La Actividad Ganadera
La ganadería tradicional se basaba en la coexistencia de distintas especies ganaderas en el mismo ámbito, integradas por razas autóctonas con elevado grado de rusticidad, y utilizaba técnicas atrasadas y sistemas extensivos que ocasionaban bajos rendimientos. La ganadería actual ha experimentado importantes transformaciones en la estructura y producción, que han permitido incrementar los rendimientos.
Tendencias en la Ganadería Actual
- Especialización: La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o leche. Esto supone la sustitución de razas nacionales por otras extranjeras seleccionadas y la casi desaparición de razas mixtas. No obstante, se está produciendo cierta recuperación de las razas autóctonas, gracias a subvenciones concedidas con dicho fin.
- Tecnificación: Aumenta progresivamente la tecnificación, debido a ordeñadoras mecánicas y al estudio científico de la alimentación del ganado. Lo que provoca un aumento del tamaño de las explotaciones y del número de cabezas por explotación, elevando el rendimiento.
- Intensificación: La ganadería intensiva gana peso con respecto a la extensiva. La extensiva depende del medio físico y se alimenta de prados y pastizales naturales; generalmente va asociada a razas autóctonas y a técnicas tradicionales. Mientras que la ganadería intensiva o industrial está desvinculada del medio físico al encontrarse estabulada y alimentarse total o parcialmente con pienso. Este tipo de ganadería está asociado a razas extranjeras seleccionadas, al empleo de técnicas modernas y a una elevada dependencia de piensos compuestos.
2. La Producción Ganadera y sus Transformaciones Recientes
La producción ganadera ha aumentado su participación en la producción final agraria española desde los 90 hasta situarse en torno al 35%. Las causas de dicho incremento han sido la mecanización del campo, que libera tiempo a otras actividades, la conservación del suelo mediante el cultivo de forrajes y el aumento del nivel de vida, que requiere mejorar la alimentación. Las transformaciones de los distintos tipos de ganado se deben a la necesidad por competir en el mercado, a las exigencias de la PAC, que impone cuotas a algunas producciones, desvincula las ayudas a la producción en ciertos sectores y las condiciona al cumplimiento de normas de seguridad alimenticia, bienestar animal y cuidado medioambiental, incrementando los costes de producción.
Tipos de Ganadería y sus Transformaciones
- Ganadería Bovina: Dedicada a la producción de carne y leche. El bovino de aptitud cárnica predomina en régimen extensivo en el norte peninsular, mientras que el régimen intensivo predomina cerca de núcleos urbanos y en zonas productoras de forraje. El bovino de aptitud lechera se encuentra en régimen extensivo en el norte peninsular y en grandes explotaciones andaluzas, y en régimen intensivo cerca de las grandes ciudades. La producción de carne se enfrenta a la competencia de la carne más barata de cerdo y de ave. La producción de leche sufre la competitividad de otros países comunitarios más baratos. La PAC mantiene el 100% de la ayuda ligada a la producción en las vacas nodrizas y sacrificio de terneros. En cambio, los excedentes de leche han llevado a imponer cuotas para fomentar el abandono de la actividad y desvincular el 100% de la ayuda de la producción de leche.
- Ganadería Ovina: Se destina principalmente a la producción de carne y de leche, y muy secundariamente a la obtención de lana. Su localización preferente son los secanos del interior peninsular. El régimen extensivo predominante incluye la trashumancia y el pasto del ganado en rastrojos y barbechos o en áreas organizadas con dicho fin. El régimen intensivo de cebo de corderos y ordeño se está incrementando, aunque tiene todavía escasa significación. La producción de carne se basa en razas autóctonas de elevada rusticidad. Mientras que la producción de leche cuenta con una mayor introducción de razas extranjeras y se ve favorecida por los elevados precios y la alta demanda que alcanza para la elaboración de quesos. La PAC ha concedido importantes subvenciones al ovino extensivo para evitar el abandono de la actividad.
- Ganadería Porcina: Se dedica en parte al consumo en fresco y en parte a la chacinería o elaboración de embutidos. Su localización depende del régimen del ganadero. El porcino extensivo, basado en razas autóctonas de calidad, se localiza en Extremadura, Zamora, Salamanca y Andalucía. El porcino intensivo predomina en Cataluña y Murcia. La producción de carne de cerdo ha crecido gracias al incremento de la demanda, aunque se enfrenta al problema de los excedentes mundiales y europeos de carne. La PAC no concede a este sector precios mínimos ni ayudas directas, únicamente ayudas a la exportación en caso necesario.
- Ganadería Avícola: Se destina a la producción de carne y huevo. Su localización en régimen intensivo y bajo sistema de integración se centra en Cataluña, Castilla y León y Aragón. El régimen extensivo en gallineros con acceso al aire libre y menor densidad de aves es aún reducido. La producción de carne de pollo es inferior al consumo, lo que exige importar; en cambio, la producción de huevos permite exportar. La PAC solo contempla ayudas a la exportación de carne y huevos y a la retirada de carne de pollo del mercado para evitar la caída de los precios.
La Actividad Forestal
El terreno forestal ocupa en España 18,8 millones de hectáreas, de las cuales un 45% son madereras; las especies principales son frondosas y coníferas. El destino principal de la producción es el aserrío de la madera para su uso en las industrias de la construcción y del mueble, y en la elaboración de pasta de papel. Secundariamente se explota la resina para disolventes y el corcho para tapones y aislantes. Se está fomentando otros aprovechamientos como las setas y los hongos. Las áreas productoras principales son las provincias del norte peninsular y las de Soria y Huelva. La producción de madera ha aumentado por la expansión de especies de crecimiento rápido. Es claramente insuficiente dicha producción, ya que hay que importar casi un 25% de la madera consumida. En cambio, son excedentarias la producción de resina y corcho. La PAC y el Plan Forestal Español fomentan las repoblaciones y la silvicultura, es decir, la dedicación forestal de las tierras de exceso de la agricultura. Los objetivos son incrementar la producción de madera y fomentar otros usos del bosque, como los recreativos y los medioambientales, especialmente la protección del suelo y la absorción de CO2.