Historia de la Urbanización en Córdoba
El sistema urbano cordobés se formó a partir de diversos núcleos:
- Núcleos surgidos por el impulso colonizador: Comprenden núcleos fundados por los conquistadores españoles o por la administración española. La ciudad de Córdoba es el principal ejemplo de estos núcleos.
- Núcleos de avanzada militar: Se trata de núcleos tradicionales que servían de avanzada de frontera en el proceso de dominio territorial sobre los aborígenes.
- Núcleos surgidos con el aluvión inmigratorio: Nacen a raíz de las colonias que se estructuraron en torno a las estaciones de tren, los almacenes de ramos generales y las iglesias. Ejemplos: Morteros, Marcos Juárez.
- Puntos de convergencia de vías de comunicación: Se han destacado o aún operan como nudos de comunicaciones en la provincia: Córdoba, Villa María, Río Cuarto.
- Centros ligados con la industria: La radicación de industrias coincidió con centros que ya estaban formados.
- Ciudades turísticas: El turismo, como las industrias, ejerce un indudable efecto urbanizador y contribuye a fijar población en el territorio. Ejemplo: Punilla.
El Gran Córdoba
Desde 1573 hasta la llegada del ferrocarril en la última década del siglo XIX, el centro de la ciudad fue el foco de crecimiento. La ciudad amplió sus límites al superar las barreras impuestas por el río Suquía, el arroyo La Cañada y las barrancas del sur y del norte.
El Emplazamiento
El emplazamiento de un centro urbano es el espacio natural sobre el cual ha sido construido, es decir, el relieve, el suelo, las aguas superficiales que inciden decisivamente en él a lo largo de su historia.
La Situación
La situación abarca las condiciones geográficas que lo circundan. Se pueden mencionar:
- En los valles: Los fondos planos entre cordones serranos.
- Sobre ríos: Su uso se ve limitado al consumo humano.
- Encuentro de ríos: Localidades que han nacido en la confluencia de dos cursos fluviales.
Modo de Vida Urbano
El modo de vida urbano depende de las actividades económicas, las vías de comunicación, etc. La mayoría de las ciudades se localizan en valles y dependen del recurso hídrico. Gracias a la creación de la autopista Córdoba-Carlos Paz, han mejorado los servicios de transporte y los pobladores se pueden trasladar en menos tiempo.
El modo de vida urbano ofrece dos alternativas: la villa serrana y el oasis de riego.
- Las villas serranas: El paisaje refleja los servicios que reclaman los turistas.
- Los oasis de riego: La vida es más tranquila. Las industrias se relacionan con la producción agrícola.
Modo de Vida Urbano en las Planicies
La agricultura en las proximidades de Cruz del Eje se basa en el algodón y el olivo. En la planicie oriental encontramos un mayor número de ciudades y de centros urbanos. El conjunto de las ciudades de la planicie oriental no es homogéneo en cuanto a la cantidad de población que presenta cada una de ellas. Muchas surgieron o prosperaron alrededor de la estación del ferrocarril. La dinámica de la mayoría de las ciudades de la planicie depende de la realidad rural. En el paisaje urbano se observan veterinarias, venta de máquinas agrícolas y agroquímicos.
Morfología de los Centros Urbanos
El paisaje de la ciudad comprende el plano, las edificaciones y el uso del suelo. Se pueden distinguir diferentes tipos de planos:
- Plano de tipo damero: Las calles se cortan como un tablero de damas.
- Plano irregular: Las calles y construcciones responden a las condiciones del relieve del asentamiento.
- Plano radio concéntrico: La trama urbana se organiza a partir de un punto central del cual nacen las calles.
Población Rural en la Provincia de Córdoba
El mundo rural es sustancialmente distinto del mundo urbano a pesar de los adelantos. Todavía se distinguen por las actividades económicas que prevalecen, los paisajes que configuran, el tipo de asentamientos que generan y la densidad demográfica.
La Evolución de la Población Rural
En el censo del año 1991, el porcentaje de la población rural era de 14,5%. En el 2001, la población rural descendió a 11,7%.
Entre 1694 y 1718, epidemias y sequías estabilizaron los campos y replegaron el poblamiento colonial hasta los límites de las sierras. En el siglo XVII, la ocupación del territorio se expresó mediante la ocupación de tierras próximas a los grandes cursos fluviales. En 1870, la única línea ferroviaria contaba con Córdoba y Rosario, y aún persistía la amenaza de malones. La compañía pretendía instalar colonias agrícolas en los lugares que hasta entonces ocupaban pequeñas estancias. En 1871 se sanciona la ley de colonización de Córdoba. Entre 1887 y 1914 se procedió a fraccionar extensas propiedades en parcelas que eran adquiridas en cuotas por los colonos. En 1899 se contaban en nuestra provincia unas 150 colonias.
Modo de Vida Rural en las Sierras
El medio de transporte tradicional es el caballo y la familia aún emplea el sulky. Es difícil asistir diariamente a la escuela por lo escarpado del relieve y lo dispersas que están las viviendas; se han creado hogares-escuelas. Las actividades económicas más importantes son la ganadería.
Modo de Vida Rural en las Planicies
El modo de vida rural presenta otro ritmo. El caballo se reemplazó por las rastrojeras y luego por las primeras camionetas como las pick-ups y las dobles tracción. En los paisajes se observa escasa presencia humana, pero un muy intenso trabajo, mientras los maestros podrán llegar a la escuela gracias al gesto solidario de algún paisano con su vehículo. El INTA se hace presente en las agencias de extensión; las cooperativas facilitan el uso de la maquinaria agrícola o la explotación del tambo. Muchos propietarios arriendan el campo y no necesitan vivir en él, prefiriendo hacerlo en ciudades más grandes.