Diversidad de los Espacios Agrarios en España
El Norte de España
En el norte y noroeste peninsular, predomina la tradición ganadera. El relieve accidentado y el clima oceánico caracterizan esta zona. La población ha sufrido la emigración, encontrándose de forma dispersa. La estructura agraria predominante es el minifundio, con explotaciones de reducidas dimensiones que dificultan la mecanización. La agricultura se basa en policultivos (maíz, patata, centeno), pero la actividad principal es la ganadería, en proceso de modernización (semiestabulada, tradicionalmente no estabulada). La actividad forestal (pino, eucalipto) es importante por sus proyectos industriales.
El Interior de España
En el interior, predomina el secano, sobre un relieve tabular o en grandes cuencas hidrográficas (Duero, Tajo) donde se desarrolla el regadío tradicional. Se localiza en la Meseta y la Depresión del Ebro, con una importante continentalidad. La población ha sufrido el éxodo rural, concentrándose en poblados. Cerca del Duero y Ebro predominan pueblos pequeños y explotaciones minifundistas; en el sur, grandes pueblos. Los latifundios se encuentran en Salamanca, Burgos y La Mancha, y los secanos en Extremadura y Aragón.
La agricultura de secano se dedica al cultivo extensivo de vid y olivo, utilizando la técnica del barbecho para especies de riego y legumbres. El regadío se sitúa cerca de las cuencas hidrográficas. La ganadería extensiva se organiza así: ovino y porcino en dehesas, vacuno en zonas de montaña (producción de carne), y ovino junto a cultivos de secano.
El Litoral Mediterráneo
En el litoral mediterráneo predominan los cultivos de regadío. Se localiza en el litoral y prelitoral, la depresión del Guadalquivir y las Islas Baleares, con clima mediterráneo (puro, costero, semiárido). La población es numerosa y concentrada: minifundios en la huerta y latifundios en Andalucía.
La agricultura se destina a cultivos hortofrutícolas, utilizando invernaderos para mayor productividad. Se cultivan frutas tropicales (kiwi), cítricos (naranja en Valencia, limón en Murcia), almendro (secano hacia el interior), y la trilogía mediterránea (trigo, vid, olivo). La ganadería predominante es la porcina (Cataluña, Murcia), las razas bravas (Guadalquivir) y la avícola.
Las Islas Canarias
Canarias presenta características volcánicas y clima subtropical. Se ha producido un retraso de las especies agrarias a favor del sector terciario y del turismo. En el interior se cultivan vid, patata y policultivos para autoconsumo. En el litoral, regadío (plátano, tomate) e invernaderos (pepino, pimiento, flores, piña tropical). Predomina la ganadería ovina y caprina, y la actividad forestal (carboneo, soporte de cultivos).
Zonas de Alta Montaña
con temperaturas bajo cero. Etas zonas están prácticamente despobladas, aunque se pueden centrar en el fondo de valles pequeños núcleos que tienden actualmente a concentrarse en núcleos mayores. La agricultura se desarrolla en el fondo de los valles en el norte peninsular y en bancales y terrazas en el sur peninsular. Predomina la ganadería bovina y caprina en el norte y la ovina en el sur. Y la actividad forestal está dedicada a la obtención de madera y papel