El Medio Natural como Recurso y su Problemática en España

El Relieve como Recurso

Influencia en los Asentamientos

El relieve influye en la elección de los asentamientos humanos, buscando emplazamientos más favorables en función de las necesidades. Las zonas llanas y bajas ofrecen mejores condiciones.

Recursos Minerales y Energéticos

El relieve proporciona recursos minerales y energéticos. Los bienes primarios aportan carbón y ciertos minerales metálicos y no metálicos, mientras que las canteras suministran minerales.

Afectación a las Comunicaciones

La disposición periférica del relieve montañoso dificulta las comunicaciones entre la meseta y el litoral. Los numerosos pendientes implican rodeos y exigen la realización de obras costosas que incrementan el tiempo y el coste del transporte.

Atractivo Turístico

Las peculiaridades del relieve pueden constituir un atractivo turístico. El relieve costero, aunque desfavorable para la instalación de puertos por el predominio de las formas rectilíneas, y para los recursos pesqueros por la anchura de la plataforma continental, favorece la actividad turística por las playas arenosas.

El Clima como Recurso

Influencia en la Población y el Hábitat

El clima influye en la distribución de la población y en el hábitat. La población evita las zonas con climas adversos.

Influencia en la Agricultura

El clima ejerce un notable influjo en la agricultura. Los cultivos requieren unas condiciones térmicas y pluviométricas muy concretas. En España, los resultados son muy favorables debido a las temperaturas extremas; no obstante, también hay áreas en las que la suavidad térmica favorece ciertas producciones agrarias.

Energías Renovables

La atmósfera aporta fuentes de energía renovables y limpias. El viento genera electricidad en las centrales eólicas, y la elevada insolación recibida suministra energía solar. Las precipitaciones del Norte favorecen la existencia de ríos caudalosos que proporcionan electricidad para centrales hidroeléctricas.

Influencia en el Sector Terciario

El clima interviene en diversas actividades del sector terciario. El transporte se ve perjudicado por fenómenos como las heladas, pero el turismo se basa en algunas regiones de sol, playa o nieve.

El Agua como Recurso

El Uso del Agua

Entre los usos consumidores del agua destacan el regadío agrario, el uso de los sectores económicos y el uso de los hogares y municipios. Entre los usos no consumidores del agua se encuentra la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.

El Balance Hídrico

En España, los recursos hídricos proceden de las precipitaciones que alimentan las aguas superficiales y los acuíferos. Existe un déficit hídrico anual debido a la incidencia de una serie de problemas:

  • La irregular distribución de los recursos: Los ríos presentan una fuerte irregularidad estacional e interanual y una desigual distribución espacial. Hay cuencas con claros excedentes y cuencas con déficits evidentes.
  • La irregular distribución de la demanda: Se concentra en el área de mayor dinamismo económico y demográfico, el arco mediterráneo, cuyos recursos son escasos.
  • La insuficiencia de los embalses y pérdidas del agua: El agua almacenada en los embalses no basta para cubrir una demanda en alza. También hay importantes pérdidas anuales de agua motivadas por el uso de sistemas de riego anticuados y por las fugas de las conducciones.

Las Obras Hidráulicas

Se han construido infraestructuras para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua. Los ríos se han regulado mediante embalses, canales y trasvases.

  • Los embalses: Son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente. La mayoría de los embalses privados se destinan a la producción eléctrica y los estatales a asegurar el abastecimiento agrario, urbano e industrial. Además, sirven para regular el caudal de los ríos y evitar inundaciones.
  • Los canales de distribución: Su principal problema es la antigüedad o el mal estado de muchos tramos que suponen cuantiosas pérdidas.
  • Los trasvases: Son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. Algunos generan conflictos entre las zonas receptoras y las zonas originarias.

Otros recursos hídricos son los lagos pirenaicos, los acuíferos, y el agua del mar y agua salobre aprovechando la técnica de desalinización. Las obras para mejorar la calidad del agua son las plantas potabilizadoras y las plantas depuradoras.

La Política Hidráulica

Los Planes Hidrológicos de Cuenca determinan las necesidades y las obras de cada cuenca. El Plan Hidrológico Nacional coordina los planes de las cuencas y diseña las actuaciones generales de acuerdo con el programa AGUA. Se proponen realizar:

  • Lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca.
  • Conseguir una buena calidad del agua.
  • Prevenir las inundaciones y sequías.
  • Impulsar la investigación y la innovación tecnológica.

La Vegetación como Recurso

La vegetación proporciona recursos como alimentos para las personas y para los animales, aporta materias primas para diversas industrias, suministra fuentes de energía y constituye un recurso para el ocio y recreo. Contribuye a la protección y la mejora del medio ambiente: reduce la contaminación atmosférica, actúa como pantalla contra el ruido, reduce el riesgo de inundaciones, etc.

El Suelo como Recurso

El poblamiento ha preferido tradicionalmente las áreas de suelos fértiles y la casa tradicional ha empleado los materiales del entorno. La producción agraria depende de la fertilidad del suelo. Las infraestructuras resultan afectadas por algunas características del suelo.

Los Riesgos Naturales

Son rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana por las consecuencias catastróficas que pueden producir.

Los Riesgos Climáticos

  • Inundaciones: Motivadas por intensas precipitaciones caídas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve. Afectan a las fachadas mediterránea y cantábrica.
  • Sequías: Déficits pluviométricos temporales y prolongados respecto a las precipitaciones medias de un territorio. Inciden en el sur y sureste peninsular.

