San Juan estaban más vinculadas con Chile.
* Se desarrollaron las actividades agrícolas y ganaderas en las zonas rurales.
* Buenos Aires tenía un rol importante debido al puerto.
El Orden Social:
* Los españoles ocupaban lugares con mayor poder y prestigio, siendo el grupo más rico.
* Los criollos adquirieron prestigios y bienes.
Tras la Independencia: los grupos dirigentes no lograron constituir una organización estable y se sucedieron guerras civiles y pujas entre grupos con diferentes ideologías. Las provincias eran lideradas por caudillos y funcionaban de manera independiente.

Las Provincias:
* Buenos Aires era la provincia de mayor riqueza, generada a partir de las recaudaciones de la aduana y la producción ganadera. La ciudad de Buenos Aires formaba parte de la provincia y tenía el puerto fluvial más importante, que a su vez había destacado por ser la capital del Virreinato. La aduana se administraba por el gobierno y recaudaba importantes sumas de dinero debido a las importaciones y exportaciones.
* El Litoral estaba constituido por Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, que se dedicaban a la ganadería vacuna y los saladeros. Aunque tenían similar producción, se dificultaba en cuanto a exportaciones, especialmente porque debían pagar para transportarlas.
* El Interior estaba constituido por Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis, que se encargaban del abastecimiento de alimentos, mulas y artículos requeridos para la producción minera de Potosí.

Fronteras: son las áreas más próximas a los límites establecidos con precisión. En algunos lugares están pobladas y las ciudades vecinas mantienen intercambios y se realizan rutas, caminos, etc., para facilitar recorridos.

Argentina y su Inserción en el Mercado Mundial: durante el siglo XIX se configuró un gobierno central que ganó poder político, social y territorial, que contribuyó a organizar la producción y a formar un mercado nacional que se integrase mejor en la economía internacional. De acuerdo a las ideas políticas y económicas, se denominó a este proceso como parte de un pensamiento liberal.
Se creó una división internacional de trabajo donde los países industrializados eran proveedores, mientras que los no industrializados eran consumidores.
En este contexto, Argentina se insertó en el mercado internacional como productora de materias primas y como consumidora de productos industriales y de inversiones. A esa forma de inserción se la conoce como Modelo agroexportador.
Con respecto a los pueblos originarios, se realizaron campañas militares sobre sus territorios, asegurando el control de extensas áreas para el gobierno. Dichas tierras eran declaradas fiscales.

Ferrocarril: el ferrocarril priorizaba la comunicación entre las zonas más rentables de producción de materias primas y los puertos de embarque, especialmente los de Buenos Aires y Rosario.
Inmigrantes: se asentaron en diferentes áreas del país, generalmente en las ciudades, áreas de gran dinamismo económico, también en colonias agrícolas que incentivaron el asentamiento en zonas rurales.
Provincias Beneficiadas y Otras Perjudicadas: algunas provincias como Buenos Aires y regiones de la Llanura Pampeana se vieron favorecidas por el modelo agroexportador, debido a que contaban con condiciones naturales óptimas para la obtención de cereales y ganado de calidad. Las características de su relieve, junto a la extensión de tierras, permitían utilizar maquinaria y tecnología de EE. UU. para la producción de cereales.
En otras provincias, la situación no las favorecía y la dinámica fue mucho más lenta debido al ritmo de sus actividades económicas.

Impacto en Argentina de la Crisis del ’30: los precios internacionales de los productos que Argentina vendía disminuyeron y los principales compradores pusieron restricciones a la importación de productos, es decir, disminuyó la demanda de materia prima.

Sustitución de Importaciones. Estado de Bienestar: fue en muchos países la necesidad de desarrollar estrategias que permitieran continuar con sus actividades productivas sin depender de bienes del exterior. Fueron proyectos tendientes a impulsar la producción local, reemplazando compras de afuera por producción nacional.
El estado fue generador directo de empleo, contratando trabajadores para obras públicas y administración pública. Los gobiernos pusieron en marcha políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida, y a esta serie de políticas se las denomina Estado de Bienestar.

Industrias, Localización, Favorecidas y Perjudicadas: en general, las industrias se asentaron afuera de las ciudades que habían crecido en la etapa anterior, especialmente en el litoral fluvial de la Plata y el Paraná, en provincias pampeanas, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Mientras que en provincias extra pampeanas, la industrialización fue menor y generalmente agrícola.

Crisis del ’73. Impacto. Neoliberalismo. Medidas y Resultados:
* En el ’73 tuvo lugar una nueva crisis internacional basada en el petróleo, en su producción y precio.
* En el ’76 llegó al poder la última dictadura que impuso una economía basada en la producción y exportación de productos primarios, la importación de manufacturas sin restricciones y el ingreso de empresas extranjeras que dificultó el desarrollo local.
* Tras la recuperación de la democracia en el ’83, en la década del 90 se implementaron políticas neoliberales que sostenían la reducción de la participación activa del Estado en la economía y el apartamiento de regulador de condiciones sociales. Se privatizaron empresas estatales y se redujo el empleo, lo que provocó altos niveles de desempleo y población excluida de salarios para satisfacer necesidades básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *