Conceptos Generales
Baby boom: Período de tiempo con un número extraordinariamente elevado de nacimientos. En España, se refiere a los años comprendidos entre mediados de la década de los cincuenta hasta la segunda mitad de la de los setenta.
Censo de población: Recuento y registro demográfico que se lleva a cabo y se publica con una periodicidad fija, con el fin de conocer las características demográficas, sociales, culturales y económicas de toda la población. En España se elaboró el primero en 1857, y desde 1900 se ejecuta cada diez años.
Crecimiento natural: En ocasiones llamado vegetativo, hace referencia a la diferencia entre el número de nacimientos y de fallecimientos que tienen lugar en una región o país. El crecimiento natural es positivo si hay más nacimientos que fallecimientos, y negativo en el caso contrario.
Crecimiento real: Relación entre los efectos del crecimiento natural y el saldo migratorio de una población en un período dado.
Densidad de población: Expresión que relaciona la población de un territorio y la superficie del mismo, e indica el grado de ocupación media del territorio. Se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado.
Envejecimiento de la población: Se produce cuando en un país el porcentaje de personas mayores de 65 años es superior al 12% de la población total. Sus causas son el aumento de la esperanza de vida y el descenso de nacimientos y de la fecundidad.
Esperanza de vida: Concepto referido al número de años promedio que puede vivir una persona en un país determinado, y que se suele establecer en un año concreto y con unas peculiares características socioeconómicas.
Índice sintético de fecundidad: También conocido como tasa de fecundidad total, hace referencia al número de nacidos vivos en un año en relación con el número de mujeres en edad fértil.
Mortalidad infantil: Número de fallecimientos entre la población menor de un año de edad en un año y lugar determinados.
Población de derecho: Suma de los residentes presentes y ausentes en un municipio en el que están empadronados en el momento censal o padronal.
Población de hecho: Suma de los residentes presentes y los transeúntes de un municipio en el momento censal, incluidos los trabajadores extranjeros y sus familiares.
Reemplazo o relevo generacional: Índice que permite conocer si una población puede reemplazarse a sí misma en un determinado período de tiempo mediante su crecimiento vegetativo. Hace falta que, como promedio, cada mujer en edad fértil tenga al menos 2,1 hijos para que se produzca.
Saldo migratorio: Diferencia o balance entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado en un momento dado. Será positivo cuando la inmigración sea mayor que la emigración, y negativo en caso contrario.
Transición demográfica: Modelo que explica la evolución de la población y su crecimiento como resultado de un proceso de modernización en las pautas de la natalidad y la mortalidad.
Fórmulas Demográficas
PT = PI + CR (Población total = Población inicial + Crecimiento real)
CR = CV + SM (Crecimiento real = Crecimiento vegetativo + Saldo migratorio)
CV = N – M (Crecimiento vegetativo = Nacidos – Muertos)
SM = I – E (Saldo migratorio = Inmigrantes – Emigrantes)
TBN = nº de niños nacidos en un año / Población total x 1000
TBM = nº de muertos en un año / Población total x 1000
TCN = (Nacimientos – Defunciones) x 1000 (Tasa de crecimiento natural)
TMI = nº de fallecidos menores de 1 año / nº de nacidos vivos x 1000 (Tasa de mortalidad infantil)
TF = nº nacidos / nº muertos (entre 14 – 59 años) (Tasa de fertilidad)
Densidad de población = Población total / Superficie en km²
Análisis Demográfico de España
Esperanza de Vida en España
Un concepto directamente relacionado con la mortalidad es el de esperanza de vida, que es el número de años que se calcula que vivirá una persona que nace en un territorio y una fecha. La esperanza de vida de los españoles en 2005 era de 80,23. Esta cifra duplica a la del siglo XX, que rozaba los 40 años. Durante la Segunda República se alcanzaron los 50 años; tras la crisis general del país que supusieron la Guerra Civil y la posguerra, la esperanza de vida se calcula ya en torno a los 60 años. De hecho, ya a principios de los sesenta la cifra se acerca a los 70 años, y desde entonces, con un ritmo más pausado, no ha dejado de incrementarse. España se sitúa entre los países del mundo con población más longeva. Como suele suceder, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres. En la esperanza de vida influyen muchos factores: en primer lugar, disponer de un sistema sanitario eficaz, pero también los hábitos de comportamiento (gastronómicos, deportivos, consumo de tabaco, etc.), y si existen grupos sociales no integrados en igualdad de condiciones en los sistemas de la sanidad pública.
La Nupcialidad
El estudio de la nupcialidad en España persigue conocer el matrimonio. Se estudia la nupcialidad por su influencia directa en el mayor o menor número de nacimientos; hoy se estudia también porque es un indicador de nuevas pautas de comportamiento social. Nuestro país es un buen ejemplo de cambio social radical. En apenas treinta años, la tasa de nupcialidad casi se ha reducido a la mitad.
Los matrimonios que se celebran:
- Son más tardíos: los hombres llegan con casi 32 años y las mujeres tienen una media de casi treinta.
- Tienen un carácter más variado: cada vez son más numerosos los matrimonios de otras confesiones.
- Recogen también uniones de personas pertenecientes al mismo sexo.
Entre las razones que lo explican se encuentran los cambios culturales, el costoso y difícil acceso a la vivienda, el hecho de que tanto ellos como ellas dediquen un mayor número de años a su formación, la facilidad de permanecer en el domicilio paterno, los pocos incentivos para formar una familia, etc. La consecuencia demográfica directa es que el matrimonio llega tras los años más fértiles, especialmente para las mujeres.
Otros Términos Demográficos
Efecto llamada: Es el proceso que tiene lugar cuando un inmigrante atrae a sus conocidos y familiares al país de acogida cuando consigue cierta estabilidad económica. Esto da lugar a las migraciones en cadena.
Emigración: Traslado de población de su lugar de residencia a otro. A estas personas se les llama emigrantes.
Empleo a tiempo parcial: Todo trabajador asalariado cuya actividad laboral es inferior a la de los trabajadores a tiempo completo en situación comparable.
Estructura de la población: Hace referencia a la distribución de la población por su sexo y grupos de edad. Se analiza mediante pirámides de población, donde de forma indirecta se reflejan la natalidad, la mortalidad y la migración de la población de un lugar dado.
Éxodo rural: Movimiento migratorio masivo de población de zonas rurales a zonas urbanas e industriales; ocasiona la despoblación del campo y el envejecimiento demográfico de este.
Inmigración: Llegada de población procedente de otro territorio. La persona que llega de fuera a un lugar se denomina inmigrante.
Mercado de trabajo: Aquel en el que confluyen la oferta de trabajo (por parte de las personas entre 16 y 65 años) y la demanda de este (por parte de las empresas) en total libertad, en muchos casos regulado por el Estado a través del derecho laboral, los contratos y los convenios colectivos de trabajo. El trabajo se paga mediante un salario.
Mercado informal de trabajo: Es aquel que no sigue las normas legales de un país, pues los trabajadores no están dados de alta en la seguridad social.
Migración de retorno: Aquella de regreso al lugar de origen o a la residencia habitual, generalmente después de haber pasado por lo menos un año fuera.
Migraciones forzadas: Las que suponen el traslado forzoso de una persona o grupo de su residencia habitual o país debido a coacciones y amenazas a la vida y su subsistencia, por lo general por causas humanas o por desastres ambientales y naturales que provoquen hambrunas.
Migraciones golondrina: Desplazamiento temporal de carácter anual para trabajar en las campañas agrícolas en el lugar de destino. Se repite todos los años y en las mismas fechas.
Migración irregular: Es aquella que no atiende a las normas establecidas por el país emisor, de tránsito o receptor, pues las personas que se desplazan viajan como turistas al extranjero y buscan trabajo para establecerse en el mismo, pero carecen de autorización para ingresar, residir y trabajar, y son indocumentados. El migrante irregular también puede haber tenido estatus legal en el país receptor y haberlo perdido tras el vencimiento de su visado.
Migraciones voluntarias: Normalmente responden a razones económicas.
Movimientos espaciales: Sinónimo de migraciones.
Movimientos internacionales: Aquellos de personas que dejan su país de origen o en el que tienen su residencia habitual para establecerse temporal o permanentemente en otro país distinto al suyo. Pueden ser intracontinentales e intercontinentales (como las transoceánicas).
Movimientos nacionales o internos de la población: Movimiento de personas de una región a otra en un mismo país con el propósito de establecer una nueva residencia. Puede ser temporal o permanente.
Movimientos pendulares: Son desplazamientos diarios de ida y vuelta que las personas realizan para ir a su trabajo, a su colegio, etc.
Movimientos transcontinentales o intercontinentales: Son los que tienen lugar entre países de distintos continentes.
Pirámide de población: Gráfico que representa la estructura de la población (clasificada por edad y por sexo) de un territorio en un momento determinado. Se basa en un histograma y consiste en la representación de una distribución de frecuencias, en forma de un doble eje de coordenadas; en el eje vertical se marcan las edades, y en el horizontal, los efectivos de población masculina (uno de los lados, normalmente el izquierdo) y femenina (el otro). Los grupos de edad suelen darse en intervalos de 5 años (se denominan cohortes o quinquenios) y están representados por barras superpuestas.
Población activa: Todas las personas en edad legal de trabajar (en España, entre los 16 y los 65 años) y que desean hacerlo.
Población ocupada: Es la formada por todas aquellas personas de 16 o más años que durante la semana de referencia de la encuesta o registro han tenido un trabajo por cuenta ajena o han ejercido una actividad por cuenta propia (trabajadores autónomos).
Población parada: Todas las personas de 16 o más años que: estén sin trabajo, busquen trabajo y estén disponibles para trabajar. Esta situación puede compatibilizarse con otras, como la de estudiante o labores del hogar. Los parados se subdividen en: parados que buscan primer empleo y parados que han trabajado anteriormente.
Saldo migratorio: Diferencia entre el número de inmigrantes y de emigrantes en un lugar y un momento determinados.
Sex ratio: Relación entre el número de hombres y de mujeres en un determinado territorio en un momento dado, expresado en tantos por ciento.
Tasa de extranjería: Proporción de extranjeros respecto de la población total de un lugar en un momento dado. Se mide en porcentaje.