La Globalización Económica y las Desigualdades Territoriales
La globalización económica se caracteriza por la interdependencia mundial en la producción, intercambio y consumo de bienes. Este proceso se ha visto favorecido por el progreso de los transportes y de las telecomunicaciones; la generalización del sistema capitalista; la extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de los mercados; y la actuación de ciertos agentes, como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales como la OMC (Organización Mundial del Comercio), el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial.
Consecuencias de la Globalización
En el terreno económico:
- Aumenta las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas.
- Incrementa el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y de las pequeñas empresas.
En el terreno político:
- Difunde las libertades, los derechos de las mujeres y las formas de gobierno democráticas.
- Limita la autonomía de los países, que se ven condicionados por las decisiones adoptadas por las instituciones supranacionales, por los intereses de las grandes potencias y por el poder de las empresas multinacionales.
En el terreno social:
- Incrementa el nivel de vida y el empleo.
- Amenaza las condiciones de trabajo mediante la flexibilidad e inestabilidad laboral y el descenso salarial.
- Facilita la movilidad de la población, pero estimula los grandes movimientos migratorios entre países pobres y ricos.
- Difunde avances médicos y sanitarios, pero también problemas como el sida y las redes de delincuencia internacional.
En el terreno cultural:
- Difunde la ciencia, la tecnología y la cultura.
- Puede provocar la pérdida de la identidad cultural de ciertos pueblos al imponer los valores y la cultura del mundo occidental.
En el terreno medioambiental:
- Favorece la toma de conciencia y los acuerdos internacionales sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos y sobre los problemas medioambientales.
- Produce un gran impacto ecológico, debido a que promueve un modelo económico basado en un crecimiento ilimitado de la producción y del consumo.
En el terreno internacional:
- Incrementa la integración mundial.
- Promueve una división internacional del trabajo que acrecienta las desigualdades entre los territorios que concentran las actividades más dinámicas, que se convierten en espacios centrales o dominantes a nivel mundial, y los territorios especializados en las actividades más tradicionales, que asumen el papel de espacios periféricos dependientes de los centros.
Conjuntos Espaciales según el Grado de Desarrollo
Países Desarrollados:
Se caracterizan por un escaso crecimiento demográfico, un elevado PNB por habitante y un IDH alto. Se trata de un reducido número de países. Así, sólo siete de estos países (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia) suman casi las dos terceras partes de la producción mundial, mientras que sólo suponen un 11% de la población de la Tierra. Estos países son también los que tienen mayor poder de decisión en el ámbito político, por eso se dice que son el Centro.
Países Subdesarrollados:
Se caracterizan por el fuerte crecimiento de su población, un reducido nivel de vida y un PNB e IDH bajos. A este grupo pertenecen un amplio número de países situados, sobre todo, en el hemisferio Sur. Son países con poca influencia política, por lo que se les denomina asimismo Periferia.
Posición de España en el Mundo Globalizado
En el nuevo mapa geopolítico mundial, EEUU sigue estando al frente, seguido por Rusia, aunque poco a poco van apareciendo nuevos países como Brasil y China. La evolución de los transportes, las tecnologías de la comunicación y el triunfo del capitalismo hacen que la interdependencia entre países sea cada vez mayor, de modo que cualquier problema en un país puede afectar a todos. España es una potencia intermedia, disfruta de una economía potente y un alto nivel de bienestar, aunque lo haya pasado mal por la crisis. Su poder de influencia no es comparable al de otras superpotencias, pero su progresivo aumento de las relaciones comerciales y financieras y su participación más activa hacen que tenga más peso internacional. España es miembro de la ONU, lo que supone un apoyo a la defensa de los derechos humanos y a la cooperación internacional. También pertenece a la OCDE, que pretende favorecer a la OTAN, que tiene como objetivo guardar la paz y la seguridad, al igual que pertenece a la UEO, organización defensiva de carácter europeo.
Las Grandes Líneas Geopolíticas
Mediterráneo y Norte de África:
España mantiene estrechas relaciones a través de las cumbres euromediterráneas, cuyos objetivos son la cooperación y la estabilidad política y social. Cuestiones importantes en esta zona son la presión inmigratoria, el integrismo islámico o la inestabilidad política. En el caso español, es de destacar las relaciones con Marruecos por la emigración, los acuerdos de pesca o las reclamaciones territoriales.
América Latina:
España mantiene importantes lazos en este ámbito que se materializan en la cooperación y en el intento de lograr una comunidad iberoamericana de naciones a través de las cumbres hispanoamericanas.
La Unión Europea:
Es el ámbito geográfico con el que España mantiene relaciones políticas más estrechas. La pertenencia a la UE determina sus relaciones económicas, políticas y culturales.
Estados Unidos:
Su papel de potencia hegemónica mundial obliga a mantener siempre en la agenda a este país. Tras unas relaciones tensas o casi inexistentes en la etapa del presidente americano G. Bush, sobre todo a raíz de la retirada de nuestras tropas de Irak, parece que se abre una nueva era con la nueva administración americana presidida por B. Obama, que ya ha expresado su deseo de estrechar relaciones con nuestro país.
Situación de Canarias
A la hora de la unión de España a la CEE, Canarias tenía tres opciones: integrarse al igual que el resto de España, en condiciones especiales o no hacerlo. Finalmente se optó por integrarse con algunas peculiaridades: la extensión del IVA, una aplicación flexible del PAC, y la no aplicación de la tarifa común a las importaciones de primera necesidad. Dentro de la UE, Canarias se encuentra en las regiones ultraperiféricas, ya que posee condiciones especiales que dificultan el desarrollo económico y exige medidas especiales en lo económico. Las desventajas de Canarias son la insularidad, la doble insularidad, la lejanía de Europa, la escasez de recursos naturales y el relieve accidentado en la mayoría de las islas. Las medidas especiales se recogen en el POSEICAN, donde se recogen disposiciones de contenido fiscal, aduanero y la adaptación de la política agraria y pesquera (REF, RIC, ZEC, ZF). Canarias también recibe el fondo específico para compensar los costes de la situación ultraperiférica.