De la Economía de Subsistencia a la Economía de Mercado
La utilización de nuevas técnicas agrícolas, como la rotación trienal y nuevos cultivos, permitió aumentar la producción agraria en épocas de precios altos. Esto generó excedentes para alimentar a una población creciente. Los grandes propietarios obtenían mayores ingresos, iniciando un proceso de concentración de capital que luego invertían en la industria. Una parte cada vez más importante del sector agrario entró en los circuitos de la economía de mercado.
El agricultor se convirtió en un vendedor interesado en obtener el máximo beneficio de sus productos. Por tanto, cultivaba aquellos con mayor demanda o mejor precio. Al mismo tiempo, se vinculaba al mercado como comprador de bienes industriales cada vez más diversificados. Para aumentar la cosecha en cantidad y calidad, necesitaba maquinaria, abonos, insecticidas, buenas semillas y la adecuación de las instalaciones. Este proceso impulsó la especialización de los agricultores en pocos cultivos, obligándolos a comprar en el mercado los alimentos que dejaban de producir.
La Capitalización del Campo
Cuando la industria necesitó mano de obra y el ferrocarril facilitó las comunicaciones, se inició un éxodo rural. Para adaptarse a las exigencias de la economía de mercado, se requirió capitalización para aumentar la superficie de regadío, comprar maquinaria, adquirir ganado de raza o adaptar las instalaciones.
Población Rural y Población Agraria
La población agraria disminuyó debido a la mecanización de los trabajos. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX se produjo un éxodo urbano que aumentó la población rural. Esto obligó a diferenciar entre población rural (la que vivía en una zona rural aunque trabajara en el sector secundario o terciario) y población agraria (la que trabajaba en el sector primario). Se observó un aumento de la población activa agraria joven.
El Trabajo Agrario en España
En las fincas pequeñas y medianas, los propietarios trabajaban la tierra con ayuda familiar (explotación familiar) o con asalariados fijos. En las explotaciones grandes, había asalariados. Se observó la desaparición progresiva de la aparcería y el arrendamiento, y el aumento del trabajo asalariado eventual.
En las fincas grandes, aumentó la gestión directa y disminuyó la aparcería y el arrendamiento de parcelas, ya que la maquinaria pesada necesita mucho espacio. La mecanización también provocó la disminución de trabajadores asalariados fijos y el aumento de la demanda de trabajadores eventuales. Llegaron a España grupos de trabajadores de Rumanía, Colombia y Marruecos con contratos laborales estacionales. Esta modalidad, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se está extendiendo a otros países.
Evolución de la Superficie Agraria
La superficie agraria útil está en recesión, mientras que la superficie forestal está en aumento.
La Tierra y la Estructura de las Explotaciones Agrarias
Latifundio
Los latifundios son explotaciones de grandes dimensiones con agricultura extensiva (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía). Tradicionalmente, se asociaban a una agricultura de bajo rendimiento, con muchos trabajadores y absentismo del propietario. Actualmente, se encuentran en una situación económicamente favorable.
Minifundio
Los minifundios son explotaciones de pequeñas dimensiones, predominantes en la mitad norte de la Península y los dos archipiélagos. La economía de mercado obliga a abandonar el autoconsumo e incrementar la producción y la rentabilidad. Sin embargo, el tamaño de las parcelas dificulta la mecanización, y el escaso volumen de producción impide una buena comercialización, ya que no se puede afrontar el aumento del precio de los productos industriales de uso agrario.
Explotaciones Medias
Los organismos competentes de la Unión Europea han favorecido las explotaciones familiares medianas y fomentado la agricultura intensiva para obtener productos de calidad destinados a un mercado cada vez más exigente.
La Producción Agrícola
La producción agrícola depende de la superficie dedicada a cada tipo de cultivo (secano o regadío), la calidad del suelo y la intensidad de los cultivos.
Cultivos de Secano
Cereales, viñas y olivos. La superficie de secano está disminuyendo.
Cultivos de Regadío
Fruta y horticultura. La superficie de regadío está aumentando.
La Producción Ganadera
Es un sector tecnificado y muy relacionado con la industria transformadora. En España, aporta alrededor del 40% de la producción final agraria. La explotación ganadera combina sistemas tradicionales con formas de producción modernas. Se observa un ligero descenso en la producción de ganado vacuno y ovino, un aumento del ganado porcino y estabilidad en el sector avícola.
Ganado Vacuno
Es uno de los pilares de la ganadería nacional. España es el tercer país de la UE en número de cabezas de ganado vacuno. La tendencia muestra un descenso del número de ganaderos y una creciente especialización en la producción de carne y leche.
Ganado Ovino
Han desaparecido las prácticas tradicionales, como la trashumancia, y se ha producido una profesionalización gradual. La producción de lana es residual, ya que interesa la producción de carne y leche.
Ganado Porcino
Ha alcanzado un gran desarrollo y un alto grado de industrialización e intensificación productiva. La cría de cerdo se destina al consumo fresco y a la fabricación de embutidos.
Avicultura
La producción avícola está muy industrializada y tiene altos rendimientos. El número de aves sacrificadas se mantiene estable, pero el precio en vivo ha aumentado progresivamente desde 2001. La producción de huevos y su rendimiento en relación con las gallinas ponedoras se mantienen estables.