Guía de Biogeografía: Flora y Vegetación Mediterránea

Principales Ecosistemas y Vegetación

El Alcornoque

Alcornoque, árbol característico de la zona mediterránea, cubierto por una gruesa corteza, que produce el corcho. Sus hojas son persistentes; se mantienen en el árbol entre 12 y 22 meses. El fruto es una bellota, que madura durante el otoño y parte del invierno. Vive en terrenos silíceos, sueltos y permeables. Precisa de luz intensa y aguanta bien el calor, aunque no prospera en climas demasiado secos. La bellota se aprovecha como alimento para el ganado porcino, pero el producto más importante del alcornoque es el corcho.

La Aridez

Aridez: cualidad de aquellas zonas que no son fértiles por falta de humedad, lo que conlleva una carencia de vegetación.

Biogeografía

Biogeografía: rama de la Geografía que describe y explica la distribución del mundo viviente a partir de datos sobre el clima, los suelos y la vegetación. Es una ciencia de síntesis y, por tanto, se ocupa de las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente.

Bosques Caducifolios y Perennifolios

Bosque caducifolio: formado por especies arbóreas de hoja caduca, es decir, que pierden sus hojas en otoño. Se encuentra en torno a los 40º y 55º de latitud. Las especies dominantes son el roble, el haya (que exige mayor humedad) y el carpe. Otras especies secundarias son fresnos, tilos, olmos y arces.

Bosque perennifolio: formado por especies arbóreas de hoja perenne, que no pierden sus hojas. Ejemplos: encinas (Quercus ilex), alcornoques y pinos.

Bosques Esclerófilos

Bosque o vegetación esclerófila: formada por arbustos y árboles de hoja perenne, adaptados a largas sequías. Producen hojas duras que evitan la pérdida de humedad. Se encuentran en regiones de clima mediterráneo. Ejemplos: olivo, alcornoque, encina, pino carrasco y espliego.

Caducifolio

Caducifolio: término que se refiere a la capacidad de algunas plantas de perder sus hojas anualmente. En zonas templadas, la caída de las hojas se produce en otoño o invierno (ej: robles, hayas).

Coníferas

Coníferas: plantas caracterizadas por el desarrollo de semillas en estructuras llamadas conos o piñas. Son plantas leñosas. Las semillas se forman en las escamas de las piñas femeninas, y el polen en piñas masculinas.

La Encina

Encina, árbol de la familia de las fagáceas, de 10 a 12 metros de altura, con tronco grueso y copa grande y redonda. Sus hojas son elípticas, algo espinosas y duras por el haz y blanquecinas por el envés. Produce florecillas de color verde amarillento y bellotas, dulces o amargas. Su madera es muy dura y compacta, de gran poder calorífico. La corteza y las agallas son ricas en taninos, empleados en el curtido de cueros. Maduran en octubre y noviembre. Su área ha disminuido por la acción humana. No tiene preferencias especiales por los suelos.

Esclerófilo

ESCLERÓFILO: Planta adaptada a la sequía con hojas duras, pequeñas y persistentes.

Landa

Landa: Llanura en la que solo crecen plantas silvestres.

Laurisilva

Laurisilva: bosque de varios estratos con árboles y arbustos perennifolios. Se desarrolla en condiciones tropicales o subtropicales: temperaturas suaves, humedad elevada, precipitaciones abundantes y distribuidas homogéneamente. Las principales especies pertenecen a la familia de las Lauráceas (laurel, alcanforero, aguacate), Rosáceas, Teáceas, Magnoliáceas, Aquifoliáceas y Ericáceas.

Suelos y Edafología

Ecosistema

Ecosistema: Conjunto de una comunidad orgánica de plantas y animales y del entorno físico-químico en el que vive y que actúan recíprocamente: suelo, vegetación, clima, fauna.

Edafología

Edafología: Ciencia que estudia los suelos, analizando su perfil, composición y distribución, y su uso (agronomía).

Endemismo

Endemismo: Restricción de una especie vegetal a una zona particular (hábitat) debido a factores como el clima, suelo o aislamiento. Son especies vegetales y animales de áreas restringidas, oriundas de la zona y que solo se dan allí.

Tipos de Vegetación

Estepa: Formación vegetal constituida por plantas xerófilas de pequeño tamaño y caracterizada por la discontinuidad del tapiz vegetal. Propia de latitudes medias o templadas. En España se localiza en los sectores más secos y degradados del clima mediterráneo, formada por arbustos espinosos, palmito, tomillo, esparto.

Garriga: Matorral perennifolio xerófilo, que se encuentra sobre terrenos calizos en áreas secas de clima mediterráneo. Está constituida por coscoja, algarrobo silvestre, lentisco, acebuche, romero y tomillo.

Humus: Materia orgánica procedente de la descomposición de seres vivos (animales y vegetales).

Latizal: monte ocupado por especies arbóreas mantenidas en forma arbustiva por las cortas y la gestión del bosque.

Maquia: Formación arbustiva densa, casi impenetrable, que alcanza más de dos metros de altura; procede de la degradación del bosque sobre suelos silíceos e impermeables. Hay enebros, lentiscos, pinos y encinas aisladas, jaras, retamas, madroños y brezos. Es un sotobosque denso, producto de la degradación del bosque mediterráneo.

Plantas xerófilas: Vegetales que soportan y se acomodan a vivir en medios escasos de humedad.

Perennifolio: Término que se refiere a la capacidad de algunas plantas para permanecer siempre con hojas. Ejemplos: encinas, alcornoques y pinos.

Perfil de un suelo: Parte resultante de un corte vertical en un suelo, compuesto por varios horizontes.

Podsol: Tipo de suelo que se localiza en zonas frías, sobre rocas silíceas, bajo bosques de coníferas; es de color gris, muy lavado en las capas superiores.

Ripario: planta o formación vegetal que vive en las riberas de los ríos (sauces, chopos, alisos).

Sotobosque: Vegetación que crece bajo los árboles de un bosque (leñosa o herbácea).

Suelo: Parte mineral y orgánica situada entre la superficie y la roca madre. Elaborado por microorganismos que mezclan elementos minerales y vegetales, líquidos (agua) y gaseosos (CO2).

Terra rossa: Suelo rojo, rico en óxido de hierro, propio del clima mediterráneo. Se da por la alteración de las calizas y dolomitas en climas cálidos y secos. Es un suelo fértil.

Vegetación y Sucesión Ecológica

Vegetación: tapiz vegetal resultante de la disposición en el espacio de los diferentes tipos de vegetales. Su importancia radica en la explotación y transformación del medio abiótico.

Vegetación clímax / Vegetación climácica: Estado óptimo de equilibrio, relativamente estable entre la vegetación y el suelo y el medio natural correspondiente, sin la intervención humana. Etapa culminante de total adaptación del bosque a su medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *