El Turismo en España
1. Introducción
El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias por motivos de ocio o negocio, sin remuneración y durante menos de un año.
2. Los Recursos Turísticos de España
Desde 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico y en la actualidad es la segunda potencia turística mundial. Esto se debe a:
- Los recursos naturales (playas, con veranos secos y calurosos, etc.)
- Los recursos culturales (monumentos, museos, etc.)
3. Evolución del Turismo
3.1 El Modelo Turístico Tradicional
El modelo turístico inicial fue el turismo de masas, impulsado por una oferta turística abundante y barata (Baleares, Canarias y litoral mediterráneo). Los factores que consolidaron este modelo fueron:
a) Factores externos:
- El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional.
- El progreso del transporte.
b) Factores internos:
- La proximidad geográfica.
- Los excelentes recursos naturales (sol y playa).
- Los recursos culturales (monumentos, tradiciones, etc.).
- El bajo coste.
- La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda.
- La política estatal.
3.2 La Crisis del Modelo Turístico Tradicional
Entre 1973 y 1985, el turismo español pasó por un momento de crisis. Esto se debió a:
- Los problemas de la oferta turística española. Los precios se encarecieron. Además, faltaba adaptación a las nuevas exigencias de la demanda, que pedía más calidad en los servicios, en las infraestructuras y en el medio ambiente.
- La aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas y en áreas alejadas.
3.3 La Reconversión hacia un Nuevo Modelo Turístico
A partir de 1985 se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos, excepto a principios de 1990. El nuevo modelo turístico se caracteriza por una oferta turística de calidad. También se propone reducir la dependencia del turismo de sol y playa y conseguir la sostenibilidad medioambiental. Los factores que impulsan este nuevo modelo son:
- La calidad de la oferta.
- La diversificación de la oferta.
- La promoción del turismo.
- La sostenibilidad medioambiental.
4. Características del Turismo Español
4.1 La Oferta Turística
La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados se encuentran:
- Los vendedores del producto (los que promocionan el turismo).
- Las instalaciones turísticas que cubren las necesidades de alojamiento, manutención (restaurantes, cafeterías y bares) y recreo (actividades deportivas, parques recreativos, etc.).
La oferta de alojamiento es muy amplia (especialmente en Baleares y Canarias).
4.2 La Demanda Turística
La demanda es el colectivo que solicita los servicios turísticos.
a) La demanda extranjera procede en su mayoría de Europa occidental y del norte, sobre todo, de británicos, alemanes, franceses e italianos. Es principalmente estival y se concentra en las zonas de sol y playa de Cataluña, Baleares y Canarias.
b) La demanda nacional procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Presenta menor concentración espacial en verano.
c) La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los problemas del turismo español, ya que se concentra en las vacaciones de verano.
5. Tipos de Turismo en España
a) El turismo de borde de agua tiene como modalidad principal el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos y embalses. En estas zonas pueden practicarse deportes náuticos, etc. Además, está creciendo también el turismo termal.
b) El turismo de montaña (turismo de nieve, excursionismo, senderismo, etc.).
c) El turismo ecológico (visita a espacios naturales protegidos).
d) El turismo rural (incluye alojamiento y estancias en entornos rurales).
e) El turismo urbano (es un turismo principalmente cultural). Asimismo, está creciendo el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos, etc.
6. Las Áreas Turísticas
Las áreas turísticas son espacios amplios con una elevada densidad de turistas, tanto extranjeros como nacionales. Los puntos turísticos son focos turísticos aislados.
Todos estos espacios turísticos pueden ser de temporada (como algunos destinos de Cataluña), o especialmente turísticos (como Málaga o Canarias) o bien recibir visitas puntuales (como Granada o Córdoba).
6.1 Las Áreas Turísticas de Alta Densidad
a) Las áreas turísticas de sol y playa son las Islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea. La accesibilidad ha favorecido el desarrollo turístico de estas zonas, como le ocurre a Cataluña. El modelo de ocupación del espacio diferencia las zonas en las que los alojamientos e instalaciones turísticas se integran en la población (como Benidorm o Torremolinos) de aquellas en las que se desarrollan urbanizaciones turísticas específicas. El tipo de alojamiento (hotelero o extrahotelero) también varía, con diversos modelos, categorías y tipos de clientela.
b) Madrid, como capital del país, es un importante destino turístico urbano, con una gran oferta cultural, de ocio y de negocios.
6.2 Las Áreas Turísticas de Media y Baja Densidad y los Puntos Turísticos
Estas áreas turísticas están relacionadas con la difusión del turismo de sol y playa y con otros tipos de turismo. Los lugares más destacados son:
a) Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico.
b) El litoral gallego y cantábrico.
c) Los puntos turísticos, como ciudades monumentales, espacios naturales protegidos, etc.
7. Las Repercusiones Espaciales del Turismo
El turismo ocasiona importantes repercusiones espaciales en las áreas receptoras.
7.1 Repercusiones Demográficas
· En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población, tanto de forma permanente como estacional.