Los Riesgos Geológicos

  • Los seismos: Se deben a la posición de la península en la zona de contacto entre las placas africana y euroasiática. Amenazan principalmente al sur y el sureste peninsular y, de manera secundaria, a los Pirineos y a Cataluña.
  • Las erupciones volcánicas: Se limitan a las Islas Canarias.
  • Los movimientos de ladera: Son rápidos desplazamientos de masas de tierra o de rocas por una vertiente.
  • Los deslizamientos: Son propios de regiones húmedas con fuertes pendientes cubiertas por hierba o prados.
  • Los desprendimientos: Ocurren en vertientes en cuya cima tienen lugar roturas de rocas.

Las Actuaciones frente a los Riesgos Naturales

  • La construcción de infraestructuras para mitigar los más frecuentes: drenaje, plantación de árboles y refuerzo de las pendientes, reforestación y acondicionamiento del cauce de los ríos, y las obras hidráulicas para controlar las inundaciones y paliar la sequía.
  • La creación de sistemas de prevención y vigilancia en las áreas de más riesgo.
  • Las actuaciones de emergencias para proteger a la población cuando se produce un fenómeno extremo, coordinadas por Protección Civil.
  • La prevención de los riesgos mediante el establecimiento de normas que los eviten, la educación y la información de la ciudadanía.

La Influencia de la Actividad Humana en el Medio Ambiente

Problemas y Políticas Medioambientales

Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son la sobreexplotación, la contaminación y la destrucción. La política medioambiental española está determinada por los acuerdos internacionales:

  • Los acuerdos internacionales: Protocolo de Kyoto.
  • La política medioambiental de la Unión Europea: Busca preservar el medio ambiente mediante el fomento del desarrollo sostenible, la prevención de la degradación mediante el estudio de impacto ambiental de los proyectos, la corrección de los problemas existentes en la Unión Europea y globales.
  • Política medioambiental reflejada en la Constitución Española: Mayor conciencia medioambiental.
  • La conservación de los espacios naturales de la Unión Europea.
  • La política del Ministerio de Medio Ambiente: Creado por primera vez en 1996.

Principales Problemas Medioambientales

La Alteración del Relieve

El relieve continental resulta alterado por las actividades destructivas (minas) o por la construcción de ciertas infraestructuras. El relieve costero está sometido a fuertes alteraciones como la erosión marina o la presión urbanística.

La Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica se debe a la emisión de productos y partículas de polvo y humo. Proceden de la quema de combustibles fósiles de las centrales térmicas, las industrias, etc.

La Lluvia Ácida

Es la precipitación con un grado de acidez superior al normal. Provoca alteraciones en el medio. Se intenta reducir las emisiones de azufre, entre otras medidas.

El Problema del Ozono

La reducción del espesor de la capa de ozono filtra rayos UV del sol peligrosos para la vida y la fauna. Se ha retirado el componente CFC.

La Campana de Contaminación Urbana

Es la niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión en el aire, generada por el tráfico y las calefacciones urbanas. Se sitúa sobre grandes ciudades y provoca grandes problemas para el medio ambiente y la salud.

El Efecto Invernadero y el Cambio Climático

El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera, pero los gases de efecto invernadero hacen que el calor retenido sea mayor. Como consecuencia, se provoca el cambio climático. Frente a este problema, se asignan cupos de emisión de gases de efecto invernadero.

La Contaminación Acústica

El ruido ambiental se considera también un contaminante atmosférico, pues deteriora la calidad ambiental, provoca daños físicos y psicológicos al ser humano y al resto de la fauna. Para evitarlo, se promueven leyes de ruido.

La Sobreexplotación y Contaminación de las Aguas

La sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas se debe al aumento de su consumo para diferentes usos. Ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecarse o salinizarse. La contaminación se debe a la evacuación de desechos en un volumen excesivo que impiden su oxigenación y repurificación natural. La producen la actividad agraria, la industria y las ciudades. La consecuencia es la pérdida de calidad del agua, que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y a su uso humano. Frente a la contaminación del agua, se van a construir nuevas depuradoras.

Los Daños, Alteración y Destrucción de la Vegetación

Los daños de los bosques se deben a causas naturales, pero están agravados por las humanas en busca de la mejora económica. La alteración está motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otras de bajo rendimiento económico que a veces modifican negativamente la zona. Las causas de la deforestación son las talas y los incendios forestales. La consecuencia es el incremento de la erosión del suelo y las emisiones de CO2, y la pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje. Para evitarlo, se implantan medidas para lograr una gestión sostenible y evitar los incendios.

La Contaminación, Erosión y Desertificación del Suelo

La contaminación del suelo se debe a los vertidos industriales y urbanos que producen que el suelo se toxicide. La erosión es un fenómeno natural también intensificado por las acciones humanas como la deforestación y algunas prácticas agrarias. La consecuencia es la desertificación. Frente a este problema, se promueven la reforestación y la gestión sostenible de las actividades agrarias y de los recursos hídricos.

Los Residuos Sólidos Urbanos

Los residuos sólidos urbanos tienen un destacado impacto medioambiental por los vertederos ilegales no controlados. Se resuelve con la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje, la valoración de residuos y la seguridad del vertido.

La Reducción de la Biodiversidad

La biodiversidad está amenazada por algunas actuaciones humanas, como la degradación de los hábitats naturales y su fragmentación mediante las infraestructuras de transporte que impiden los desplazamientos habituales. Para su protección, se cuenta con la Ley de Parques Nacionales y la conservación de espacios naturales y de la flora y fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *