El Proceso de Urbanización: De la Preindustria a la Postindustrialización

El Concepto de Ciudad y el Proceso de Urbanización

El Concepto de Ciudad

El concepto de ciudad es complejo y resulta de la combinación de varios criterios:

  • Criterios cuantitativos o estadísticos: El INE considera población urbana los municipios de más de 10.000 habitantes. Este criterio es incompleto ya que pueden darse municipios cuyo aspecto y funciones son claramente rurales, pero por el número de habitantes se contabilizan como urbanos.
  • Criterios cualitativos: Considera el aspecto formal de la ciudad (poblamiento concentrado, alta densidad de edificación y de población, tipo de edificaciones generalmente colectivas y en altura), funcionales (predominio de actividades económicas como la industria y especialmente el sector terciario), sociológicos (estructuras familiares menos tradicionales) y espaciales (capacidad de la ciudad para ejercer su influencia sobre otros núcleos de población).

El Proceso de Urbanización

Es la progresiva concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas, las innovaciones y su difusión hacia el entorno. En el proceso de urbanización pueden distinguirse varias etapas (preindustrial, industrial y postindustrial).

1) La Urbanización Preindustrial

Esta etapa comprende desde el origen de las ciudades al inicio de la industrialización (S. XIX). En este periodo la urbanización fue modesta (no superaba el 10%). Los factores que favorecían la urbanización eran estratégico-militares, político-administrativos, económicos (actividades artesanales o comerciales) y religiosos. En la etapa preindustrial pueden distinguirse tres subetapas:

  • Desde los orígenes a la Edad Media: En España no puede hablarse de ciudades hasta la colonización fenicia y griega del litoral mediterráneo; creación de factorías comerciales, ciudades como Gadir-Cádiz (fenicia), o Ampurias (griega). La romanización dio lugar a la fundación de numerosas ciudades (Barcelona, Tarragona, Sevilla). Los romanos crearon una red urbana unida por calzadas, que tenían finalidad militar y comercial. La crisis del imperio romano a partir del S. III d.C. condujo a un proceso de desurbanización (desaparición de muchas ciudades).
  • Durante la Edad Media: Se produjo una nueva fase de urbanización donde se distinguieron dos ámbitos, el musulmán y el cristiano:
  • El espacio musulmán: Comprendía casi toda la Península entre el sur y las montañas del Norte. Los musulmanes fundaron ciudades nuevas (Magerit-Madrid, Murcia y Almería), o revitalizaron otras como Córdoba, Toledo y Granada.
  • El espacio cristiano: A partir del S. X, con el proceso de reconquista y repoblación. En los S. XII y XIII la reactivación del comercio generó un proceso de rururbanización a lo largo de las principales rutas comerciales y el Camino de Santiago.
  • Durante la Edad Moderna: La urbanización experimentó vaivenes en función de la situación demográfica, económica y política (mayor auge en los S. XVI y XVIII). En el siglo XVI hubo un crecimiento urbano continuado motivado por el aumento de la población (Madrid, capital en 1563 por Felipe II). En el siglo XVII la urbanización se estancó debido a la crisis demográfica y económica. En el siglo XVIII con la nueva dinastía de los Borbones, el proceso de urbanización se reanimó, gracias a la recuperación demográfica y económica (crecen Madrid, localidades cantábricas y mediterráneas).

2) La Urbanización Industrial

Comprende desde mediados del S. XIX hasta la crisis económica de 1975. La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento (la población urbana superó a la rural). Los factores que intervinieron fueron: administrativos (nueva división provincial (1833) incidió en el crecimiento de las ciudades capitales de provincia) y económicos-sociales (desarrollo de la industria moderna en las ciudades, que atrajo a la población campesina). Se distinguen cuatro etapas:

  • Hasta mediados del S. XIX: La concentración demográfica en las ciudades fue pequeña (25%).
  • Desde mediados del S. XIX a la Guerra Civil (1936): La tasa de urbanización casi se dobló (40%) relacionado con un mayor desarrollo industrial.
  • Guerra Civil y posguerra (1936-1959): Ralentización del crecimiento de la población (problemas económicos de abastecimiento). El régimen de Franco no favoreció el crecimiento urbano y sí el mantenimiento de la población rural en el campo. Se forma el triángulo de desarrollo urbano-industrial: Madrid, Barcelona y Bilbao.
  • Etapa del desarrollo (1960-1975): Etapa de mayor crecimiento económico y urbano del S. XX. La causa principal fue la expansión de la industria, y también el elevado crecimiento natural (baby boom). Por otro lado, las actividades terciarias jugaron un papel menos destacado.

3) La Urbanización Postindustrial

Como conclusión, desde 1975 la crisis económica introdujo cambios en el proceso de urbanización como: el ritmo de crecimiento urbano descendió, cambiaron los factores de la urbanización (la industria pierde importancia como factor de urbanización en favor de las actividades terciarias). Se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades en favor de ciudades medias y pequeñas o de núcleos rurales próximos; aumenta el proceso de la dispersión o urbanización difusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *