Análisis de la Producción Agraria y Láctea en España

Aportación Territorial de la Agricultura y la Ganadería a la Producción Final Agraria

El mapa de coropletas representa la aportación territorial de la agricultura y la ganadería a la producción final agraria (PFA) en España en la actualidad.

Zonas con Mayor Aportación Agrícola a la PFA

Las zonas en las que la agricultura supone mayor aportación a la PFA son las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Canarias, y las provincias de Álava, Burgos, Palencia, Valladolid, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. En esta área la aportación agrícola a la PFA proviene de sistemas agrícolas muy diferentes:

  • En unos casos, como las zonas localizadas en el interior peninsular, procede de sistemas extensivos de secano. Este sistema produce bajos rendimientos, con la excepción de algunas zonas que han reorientado la producción hacia la calidad, como sucede con el viñedo navarro, riojano o de la ribera del Duero.
  • En otros casos, la aportación agrícola a la PFA procede de sistemas intensivos de regadío, como sucede en los regadíos del litoral mediterráneo, donde predominan las frutas y las hortalizas. Este sistema agrario produce altos rendimientos por lo que es lógico que tenga una mayor participación en la PFA sobre la ganadería.

Zonas con Mayor Aportación Ganadera a la PFA

Las zonas de mayor aportación ganadera a la PFA son Galicia, la cornisa cantábrica, Cataluña, Madrid y Segovia. En esta área también cabe diferenciar distintas situaciones:

  • En unos casos, como Galicia y la cornisa cantábrica, se trata de una ganadería extensiva o mixta. En estas áreas se impone la ganadería bovina dado que el medio geográfico ofrece mejores condiciones a la práctica de la ganadería que de la agricultura.
  • En otros casos, como Cataluña y Madrid, se trata de una ganadería intensiva, estabulada (y por tanto independiente de las condiciones del medio natural) destinada al consumo en el mercado urbano; esta demanda urbana provoca una mayor participación de la ganadería sobre la agricultura.

Zonas con Aportación Equilibrada de Agricultura y Ganadería a la PFA

Las zonas con aportación equilibrada de agricultura y ganadería a la PFA son Extremadura; las provincias del oeste de Castilla y León; Toledo, Guadalajara, Soria, Aragón y Baleares.

  • En unos casos, se trata de una ganadería ovina ligada a la agricultura.
  • En los demás casos, como el de Extremadura, Salamanca y Zamora, la asociación se produce dentro del sistema de la dehesa, que combina la agricultura extensiva y la cría de cerdo ibérico.

Conclusión

En conclusión, se observa una gran dependencia de la producción final agraria con el medio natural: allí donde las regiones ofrecen mejores ventajas comparativas en la producción de ganadería, esta se impone sobre la agricultura y viceversa. Aunque en los últimos años esta situación es mucho menos importante y se tiende a depender de las ayudas económicas de la UE que dictan, mediante la PAC, la actual política agrícola española.

Producción de Leche

El gráfico de barras representa la producción de leche de vaca, de oveja y de cabra en España, entre 1950 y 1998, en millones de litros.

Evolución General de la Producción Láctea

En general, se observa un claro predominio de la producción de leche de vaca sobre las demás y un incremento notable de la producción láctea entre 1950 y 1980, momento a partir del cual se mantiene estabilizada.

Producción de Leche de Vaca

La producción de leche de vaca parte de cifras bajas en la década de 1950 y aumenta considerablemente en los años sesenta y setenta a la par que el desarrollo ganadero, motivado por:

  • La mecanización del campo (que libera mano de obra para otras actividades).
  • El uso de plantas forrajeras.
  • La mejora del nivel de vida de la población española, que incrementa el consumo de proteínas procedentes de la leche.

Desde 1980 la producción se mantiene estabilizada, pues, tras el ingreso de España en la Comunidad Europea, se adoptó el sistema de cuotas establecido por la PAC para los productos excedentarios, entre los cuales se encontraba la leche de vaca. La producción procede del norte de la Península Ibérica y de las granjas próximas a las ciudades.

Producción de Leche de Oveja y Cabra

La producción de leche de oveja y de cabra parte también de cifras bajas en los años cincuenta y, desde entonces, se incrementa, especialmente la de oveja. Ambas son muy apreciadas para la elaboración de quesos tipo manchego y han recibido destacadas subvenciones comunitarias. La producción procede de los rebaños ovinos de la montaña mediterránea y del interior peninsular.

Conclusión

En conclusión, la gráfica pone de manifiesto el incremento de la producción de leche de los tres tipos. En cuanto a sus perspectivas, estará sujeta a la PAC, que mantiene la leche de vaca bajo cuota y tiende a ayudar a la de oveja y cabra desde criterios de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *