La Red Hidrográfica Española

La red hidrográfica española presenta una serie de características:

Características de la red hidrográfica española

  1. Disimetría de la red fluvial: Se refiere a la falta de simetría que presenta la red fluvial con relación al soporte geográfico. Existe una clara diferencia entre la superficie peninsular que vierte sus aguas hacia el Océano Atlántico y la que las vierte hacia el Mar Mediterráneo.
  2. Adecuación al relieve: Esta característica se manifiesta en la gran longitud de los ríos que discurren por las llanuras y depresiones, oscilando en torno a los 1000 km, en contraste con el corto recorrido de los ríos de montaña. Los ríos de la Meseta destacan por su escasa pendiente y lentitud, mientras que los que drenan los rebordes montañosos o los sistemas exteriores unen a su escasa longitud la altura de las cumbres en su nacimiento, resultando un desnivel y una pendiente que confieren a sus aguas velocidad y fuerza erosiva.
  3. Paralelismo: A excepción del Ebro, los grandes ríos presentan un trazado paralelo entre sí, con sus cauces equidistantes y regularmente distribuidos sobre el espacio.
  4. Alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos: Esta característica, favorecida por la disposición paralela del relieve, permite que los ríos que discurren por zonas de pocas precipitaciones puedan tener un caudal considerable gracias al agua procedente de las montañas.
  5. Intensa relación con la ocupación del territorio: Esta relación se observa en el emplazamiento de ciudades antiguas junto a importantes cursos de agua (Córdoba, Mérida, Zaragoza, Toledo…) o en el uso de los valles fluviales para el establecimiento de vías de comunicación.

El caudal de los ríos peninsulares

Un dato elemental para apreciar la importancia de un río es su caudal, entendido éste como la cantidad de agua que transporta, expresada en metros cúbicos por segundo. Se mide en las estaciones de aforo que hay distribuidas por la geografía.

El río más caudaloso es el Duero (660 m³/s), seguido del Ebro (614 m³/s). Los caudales descienden de norte a sur.

El régimen de los ríos peninsulares

  1. Régimen pluvial oceánico: Se caracterizan por la abundancia de aguas durante todo el año y por no tener grandes crecidas ni estiajes, como corresponde al clima atlántico. A este tipo pertenecen los ríos cántabros y gallegos, cuya principal ventaja a efectos de aprovechamiento hidrológico es la regularidad y constancia de sus caudales.
  2. Régimen pluvial subtropical o mediterráneo continental: Propio de las tierras del interior, de la España seca, donde la precipitación anual es reducida, está mal distribuida en el tiempo y presenta una sequía estival muy pronunciada. Las diferencias de caudal son notables entre períodos de máxima y mínima.
  3. Régimen pluvial mediterráneo: Se caracteriza por las inflexiones que muestra su gráfica. Registra un máximo principal en otoño y otro secundario a finales de invierno-primavera, destacando un mínimo estival en duración e intensidad mayor que en el régimen mediterráneo continental.
  4. Régimen nival: Se limita a las cumbres centrales pirenaicas. Su característica principal es la de ofrecer un régimen muy simple, con estación de aguas muy altas y alto coeficiente a finales de primavera y verano, y un prolongado estiaje, de poco coeficiente, durante los meses en los que las temperaturas son lo suficientemente bajas como para impedir la fusión de las nieves.

Los factores condicionantes del régimen fluvial

A. Factores de índole física:

  1. El clima es el factor más influyente en el régimen fluvial.
  2. El relieve condiciona el trazado de los cursos de agua y afecta al régimen fluvial de forma diversa.
  3. El suelo o sustrato, afecta al régimen hidrográfico en virtud de su grado de permeabilidad.
  4. La existencia de vegetación evita el desplazamiento rápido de las aguas por las laderas y ralentiza el proceso de incorporación del agua de lluvia a los cauces.

B. Factores derivados de la acción humana:

En lo que se refiere a los factores humanos, ha de entenderse que su interferencia en los regímenes fluviales deriva de una doble necesidad: la de regular las cuencas hidrográficas para disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de las crecidas, y la de almacenar agua para consumo humano y usos agrícolas o industriales. Ello requiere la construcción de embalses y presas de contención.

LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS

  • Vertiente Cantábrica: Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y caudalosos. Cortos por la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y por su nacimiento a considerable altura y a escasa distancia de su desembocadura; caudalosos por la abundancia de precipitaciones.
  • Vertiente Atlántica: En la vertiente atlántica desembocan los grandes ríos de la Meseta, así como el Miño, atlántico por su lugar de desembocadura. Conforme a la distribución espacial de las precipitaciones, disminuyen de caudal a medida que se sitúan más al sur, siendo la cantidad de agua que trasportan un reflejo de las condiciones climáticas de la España seca y de la irregularidad del clima mediterráneo.
  • Vertiente Mediterránea: En la vertiente mediterránea desaguan ríos desiguales. El Ebro es el de mayor longitud, caudal y regularidad. En los restantes ríos está patente la influencia de los relieves adyacentes al mar, ríos muy poco caudalosos, con grandes crecidas estacionales y fortísimos estiajes.

LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE ESPAÑA

  • Miño
  • Duero
  • Tajo
  • Guadiana
  • Guadalquivir
  • Ebro
  • Segura, Júcar y Turia

USOS Y APROVECHAMIENTOS DEL AGUA

Usos:

  • Abastecimientos urbanos e industriales
  • Usos agrarios
  • Uso energético
  • Uso ambiental y recreativo

Actualmente, España almacena unos 55 km³ de agua, se ha invertido en satisfacer la demanda de agua creciente.

TÉRMINOS CLAVE

  • Red hidrográfica: Conjunto de cursos de agua que vierten sus aguas en un mismo mar u océano.
  • Caudal: Cantidad de agua que transporta un río, expresada en metros cúbicos por segundo.
  • Régimen fluvial: Variación del caudal de un río a lo largo del año.
  • Vertiente hidrográfica: Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar u océano.
  • Cuenca hidrográfica: Territorio cuyas aguas vierten a un mismo río y sus afluentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *