Estructura y Organización de las Ciudades: Un Análisis Geográfico

Sistema de Ciudades

Sistema de ciudades: Disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que éstas mantienen entre sí y en relación con su entorno a través de flujos de diferente naturaleza: de información, de capital, de tráfico de personas y mercancías, sociales… Los cimientos del actual sistema urbano español se encuentran en la época romana, pero es a mediados del siglo XX, coincidiendo con los efectos de la industrialización, cuando se consolida. El resultado es una nueva estructura del territorio, caracterizada por la inserción plena de las ciudades en la red europea. La forma territorial que sintetiza el proceso es la metropolización.

Megalópolis

Megalópolis: Es una aglomeración urbana que se crea cuando la urbanización alcanza escala suprarregional. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde Gerona a Cartagena.

Jerarquía Urbana

Jerarquía urbana: Posición o categoría que ocupan las ciudades en el sistema en función de su tamaño demográfico, las funciones que desempeñan y la amplitud de su área de influencia. De tal modo existen metrópolis nacionales, regionales, subregionales, ciudades y villas o ciudades pequeñas.

Conurbación

Conurbación: Es el fenómeno urbano que se produce cuando dos ciudades independientes acaban por unirse físicamente (aunque manteniendo su autonomía) por el crecimiento de ambas. Ejemplo: Castilleja de la Cuesta y Gines.

Área Metropolitana

Área metropolitana: Extensión urbana que rodea a una gran ciudad, en la que se encuentran diferentes municipios independientes pero con importantes relaciones económicas con la urbe principal. Ejemplo: área metropolitana de Sevilla, que incluye los municipios del extrarradio.

Plano Radiocéntrico

Plano radiocéntrico: Modelo de plano urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, catedral, ayuntamiento), en torno al cual se organiza la trama de calles formando una red radial de vías que van del centro a la periferia, y que a su vez son cortadas por otras concéntricas al espacio central. Este sistema permite una buena comunicación centro-periferia. Fue el modelo urbano preferido por los utopistas urbanos del Renacimiento (Sforzinda), y en la actualidad tiene una gran aceptación.

Población Activa

Población activa: Grupo de población de más de 16 años que trabaja o está en disposición de trabajar. De este grupo se excluyen los estudiantes, las amas de casa y otros colectivos que no desarrollan un trabajo remunerado. Incluye no sólo a la población ocupada sino también a la desempleada (personas que en un momento determinado no desarrollan un trabajo remunerado pero que buscan empleo). Las características de la población activa en España son el retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, la anticipación de la edad de jubilación y la incorporación progresiva de la mujer al mundo laboral.

Centro Histórico

Centro histórico: Parte preindustrial de la ciudad actual, que comprende desde su origen hasta la época industrial. Solía estar rodeado por una muralla. Ejemplo: Casco Antiguo de Sevilla.

Centro Urbano

Centro urbano: Es el área donde se concentran la actividad comercial, negocios, medios recreativos y, en general, servicios. También se denomina Central Business District (CBD) y no tiene por qué coincidir con el centro histórico. Ejemplo: área de negocios del barrio de Nervión, Sevilla.

Ciudad Dormitorio

Ciudad dormitorio: Poblaciones situadas en el entorno de las grandes metrópolis, muy dependientes económicamente de ellas, cuya finalidad esencial es servir de residencia a los trabajadores de las grandes ciudades. Ejemplo: Montequinto.

Emplazamiento Urbano

Emplazamiento urbano: Es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de las características del medio físico y de la función para la que se creó la ciudad.

Ensanche

Ensanche: Barrios de nueva creación levantados en numerosas urbes a lo largo del siglo XIX, ante el crecimiento urbano por la industrialización. Se localiza fuera del casco antiguo y sirvió para acoger a población social burguesa y trabajadora.

Morfología Urbana

Morfología urbana: La “morfología urbana” es la forma de las ciudades. Los elementos que intervienen son: el emplazamiento, la situación, el plano, la construcción, la edificación y los usos del suelo.

Periferia Urbana

Periferia urbana: Zonas en los límites externos de la ciudad, de delimitación imprecisa, en la que se mezclan usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad. Van desde barrios residenciales, áreas industriales y áreas de equipamiento.

Plano Ortogonal o en Damero

Plano ortogonal o en damero: Forma de ordenación urbana basada en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas, y que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Dicho plano, también llamado “en cuadrícula” o “en damero”, se utiliza por primera vez en las ciudades romanas, apareciendo con posterioridad en las ciudades de nueva planta (por ejemplo, la mayoría de las sudamericanas) o en los barrios de ampliación de grandes ciudades edificados sobre terrenos baldíos en el siglo XIX (Ensanche de Barcelona, barrio de Salamanca en Madrid).

Residencia Secundaria

Residencia secundaria: Vivienda que no tiene carácter habitual sino que se utiliza durante períodos cortos (fin de semana, vacaciones). En España han proliferado a partir de la década de 1980, sobre todo en las afueras de las grandes ciudades y en zonas turísticas, en relación con el incremento del nivel de vida con el creciente uso del automóvil.

Hábitat o Poblamiento Rural Concentrado

Hábitat o poblamiento rural concentrado: Poblamiento donde las viviendas se sitúan unas junto a otras, independientemente de la localización de las respectivas tierras de cultivo, pasto o bosque. Presenta dos formas básicas: pueblo lineal, a lo largo de una vía o carretera, o apiñado, con las casas agrupadas de forma irregular. Ejemplo: Umbrete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *