El Turismo en España: Análisis y Perspectivas

El Turismo en España

Introducción

España se consolida como un destino de turismo masivo gracias a la demanda en la Europa de la posguerra, su cercanía geográfica, la oferta de sol y playa, un cierto exotismo y su patrimonio cultural, folclore y gastronomía. Todo ello, combinado con precios asequibles y estabilidad, la convirtió en un destino atractivo.

Importancia económica

España recibe el 7% del turismo mundial, ocupando el 2º lugar en número de turistas y compitiendo con Francia por el segundo y tercer puesto en ingresos. El turismo supone el 11% del PIB y es fundamental para el equilibrio de la balanza de pagos. Además, contabiliza el 12,4% de la población activa y es un importante impulsor de otros sectores económicos, especialmente la construcción. En las primeras décadas del auge turístico, el crecimiento del turismo no se correspondía con la misma velocidad en los ingresos. Sin embargo, a partir de los años ochenta se produce un mayor gasto por turista.

España cuenta con una gran infraestructura turística, con más de 10.000 hoteles y hostales que ofrecen más de un millón de plazas de alojamiento. Además, existen campings, apartamentos y otras opciones. Las elevadas concentraciones en el litoral han exigido el desarrollo de infraestructuras.

Las principales áreas turísticas en España y su tipología

Modelo fundamental de sol y playa

La gran mayoría de los turistas que llegan a España son ciudadanos de otros países europeos, principalmente británicos, alemanes, franceses, italianos y nórdicos, que en conjunto suman casi tres cuartas partes del total. Se dirigen, sobre todo, a las costas catalanas, valencianas, andaluzas y de los dos archipiélagos. Los tres principales países de origen y las tres principales comunidades autónomas de destino (Cataluña, Baleares y Canarias) concentran en torno al 60% del total de turistas. En cambio, el millón de estadounidenses que visitaron España en 2006, junto a otros 700.000 japoneses, apenas representan un 3% del total y se dirigen, en cambio, hacia las ciudades con mayor patrimonio cultural.

En los últimos 20 años se ha incrementado la importancia del turismo interior, así como las salidas al exterior y la incorporación del turismo español. El turismo de jubilados españoles y extranjeros también va en aumento.

Zonas de mayor densidad turística costera:

  • Costa Brava (Gerona)
  • Costa Dorada (Tarragona)
  • Costa Alicantina y Murcia hasta Mar Menor
  • Costa del Sol (Málaga)
  • Islas Baleares
  • Islas Canarias

Junto al modelo mayoritario de turismo de clases medias y obreras europeas que se concentra en grandes hoteles, existen zonas (como Tarragona, Castellón) donde hay mayor presencia de segundas residencias o chalets y algunos enclaves de turismo de lujo (como Marbella).

El turismo nacional también ha crecido con la elevación del nivel de vida, el aumento del tiempo libre, el adelanto de la edad de jubilación y la mejora del transporte, superando ya los 150 millones de viajes, de los cuales un 80% se realizan en coche.

Las regiones de destino del turismo nacional no están tan concentradas como en el caso del turismo internacional, ya que junto al turismo de sol y playa se han desarrollado otras modalidades: turismo de montaña, rural, cultural o de negocios. Los ciudadanos de Madrid y Cataluña realizaron más de un tercio de todos los viajes turísticos dentro de España, mientras Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las principales regiones receptoras.

Turismo Cultural y de negocios

Ha aumentado con rapidez el número de visitantes en ciudades históricas o con una variada oferta cultural y de negocios: Granada, Salamanca o Santiago de Compostela están entre las primeras; Barcelona, Madrid o Bilbao entre las segundas.

Turismo Rural

La distribución espacial de los alojamientos rurales se caracteriza por su dispersión por el territorio, aunque puede destacarse su mayor número en tres tipos de áreas principalmente:

  1. Áreas de montaña: con paisajes naturales y culturales especialmente valorados, como ocurre en el Pirineo (desde Navarra a Girona), la Cordillera Cantábrica (Asturias, Cantabria) o el Sistema Central (Ávila, Segovia). También algunas comarcas del Sistema Ibérico (Soria), la Sierra de Alcaraz (Albacete), etc.
  2. Áreas rurales próximas a las grandes aglomeraciones urbanas: de donde proceden la mayoría de sus clientes, sobre todo en fines de semana, puentes y periodos breves de vacaciones. Esta situación resulta visible en las provincias que rodean a ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao o Sevilla.
  3. Provincias con abundante turismo de playa: donde los alojamientos rurales se sitúan en el interior y son una alternativa a la masificación de la costa, tal como ocurre en provincias como Málaga y Girona, o en islas como La Palma o Tenerife.

El turismo relacionado con el esquí se da sobre todo en el Pirineo, Sierra Nevada y algunos puntos de la cordillera cantábrica.

Problemas medio ambientales y perspectivas de futuro

Impacto ambiental

El turismo ha supuesto grandes costes ambientales: agresión al litoral y a los ecosistemas por falta de planificación y avidez especulativa de particulares y municipios. Grandes zonas subocupadas, tanto las zonas de ocupación extensiva (chalets) como en la de bloques hoteleros y de apartamentos. El litoral mediterráneo ha quedado fragmentado en franjas de centenares de kilómetros con un paisaje de hormigón a pie de playa, destrozando interesantes ecosistemas naturales. (Paradigmático el caso del paralizado, pero amenazante, «El Algarrobico» en Carboneras, Almería). Despilfarro de agua (piscinas, campos de golf). El turismo implica movilidad y hoy por hoy los dos grandes medios de transporte turístico (coche individual y avión) son grandes productores de gases contaminantes.

Problemas y perspectiva de futuro

La masificación (ejemplos absolutos Benidorm y Torremolinos) y concentración litoral empiezan a agotar el modelo. La estacionalidad origina toda una serie de problemas de infrautilización y difícil mantenimiento de infraestructuras.

de infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *