Relieve Peninsular y Unidades Morfoestructurales

2. Los Rebordes Montañosos de la Meseta

a) El Macizo Galaico-Leonés

El relieve presenta montañas redondeadas de poca altura. Sus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y Los Ancares.

b) La Cordillera Cantábrica

Tiene dos sectores:

  • Sector Oeste (Montaña Asturiana): Se formó en la era terciaria durante la orogénesis alpina. En su extremo oriental constituye los Picos de Europa, donde se encuentran las mayores alturas de la cordillera (Torre de Cerredo, Naranjo de Bulnes y Peñaprieta, alrededor de 2.500 m).
  • Sector Este (Montaña Cántabra): Se formó en la era terciaria por el plegamiento en el borde de la Meseta.

c) El Sistema Ibérico

Es el borde oriental de la Meseta. Se distinguen dos sectores:

  • Tercio Norte: Incluye las mayores altitudes de la cordillera (Picos de Urbión). Las sierras más destacadas son la Demanda y Sierra Cebollera. El pico más alto es el Moncayo (más de 2.300 m).
  • Suroeste: Sierra de Albarracín, Serranía de Cuenca, Javalambre y Gúdar.

d) Sierra Morena

No es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches y Aracena.

3. Las Depresiones Exteriores de la Meseta

Son cuencas o fosas prealpinas, de forma triangular, formadas en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas.

a) La Depresión del Ebro

Es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por éstos, por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costero-Catalana. El relieve es el resultado de la diferente dureza de los materiales y del clima árido.

  • Somontanos o piedemontes: Tierras llanas, levemente inclinadas, entre las sierras exteriores y el centro de la depresión.
  • Centro de la depresión: Los estratos son horizontales.

b) La Depresión del Guadalquivir

Es paralela a las Cordilleras Béticas y se dispone entre éstas, Sierra Morena y el océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar, luego se convirtió en un lago litoral y más tarde, por colmatación, en marismas pantanosas. El relieve modela campiñas suavemente onduladas y muy fértiles.

4. Las Cordilleras Exteriores de la Meseta

a) Los Pirineos

Muestran una estructura compleja:

  • Eje, zona axial o Pirineo central: Donde se encuentran las mayores altitudes (Montes Malditos con el Aneto, más de 3.400 m).
  • Prepirineos: Se encuentran al sur de la zona axial. Poseen un relieve más suave y a menor altitud que el de la zona axial.

b) Los Montes Vascos

Prolongan los Prepirineos. Sus mayores elevaciones son Aralar y Peña Gorbea.

c) La Cordillera Costero-Catalana

Está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa, de escasa altura (Altos del Garraf, que llegan a la Costa Brava) y otra interior más alta (Montseny, Montserrat), separadas por una depresión.

d) Las Cordilleras Béticas

Se estructuran en dos sistemas:

  • Cordillera Penibética: Bordea la costa. Encierra la cima más elevada de la Península en Sierra Nevada: El Mulhacén (3.478 m), y el Veleta (3.396 m).
  • Cordillera Subbética: Se localiza en el interior en forma de arco entre el estrecho de Gibraltar y las sierras de Grazalema, Ubrique, Cazorla, Alcaraz y Segura.
  • Depresión Intrabética: Entre las cordilleras Penibética y Subbética, se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeñas (hoyas de Ronda, Antequera, Guadix y Baza) que dan lugar a un paisaje de badlands.

Unidades Morfoestructurales y Otros Conceptos

Las unidades morfoestructurales: Son las formas y la disposición interna (estructura) que adopta el relieve.

La erosión: Es el desgaste del relieve por agentes atmosféricos (agua, hielo y viento) y biológicos (animales, plantas, ser humano).

La sedimentación: Es el depósito sobre la corteza terrestre de materiales procedentes de la disgregación de las rocas, casi siempre por la acción de arrastre de los ríos.

Estiaje: Momento de caudal más bajo de una corriente de agua.

Xerofilia: Vegetación adaptada a la aridez.

Orogénesis: Es el proceso de formación de montañas.

Colmatación: Relleno mediante la sedimentación de materiales transportados por un río.

El tiempo atmosférico: Es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. La ciencia que estudia el tiempo es la meteorología.

Barlovento: Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo ascendente del viento. La ladera de sotavento, por el contrario, queda expuesta al flujo descendente. En España el barlovento suele estar al oeste.

Solana: Zona de un relieve montañoso que, por su orientación al sur o al este, recibe el sol de lleno, por lo que es más cálida y menos húmeda que la umbría. La umbría, orientada al norte o al oeste, está siempre en sombra, por lo que es más fría y húmeda que la solana.

Inversión térmica: Situación atmosférica en la que la temperatura del aire es más fría en el suelo que en altura. Es típica del invierno (en situación anticiclónica).

Escorrentía: Agua que circula por una cuenca hidrográfica. Puede tener lugar sobre la superficie terrestre (escorrentía superficial) o por debajo de ésta (escorrentía subterránea).

Caudal absoluto: Volumen total de agua que evacua un río durante un año, medido en hm³.

Caudal medio o módulo: Valor medio del caudal de una serie de, al menos, 30 años.

Crecida: Momento del caudal más alto de una corriente de agua.

Irregularidad interanual: Se calcula dividiendo el caudal medio del año más caudaloso entre el caudal medio del año menos caudaloso de una serie de años. Un valor inferior o igual a 3 indica regularidad, un valor superior a 7 indica clara irregularidad y un valor entre 3 y 7 indica cierta irregularidad.

Contaminación acústica: Presencia en el ambiente de ruido y vibraciones que originan daño para la persona.

Eutrofización (río, lago, humedal): Cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes por una excesiva aportación de nitratos.

Deforestación: Degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas ocasionada por factores naturales y factores antrópicos.

RSU: Residuos Sólidos Urbanos.

PNRU: Plan Nacional de Residuos Urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *