Clasificación de Minerales Económicos y Métodos de Exploración

Clasificación de los Minerales Económicos

La clasificación siguiente de los minerales económicos se basa en su componente esencial y su aplicación:

  1. Menas metálicas
  2. Depósitos no metálicos
  3. Material energético

1. Menas Metálicas

  • Menas de metales ferrosos como hierro, manganeso, molibdeno, wolframio.
  • Metales básicos como cobre, plomo, zinc, estaño.
  • Metales preciosos como oro, plata y platino.
  • Metales radioactivos como uranio, torio y radio.

2. Depósitos No Metálicos

  • Fosfato
  • Carbonato potásico (K2CO3)
  • Carbonato cálcico
  • Sal. Por ejemplo: la sal común (cloruro de sodio, NaCl), cloruro potásico (KCl), etc.
  • Arcillas, útiles en aplicaciones industriales, en la industria cerámica para la producción de porcelanas y arcillas de menor calidad para fabricar material refractario, tuberías, etc.
  • Rocas de las canteras, areniscas, grava.
  • Salitre
  • Zeolitas
  • Liparita (piedra pómez)
  • Diatomita
  • Azufre (producción de ácido sulfúrico para celulosa) y otros usos.
  • Asbesto
  • Talco, un silicato magnésico hidratado (aplicación en industria y medicina).
  • Diamantes (en la industria: para coronas de perforación, abrasivos).
  • Piedras preciosas como diamante, rubí, zafiro, etc.
  • Agua subterránea
  • Agua termal

3. Material Energético

  • Carbón, petróleo, gas natural, arcilla bituminosa, arena asfáltica, lignito.
  • Pardo, turba, metano en capas de carbón.

Método Geoquímico

El método geoquímico es un método indirecto de prospección y se ocupa de la determinación de la distribución y de la abundancia de ciertos elementos como los elementos indicadores y los elementos exploradores relacionados con un depósito mineral.

Una anomalía geoquímica se refiere a una variación en la abundancia de un elemento en comparación a su abundancia normal en un área definida.

Una anomalía geoquímica puede ser relacionada o no con un depósito mineral.

Método Geológico

El método geológico es un método directo de prospección o exploración, respectivamente (levantamiento geológico y estructural en el terreno) y en la base para todos los demás métodos. Constituye el levantamiento geológico y estructural de la superficie de los afloramientos y del área de interés.

El levantamiento geológico en el terreno está apoyado por análisis petrográficos, mineralógicos y geoquímicos en laboratorio y por estudios estadísticos de datos estructurales obtenidos en terreno. Se logra un reconocimiento de un depósito mineral en lo que concierne su estructura, petrografía y mineralogía y los procesos de formación.

En la prospección geológica, una clasificación de los depósitos minerales es indispensable. En esta clasificación se supone un origen magmático de los minerales. Se distingue los depósitos de los minerales primarios generados directamente por el magma, y los depósitos minerales secundarios formados por procesos de alteración, meteorización química y mecánica y los depósitos minerales metamórficos que se deben a un proceso de metamorfismo.

Remote Sensing

Remote sensing se ocupa de la producción, del procesamiento y de la interpretación de fotos aéreas y de imágenes de satélite.

La interacción entre la energía electromagnética y la materia se determina por las propiedades físicas de la materia y por las longitudes de onda electromagnética incidente detectada.

«Remote sensing» se refiere a los métodos que emplean energía electromagnética como las ondas de luz, las ondas térmicas y las ondas de radio, por ejemplo.

Además se aplican ondas sonoras (no son ondas electromagnéticas) en investigaciones subacuáticas.

Entre los años 1960 y 1979, las imágenes infrarrojas y la parte del espectro electromagnético ocupado por las microondas fueron introducidos.

Además, en esta década, los primeros satélites fueron lanzados en órbitas. Hoy en día, las imágenes de satélite, anteriormente guardadas como secretos militares, son disponibles a la comunidad.

«Remote sensing» se emplean para un reconocimiento general de un área. De las fotos aéreas principalmente se pueden deducir informaciones acerca de las formaciones geológicas que afloraban en la superficie terrestre.

Herramientas y Técnicas de Exploración Minera

Recopilación de Información

Es una de las técnicas preliminares, de bajo coste, puede llevarse a cabo en la propia oficina, si bien en algunos casos dispone de desplazamiento para localizar la información en fuentes externas (bibliotecas, bases de datos).

Consiste básicamente en recopilar toda la información disponible sobre el tipo de yacimiento prospectado, así como sobre la geología de la zona de estudio y de su historial minero.

Toda esta información nos debe permitir establecer el modelo concreto de yacimiento a prospectar y las condiciones bajo las que debe llevarse a cabo el proceso de prospección.

Teledetección

La utilización de la información de los satélites artificiales que orbitan nuestro planeta puede ser de gran interés en la investigación minera. Es una técnica de relativamente bajo coste y que se aplica desde gabinete y debe ser completada con estudios de campo.

Sondeos Mecánicos

Los sondeos son una herramienta vital de la investigación minera, nos permite obtener muestras del subsuelo a profundidades variables. Su principal problema deriva de su rentabilidad, pues no hay que olvidar que estas muestras constituyen, en el mejor de los casos (sondeos con recuperación de testigo continuo), un cilindro de roca de algunos centímetros de diámetro que puede no haberse recuperado completamente y que puede haber cortado la mineralización en un punto excepcionalmente pobre o excepcionalmente rico.

Interpretación de Resultados

A la vista de lo hasta ahora expuesto, el proceso de exploración minera consiste en una toma de datos continua que hay que ir interpretando sobre la marcha, de manera que cada decisión que se tome de seguir o no con las etapas siguientes, esté fundamentada en unos datos que apoyan o no a nuestra interpretación preliminar.

De esta forma, cada etapa de la investigación que desarrollamos debe ir encaminada precisamente a apoyar o desmentir las interpretaciones preliminares, mediante nuevos datos que supongan una mejora de la interpretación, pero sin buscar sistemáticamente la información que apoye nuestra idea a toda costa: la terquedad puede ser muy costosa para la compañía, aunque sin ella a menudo no habría investigación minera.

Conclusiones

  • Mediante este trabajo hemos podido conocer todo lo referente a las etapas de prospección geológica, así como el reconocimiento de depósitos minerales y algunos términos geológicos usados adecuados a este sistema.
  • La geología de minas es la ciencia de la tierra, en especial de los procesos de su interior y las transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la superficie de la tierra.
  • El objetivo de la prospección es el reconocimiento general de un yacimiento mineral. La exploración y la prospección, a veces se las combinan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *