Regiones Geológicas de Venezuela y la Formación del Petróleo

Regiones Geológicas de Venezuela

Región Costa Montaña

Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente.

Geología

Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas: ígneas, metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes. Su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológica terciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuaternaria.

La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral:

  • En la Cordillera de Mérida: las minas de carbón de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto (estado Táchira), las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes (estado Mérida).
  • En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento. Igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran importancia. También se encuentran importantes yacimientos minerales, tales como los de azufre en Puerto Píritu (Anzoátegui), Aroa (Yaracuy) y El Pilar (Sucre) o los de níquel en Tejerías y Villa de Cura (Aragua) y en San Juan de los Morros (Guárico).
  • En la Depresión Marabina, la deposición de enormes masas de materia orgánica acumulada y el largísimo período que estuvo cubierta por las aguas del mar, dieron origen a los ricos yacimientos petrolíferos hoy existentes en ella. Además, se localizan los yacimientos de carbón de mejor calidad con que cuenta el país, en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí.
  • En la formación Falcón-Lara-Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas de relieve cársico, como el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cemento y cal. En los distritos Bolívar y Nirgua del estado Yaracuy, existen importantes yacimientos de cobre. También se estima que algunas acumulaciones arenosas podrían utilizarse en la fabricación de vidrio. En Riecito, estado Falcón, se encuentran importantes yacimientos de fosforita, que surten a la petroquímica de Morón.

Región de Guayana

Geología

Geológicamente, el escudo o macizo guayanés está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se disponen las formaciones correspondientes a la serie Imataca, a la serie Pastora y a la formación Roraima. Su origen se ubica en la era Precámbrica o Arcaica; en consecuencia, es una de las formaciones más antiguas de la Tierra. Ha pasado por un intenso y largo proceso de mineralización, cuestión que le ha dado una inmensa riqueza de minerales, tanto metálicos como no metálicos. Así tenemos los grandes depósitos de hierro en forma de hematina, magnetita y limonita; los depósitos de bauxita y manganeso, que se localizan en la serie Imataca, y los filones y vetas de cuarzo aurífero, localizados en la serie Pastora.

Origen y Formación del Petróleo

El petróleo se originó a partir de la descomposición de restos de animales y algas microscópicas acumulados en terrenos sedimentarios (formados por sucesivas capas de sedimentos), generalmente los lechos de los mares y de los grandes ríos y lagos. Esta materia orgánica se fue cubriendo, con el paso de mucho tiempo, con capas cada vez mayores de sedimentos, que la sepultaron. En estas especiales condiciones de presión, temperatura y falta de oxígeno, los restos orgánicos se fueron transformando en hidrocarburos, es decir, compuestos de carbono e hidrógeno. Cuanto más antiguo es un yacimiento, mayor es su contenido en carbono.

Para que se pueda formar una bolsa de petróleo en un terreno, este debe reunir una serie de condiciones. En primer lugar es necesario que exista una roca madre, porosa, en la que se forman los hidrocarburos. Se suele pensar que el petróleo se acumula en forma de lagos, pero en realidad está impregnando esta roca madre, que actúa a modo de esponja y desde donde migra hasta el lugar de su almacenamiento, los almacenes, y después hacia las trampas de petróleo.

Una trampa de petróleo es una estructura geológica, formada por los movimientos de la corteza terrestre, en la que el crudo queda atrapado de manera definitiva y de la que se extrae comercialmente. Una trampa consiste en un obstáculo en el subsuelo, el sello (generalmente una gran roca impermeable que actúa a modo de cubierta), que impide la migración del petróleo a la superficie, originando una acumulación que llamamos bolsa de petróleo.

Localización del Petróleo en Venezuela

Mene Grande en la costa oriental del lago de Maracaibo

  • Cuenca Maracaibo-Falcón: Comprende la subcuenca de Maracaibo, con una superficie de 67.000 Km2. Es la más importante en la producción nacional de petróleo, con el 76.6 %. En esta cuenca los campos petroleros más importantes son: La Rosa, La Tía Juana, Lagunillas, Bachaquero, La Paz, Mara, Concepción, Boscán, Mene Grande, Motatán, Los Manueles, El cubo, etc.
  • Cuenca Oriental: Es la más extensa, con más de 150.000 Km2; Es la segunda en importancia por su producción y reservas, ya que produce más de 1/5 de la producción nacional.
  • Cuenca Tuy-Cariaco: Situada al norte de la cuenca oriental de Venezuela. Tiene una superficie aprox. de 18.000 Km2. Se extiende desde Barlovento hasta el Golfo de Cariaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *