Glosario de Términos Geográficos

Movimientos de la Tierra

Movimiento de Rotación: Desplazamiento que efectúa la Tierra sobre su propio eje. La consecuencia es la sucesión del día y la noche. Su duración es de 24 horas.

Movimiento de Traslación: Desplazamiento que efectúa la Tierra alrededor del Sol. Tiene una duración de 365 días y 6 horas. Su consecuencia es la sucesión de las estaciones.

Solsticio y Equinoccio

Solsticio: Momento en el que los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre los trópicos. El 22 de junio (verano) sobre el de Cáncer, al norte, y el 23 de diciembre (invierno) sobre el de Capricornio, al sur.

Equinoccio: Momento del año en el que la línea que separa la zona de la Tierra iluminada por el Sol (donde es de día) de la línea que separa la zona de la Tierra en oscuridad (donde es de noche) pasa por los dos polos a la vez. Coincide con el 23 de septiembre (otoño) y el 21 de marzo (primavera).

Red Geográfica

Red Geográfica: Sistema formado por los meridianos y paralelos, cuyo objetivo es la localización de cualquier punto sobre la superficie terrestre.

Ecuador: Círculo máximo que divide el globo terrestre en dos hemisferios. Su circunferencia mide algo más de 40.000 km.

Paralelos: Círculos imaginarios paralelos al ecuador que, junto con los meridianos, forman la red geográfica.

Meridianos: Semicírculos imaginarios que unen los polos.

Latitud: Distancia en grados entre cualquier punto de la superficie de la Tierra y el ecuador. Puede ser norte o sur y oscilar entre 0 y 90º.

Longitud: Distancia en grados entre cualquier punto de la superficie de la Tierra y el meridiano de Greenwich. Puede ser este u oeste y oscilar entre 0 y 180º.

Proyecciones Cartográficas: Procedimiento utilizado para representar la superficie de la Tierra, convirtiendo la realidad esférica en una superficie plana. Las más usuales son la cónica (latitudes templadas), cilíndrica (mapamundi), acimutal (zonas polares).

Relieve

Términos Generales

Península: Extensión de tierra rodeada por todos lados de agua, excepto por una zona o istmo que la une al continente.

Istmo: Franja de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados.

Cabo: Pequeña península que penetra en el mar, sobre todo si su presencia afecta marcadamente a las corrientes.

Altitud: Distancia vertical de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar.

Magma: Mezcla compuesta de roca fundida y gases. Se halla en el interior de la Tierra y tiende a ascender y salir por las grietas de la corteza, formando un volcán.

Roca Metamórfica: Rocas formadas a partir de otras rocas preexistentes que han sufrido transformaciones debido a altas presiones y temperaturas.

Roca Volcánica: Rocas formadas por el enfriamiento de la lava en la superficie de la Tierra.

Orogenia: Proceso de formación de montañas.

Geosinclinal: Depresión de la corteza donde se van acumulando gran cantidad de sedimentos, que posteriormente son levantados y plegados. Suelen formar parte de grandes cubetas sedimentarias marinas, que tienen procesos de hundimiento.

Horst: Pilar tectónico o bloque limitado por fallas que ha quedado elevado por el hundimiento del terreno circundante por un sistema de fallas o por su propio levantamiento.

Graben: Bloque deprimido de tierra bordeado por fallas paralelas. Es el resultado de un bloque de tierra que se hunde, produciendo un valle con una escarpa distinta en cada lado (bloques hundidos).

Tipos de Relieve

Relieve Germánico: Está formado por un sistema de bloques levantados (horst) y hundidos (graben), producto de la fracturación de los viejos materiales del Paleozoico durante la orogénesis terciaria (Sistema Central). Las rocas predominantes son magmáticas o metamórficas, como el granito o la pizarra, que presentan un modelado por gelifracción.

Relieve Jurásico: Se caracteriza por una alternancia de pliegues convexos o anticlinales, y cóncavos o sinclinales, regulares y suaves, formados por materiales plásticos de la era Secundaria y Terciaria (Montes Vascos, Sistema Ibérico).

Relieve Sajónico: Combina ambos procesos, fracturas y pliegues. Como consecuencia de la alternancia en la disposición de materiales sedimentarios sobre los macizos paleozoicos, se fractura y la cobertera sedimentaria se pliega, adaptándose a la estructura subyacente (Sistema Ibérico).

Relieve Apalachense: Se forma cuando los estratos están plegados sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y aplanado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión (Cordillera Cantábrica, Montes de Toledo, Sierra Morena).

Formas de Relieve Costero

Ría: Entrantes costeros por la invasión del mar del tramo final de un valle fluvial, por el ascenso del nivel del mar o el descenso de la corteza continental.

Albufera: Lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía. Suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por los aportes terrestres.

Formas de Relieve por Erosión y Meteorización

Gelifracción: Término geomorfológico que describe la meteorización mecánica de las rocas por congelación del agua. Se produce la expansión, fracturación y desintegración de las mismas. Su efectividad depende del tamaño de los poros y de los cambios bruscos de temperatura. Forma canchales. Se da en climas fríos y húmedos.

Berrocal: Paisaje granítico caracterizado por la acumulación de bloques redondeados de diversos tamaños. Son típicos en ellos los tores (apilamientos de bolas) y las rocas caballeras (bolas situadas en equilibrio sobre una de sus superficies menores).

Relieve Cárstico: Formas características que presentan los terrenos calizos. Se suele desarrollar en regiones frías y húmedas. El área que domina es el área caliza, que está integrada por rocas de la era Secundaria plegadas en la era Terciaria. El roquedo es calizo.

Lapiaz: Surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes (lapiaz de vertiente) o sobre superficies llanas con fisuras (lapiaz de mesa). Las cavidades se forman en lugares donde existen pequeñas oquedades en las que se almacena el agua (mar de piedra o lapiaz alveolar).

Poljé: Depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por agua, que desaparece súbitamente por sumideros o pozos y continúa circulando subterráneamente. Puede inundarse de forma temporal o permanente (transformándose en un lago).

Caverna: Cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava.

Sima: Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Terraza: Plataforma sedimentaria construida en un valle fluvial por los propios sedimentos del río, que se depositan a los lados del cauce cuando la capacidad de arrastre se hace menor.

Páramo: Superficie estructural amplia, plana y elevada, formada sobre un estrato duro horizontal. Es un relieve causado por la erosión. Está formado por el estrato duro y flancos cóncavos, coincidiendo con el estrato blando inferior.

Campiña: Llanura suavemente ondulada formada en el espacio donde los páramos han sido erosionados, donde afloran los materiales más blandos de los estratos inferiores. Pertenecen a la era arcillosa; su roca es sedimentaria de las eras Terciaria y Cuaternaria. La roca que predomina es la arcilla, que da lugar a un relieve horizontal, lo que genera este tipo de relieve.

Falla: Rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados. Si la separación es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se trata de una falla normal. Hay varios tipos de fallas.

Penillanura: Superficie de erosión muy suavemente ondulada; las modeladas sobre granito son más llanas que las modeladas sobre pizarra.

Cañón: Larga zanja profunda con paredes escarpadas, formada por la erosión que hace gradualmente un río.

Formas de Relieve Glaciar

Circo Glaciar: Acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles.

Ibón: Pequeños lagos de montaña de origen glaciar.

Formas de Relieve Fluvial y de Cuencas

Endorréico: Área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar.

Marisma: Llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y con los aportados por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar.

Formas de Relieve Volcánico

Caldera: Grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán.

Malpaís: Terrenos abruptos formados al solidificarse rápidamente las coladas de lava en forma de ondas o de bloques.

Roque: Agujas volcánicas. Son conductos de emisión de magma que se han rellenado de lava solidificada y han quedado al descubierto por la erosión diferencial.

Formas de Relieve Costero

Tómbolo: Barras de arena que unen islotes rocosos a la costa. Pueden ser dobles cuando son dos las barras arenosas, quedando una laguna entre ambas.

Delta: Salientes costeros formados cuando un río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni exceso de oleaje.

Estuario: Desembocadura de un río caudaloso en el mar, caracterizada por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, cuyos lados van abriéndose en el sentido de la corriente y por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *