El Clima de España: Factores y Elementos

El Clima de España

España se encuentra bajo el dominio de la circulación general del oeste. Esto explica la gran variedad de tiempo atmosférico y de climas.

Los Elementos del Clima

Son magnitudes físicas que pueden medirse y describir la temperatura del aire, la presión atmosférica, la precipitación, la duración de la insolación, la nubosidad y la dirección del viento.

1. La distribución espacial de las precipitaciones

Las precipitaciones marcan valores muy desiguales y, en general, bajos.

  • España húmeda: Recibe precipitaciones anuales abundantes. Representa el 24% del territorio español. Comprende las vertientes noroeste y norte peninsular, desarrollándose sobre una franja continua que va desde Galicia hasta Cataluña.
  • España seca: Es un área muy amplia delimitada por las isoyetas de 300 y 800 mm anuales. Abarca el 72% del territorio peninsular, incluyendo las dos submesetas, los valles del Ebro y del Guadalquivir, y los archipiélagos.
  • España árida: Se corresponde con lugares que reciben menos de 300 mm anuales de precipitaciones, por lo que solo representa el 4% del territorio peninsular. Las causas de la España árida se deben al debilitamiento de los frentes atlánticos tras pasar por efectos Föehn.

El paso de una España húmeda a una España seca se realiza a través de una zona de transición donde las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de oeste a este.

2. La distribución espacial de las temperaturas medias anuales

Recoge las temperaturas medias anuales. Se aprecian una serie de contrastes procedentes de la latitud, la influencia marítima y la altitud.

  • La latitud: Es la principal responsable de que las temperaturas medias aumenten de norte a sur.
  • La influencia marítima: Se aprecia en el cuadrante noroccidental de la Península, donde las temperaturas son más frescas que en las áreas cercanas al Mediterráneo.
  • La altitud y la disposición del relieve: Hacen que los puntos más fríos coincidan con las áreas más elevadas de la Península.

Los Factores del Clima

Son el conjunto de influencias que explican los elementos climáticos. Pueden ser:

1. Factores astronómicos

Los más destacados son la latitud y los movimientos de la Tierra.

En el caso de España, su clima no puede ser entendido sin tener en cuenta su situación astronómica. Hay una máxima insolación en el solsticio de verano, y una mínima insolación en el invierno, debido a la inclinación del eje de la Tierra.

2. Los factores meteorológicos

Están relacionados con los grandes movimientos de la atmósfera. Estos movimientos son los responsables del sentido cambiante que presenta el estado de la atmósfera.

En el caso de España, se sitúa en el borde meridional de la zona templada.

  • Las masas de aire: Son porciones de la troposfera. A España llegan el aire polar, siempre frío; el aire tropical marítimo, cálido, húmedo y estable; y el aire ártico, formado en las inmediaciones del océano Ártico, muy frío y seco.
  • Los centros de acción: En España son la depresión semipermanente de Islandia, que empuja vientos fríos y húmedos del Atlántico; y el anticiclón de las Azores, responsable del tiempo seco y soleado.
  • Los frentes: Separan dos masas de aire de características contrapuestas. España queda bajo la influencia del frente polar atlántico. Se originan frecuentes borrascas que dan lugar a intensas precipitaciones.

El jet stream (potente viento que circula entre las tropopausas polar y templada, de varios km de ancho) y el frente polar se desplazan. Estos desplazamientos ondulatorios ocurren durante todo el otoño y la primavera.

3. Los factores geográficos

Los climas están condicionados por factores geográficos locales. Destacan la distribución de tierras y mares, y las corrientes marinas. Estos factores matizan con cierta intensidad.

En el caso de España, los factores geográficos de mayor importancia son el relieve y la situación de la Península entre dos mares.

  • El relieve viene a complicar las características climáticas:
    • La orientación de las montañas: Se traduce en regímenes térmicos muy diferenciados. Las cadenas montañosas que se encuentran de forma paralela representan el aire frío. Las perpendiculares originan diferencias entre las vertientes de solana y de umbría.
    • La disposición periférica del relieve de la península: Es como un pequeño continente cuyo centro, la Meseta, será muy caluroso en verano y muy frío en los meses invernales. Esta disposición explica también que la influencia del mar no penetre demasiado en el interior.
    • La altura del relieve: Influye en el clima provocando precipitaciones y una disminución de las temperaturas.
  • La situación de la Península entre el Atlántico, más frío, y el Mediterráneo, más cálido: Aportará al clima la suavización de las temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *