El Relieve y la Diversidad Biogeográfica de España

Marisma

Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar y que suele asociarse a la acción sedimentaria de un río. Constituyen humedales de una gran riqueza ecológica. Ejemplo: marismas del Guadalquivir.

Cuenca Hidrográfica

Territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Se encuentran separadas por divisorias de aguas, formadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan. Las cuencas peninsulares son las del norte, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Pirineo oriental, Ebro, Júcar, Segura y sur.

Dehesa

Explotación agroganadera propia de las penillanuras del occidente peninsular y de algunas zonas de sierra, constituida a partir del clareo del bosque de encina y de alcornoque. La dehesa tradicional tiene una orientación principalmente ganadera: sus pastos alimentan los rebaños de ovino, porcino y, secundariamente, bovino; la tierra se cultiva para proporcionar alimentos y rastrojos al ganado durante la larga sequía estival; y la bellota se usa en la etapa final de engorde del cerdo. En las zonas de sierra se explota también la madera de la encina y el alcornoque.

Endémico

Se aplica a aquellas especies, vegetales o animales, que se encuentran recluidas de forma exclusiva en un territorio concreto y particular de extensión variable debido generalmente a barreras de aislamiento que han impedido el desarrollo de dicha especie en otros lugares.

Rasgos Generales del Relieve Español

Tres rasgos básicos:

  • La forma maciza de la península Ibérica: que viene dada por la gran anchura de la Península de oeste a este (1094 km) y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales. Este hecho limita la penetración de la influencia del mar hacia el interior.
  • La elevada altitud media (660 m): España es el segundo país más alto de Europa, después de Suiza. Esa altitud viene dada por la alta altura media de la Meseta, que ocupa prácticamente la mitad del territorio peninsular. Asimismo, las islas, por su propio origen, tienen también una configuración montañosa. De hecho, en la isla canaria de Tenerife se encuentra la montaña más alta de España. Es destacable igualmente la máxima elevación del archipiélago balear, el Puig Major.
  • La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la Meseta: frena la influencia del mar y provoca grandes contrastes entre la costa y el interior.

La Variedad Litológica del Relieve Español

  • La España silícea: Está compuesta por materiales muy antiguos que son en general de una gran dureza. Es el caso del granito, la pizarra, el gneis, el cuarzo y otras rocas de una gran antigüedad. Se sitúan en la vertiente occidental de la península.
  • La España caliza: Son materiales de origen sedimentario, que posteriormente se han visto plegados y se han endurecido mediante la acción de elementos externos. En ellos predominan materiales como la propia caliza, fundamentalmente.
  • La España arcillosa: Los materiales que la componen son recientes y son muy blandos y moldeables. Generalmente se encuentran en las cuencas de los ríos donde se depositan mediante arrastre y sedimentación. Es el caso de las cuencas del Duero, el Guadalquivir o el Ebro.
  • La España volcánica: En cuanto a extensión, es la menos representativa de todas ellas. No obstante, existen lugares en los que se encuentra este tipo de material, por ejemplo en el cabo de Gata, el Campo de Calatrava.

Factores de la Diversidad Biogeográfica de España

Los factores físicos, responsables de la riqueza florística

La situación de puente de la península Ibérica entre distintas regiones biogeográficas (eurosiberiana y mediterránea) ha favorecido la presencia en España de especies vegetales muy diversas. A ello contribuyeron también las glaciaciones, que provocaron las migraciones de especies de latitudes más frías hacia la península Ibérica. Al mismo tiempo, las barreras físicas peninsulares (Pirineos y cordilleras interiores) y el aislamiento del archipiélago canario han favorecido el desarrollo de numerosos endemismos.

La diversidad climática es decisiva en las características de la vegetación. Las especies vegetales tienen determinadas exigencias de humedad, temperatura y luz solar que condicionan su distribución espacial. El factor climático más decisivo es la abundancia o escasez de precipitaciones. Secundariamente también actúa la temperatura, favoreciendo plantas más termófilas o plantas más resistentes al frío (como podemos ver, por ejemplo, en los distintos tipos de robles distribuidos por la península). El clima es, por tanto, el factor básico para clasificar los paisajes vegetales, estableciendo una división entre la zona atlántica y la zona mediterránea.

El relieve introduce condiciones ecológicas singulares derivadas de la altitud y de la orientación. Con la altitud aumentan las precipitaciones y disminuyen las temperaturas, lo que se traduce en una estratificación vertical en pisos de la vegetación de montaña. La orientación establece diferencias entre la vertiente de solana (más cálida) y la vertiente de umbría, y entre las vertientes de barlovento (más húmeda) y de sotavento.

Los distintos tipos de suelos posibilitan la presencia o ausencia de determinadas especies vegetales. Se establecen diferencias entre una vegetación acidófila.

Los Factores del Clima

Los factores geográficos

  • La latitud: Es una cuestión fundamental para explicar las zonas en las que hace más frío o más calor. Por regla general, cuanto más se acerca un punto al ecuador, más calor hace. Por el contrario, cuanto más cerca está un lugar de los polos, mayor es el frío.
  • La situación de la Península: entre dos grandes masas de agua de características térmicas distintas (el océano Atlántico y el mar Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y África) la convierte en lugar de encrucijada de masas de aire de propiedades distintas. Canarias recibe también influencias atmosféricas diferentes debido a su insularidad y a la proximidad de las costas africanas.
  • La cercanía o lejanía al mar: Es otro factor que explica los cambios de temperatura que se producen entre las zonas costeras y las zonas de interior. El mar es un regulador y suavizador de las temperaturas.

El Bosque Caducifolio

Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso y hoja grande que cae en otoño. Este bosque consta de pocas especies que se reúnen formando grandes masas.

  • El haya tolera mal el calor y muy bien el frío y requiere mucha humedad, por lo que es un árbol de montaña, que se adapta mejor a los suelos calcáreos que a los silíceos.
  • El roble no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa a cotas más bajas.
  • El castaño es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble.

En el área correspondiente al clima oceánico de transición aparece el bosque marcescente de rebollo y quejigo. A lo largo del tiempo han desaparecido extensas áreas de bosque caducifolio. Allí donde el bosque caducifolio se ha degradado se ha dado paso a la landa y a los prados.

El Dominio Vegetal de la España Atlántica (Región Eurosiberiana)

La formación vegetal predominante de esta región es el bosque templado de hoja caduca (bosque caducifolio).

Donde no existe el bosque -resultado de su degradación debido a la acción humana o a condiciones ambientales más pobres- aparece la landa. Cuando la landa desaparece, en su lugar nos encontramos con los prados naturales.

En el sector meridional de la España atlántica (transición al clima mediterráneo) y en sectores de montaña media de la España mediterránea aparece el bosque marcescente.

A lo largo del tiempo han ido desapareciendo extensas áreas del bosque caducifolio. En tiempos recientes se han repoblado grandes extensiones con árboles de rápido crecimiento y buen rendimiento económico (madera, celulosa para papel), como el pino y el eucalipto.

Los Espacios Protegidos. Figuras de Protección

  • Los parques: Son espacios de alto valor ecológico y natural poco transformados por la ocupación y por la actividad económica humana.
    • Los parques nacionales: Poseen una relativa extensión y unas características peculiares. En España hay 14 parques nacionales.
    • Los parques naturales: De menor extensión que los anteriores, mantienen la explotación de los recursos primarios de la zona a la vez que fomentan el turismo rural.
  • Las reservas naturales: De una superficie pequeña, protegen ecosistemas o elementos bióticos que por su rareza o fragilidad merecen una valoración especial.
  • Los monumentos naturales: Son formaciones naturales de notoria singularidad, rareza o belleza.
  • Los paisajes protegidos: Se trata de áreas que hay que preservar por sus valores estéticos y culturales, si bien pueden ser aprovechadas económicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *