Geografía urbana y regional de España

EL SISTEMA URBANO Y LAS REDES DE TRANSPORTE

Conceptos clave

Sistema urbano o red urbana: Conjunto de ciudades que mantienen estrechas relaciones entre sí mediante todo tipo de flujos (de personas, de mercancías, de información), ordenándose según una jerarquía.

Metrópoli: Ciudad más importante que encabeza la jerarquía de un sistema urbano. Normalmente, tiene mayor tamaño, población, riqueza e influencia que las otras ciudades que se relacionan con ella.

Jerarquía urbana: Manera en la que se organizan las ciudades de un sistema urbano, de acuerdo con distintos niveles de tamaño, población e influencia.

Segunda residencia: Aquellas residencias que no son las habituales de sus propietarios y se utilizan sólo durante una época del año, generalmente en vacaciones.

Capitalidad: Condición de cabecera política que se otorga a una ciudad, donde se concentran los órganos de gobierno. Puede establecerse a distintos niveles: como capital de un estado, de una región o comunidad autónoma, de una provincia, comarca, distrito, etc., en función de la división administrativa.

Morfología del sistema urbano español

Morfología del sistema urbano: Forma geográfica que adquiere una red de ciudades de acuerdo con la jerarquía que prevalece entre ellas, y las relaciones entre centro y periferia. En el caso del sistema urbano español, tenemos una morfología radial, con una gran metrópoli central, Madrid, y diversos ejes o corredores que la comunican con las otras grandes ciudades del sistema, como el del Ebro (Zaragoza-Barcelona) y subsistemas propios.

Subsistema urbano: Red de menor nivel en la jerarquía de un sistema urbano, que da lugar a relaciones entre ciudades centrales, de importancia en ese subsistema, conectadas a su vez con las más importantes del sistema.

Redes de transporte

Red de gran capacidad: Referida al transporte por carretera, se trata de la red de autopistas y autovías, por exclusión de las carreteras de menor nivel jerárquico, como las autonómicas, provinciales, comarcales y locales.

Red de alta velocidad: Referida al transporte ferroviario, se trata de las líneas de alta velocidad con trenes capaces de superar los 300 km/h.

EL ESPACIO INTERNO DE LA CIUDAD

Áreas metropolitanas y conurbaciones

Área metropolitana: Espacio muy urbanizado ocupado por una metrópoli y sus ciudades satélite.

Conurbación: Conjunto urbano formado por varias metrópolis muy conectadas y sus respectivas áreas metropolitanas, formando un continuo.

Ciudad satélite: Centro urbano de tamaño pequeño o medio, intensamente relacionado con otra ciudad mayor que ejerce la función de metrópoli con respecto a ella.

Estructura urbana

Emplazamiento: Localización, lugar donde se sitúa algo.

Centro histórico: Parte más antigua de la ciudad, donde se localizaba el emplazamiento original y desde el que luego fue irradiando el resto de la urbe.

Ensanche: Zona urbana en la periferia del centro, construida para albergar el flujo de población procedente del campo en las primeras fases de la industrialización. Normalmente, se situaba fuera de las murallas (si estas aún existían) y tenía una planificación más racional (ortogonal) y geométrica.

Barrios ciudad-jardín: Zonas residenciales construidas durante el primer tercio del siglo XX, que respondían a una concepción urbanística de retorno a la naturaleza, en la que primaban las viviendas unifamiliares extendidas a lo largo de un eje recorrido por el transporte público (tranvías), y que se situaban en el borde externo de la ciudad.

Suburbios o extrarradios: Zonas periféricas de la ciudad construidas a lo largo de las principales vías de comunicación (plano radial), que englobaban a veces pequeños pueblos cercanos.

Periferia urbana: Borde externo de la ciudad, donde alternan las zonas residenciales, las industriales y los equipamientos.

Transformaciones urbanas

Rehabilitación urbana: Proceso por el que se trata de restaurar las partes más antiguas de la ciudad (normalmente alrededor del centro histórico), arreglando los edificios más envejecidos y buscando nuevas utilidades a espacios que han caído en desuso o se han degradado.

Viviendas de protección pública: Aquellas viviendas construidas por las distintas administraciones (municipales, autonómicas, estatales) para proporcionar residencias a los estratos más desfavorecidos de la población, que no pueden pagar los precios de mercado.

Remodelación urbana: Cambio en el uso principal de una o varias zonas de la ciudad (por ejemplo, utilizar una antigua zona industrial para construir bloques de viviendas).

Planificación urbana: Proceso por el cual las autoridades intervienen en el modo de expansión de una ciudad.

Peatonalización: Cierre de una calle o un área de la ciudad al tráfico rodado.

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): Proyecto a largo plazo con el que un municipio calcula el suelo que tiene disponible y lo asigna a diferentes usos públicos y privados.

Planes estratégicos: Enfoque de la planificación urbanística que tiene un componente económico.

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO Y LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES

Modelos de organización territorial

Estado unitario: Aquel en el que existe un solo centro de poder político. En los estados unitarios el poder emana del centro y sólo se delega a efectos administrativos, pero siempre a representantes de la autoridad central.

Estado federal: Aquel formado por un conglomerado de Estados previos que delegan su soberanía y sus poderes más importantes en una representación central.

Estado autonómico: Aquel en el que muchas de las competencias de la administración central han sido delegadas en las regiones, que adquieren capacidades legislativas en sus respectivos ámbitos territoriales. El Estado, no obstante, conserva la soberanía.

Organización territorial de España

Comunidad autónoma: Entidad política compuesta por una serie de provincias con vínculos históricos y culturales comunes que, en el ordenamiento jurídico español, goza de una amplia capacidad legislativa (autonomía) y administra una serie de competencias anteriormente reservadas a la administración central del Estado.

Provincia: Entidad política que surge de la racionalización administrativa de la Ilustración, agrupando municipios limítrofes y dotándoles de una unidad administrativa, la diputación, que originalmente proporcionaba la base para elegir representantes a las Cortes generales (diputados) que representasen los intereses de sus conciudadanos.

Municipio: La menor de las entidades políticas con rango administrativo, que representa a uno o varios núcleos de población y sus territorios adyacentes, agrupados en ayuntamientos, concejos o cabildos. El municipio es una formación política muy antigua, de origen romano, aunque en España adquirió sus rasgos característicos durante la Edad Media. Gestiona los servicios más básicos que se ofrecen a la población y políticamente está constituido por corporaciones municipales representadas por concejales que eligen a sus máximos representantes: los alcaldes. A un nivel intermedio entre el municipio y la provincia se encuentra la mancomunidad, conjunto de municipios que pueden unirse para gestionar algunos servicios difíciles de prestar cuando los municipios son muy pequeños.

Desequilibrios regionales

Fondo de Compensación Interterritorial: Fondo que establece la Constitución para tratar de disminuir los desequilibrios económicos entre las distintas regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *