El Sistema Urbano Español: Jerarquía, Funciones e Influencia

EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL

Las ciudades españolas constituyen un sistema, la red urbana. El sistema de ciudades está formado por unos elementos (ciudades) y por las relaciones que se establecen entre ellos. Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) a partir de las cuales ejercen su influencia (a nivel local, regional, nacional o mundial) y ocupan una posición jerárquica.

a. El tamaño de las ciudades

El tamaño demográfico de las ciudades es una de las bases de la jerarquía urbana. En España el mayor tamaño demográfico corresponde a 7 áreas metropolitanas que superan el medio millón de habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia…). En los últimos años se ha producido un crecimiento de las ciudades de entre 200.000 y 300.000 habitantes.

La distribución espacial de las aglomeraciones urbanas por su tamaño demográfico se caracteriza por dos rasgos principales:

  • Las grandes ciudades se disponen de forma semianular en la periferia rodeando un espacio interior poco urbanizado.
  • Las grandes metrópolis se concentran en el nordeste, dónde se localizan 5 de las 7 aglomeraciones con más de 500.000 habitantes.

b. Las funciones de las ciudades españolas

Las funciones que realizan las ciudades son otro de los factores que determinan su posición en el sistema urbano. Las funciones son las actividades socio-económicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior.

Las ciudades pueden clasificarse en diversos tipos:

  • Ciudades primarias: especializadas en actividades del sector primario (agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas, mineras asturianas).
  • Ciudades secundarias (industriales): País Vasco, Cataluña, Asturias, Madrid. Ciudades con un gran auge de la construcción.
  • Ciudades terciarias: especializadas en servicios (comercio, administración, turismo, cultura…).

c. El área de influencia urbana

Por las funciones que desempeñan hacia el exterior, las ciudades se consideran lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a su área más o menos extensa, denominada área de influencia. Ésta será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas.

Madrid es el lugar central principal y su influencia se extiende por toda España.

En la periferia se sitúan los núcleos que le siguen en influencia (Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao). A una distancia intermedia se encuentran ciudades de rango medio (Zaragoza, Granada, Burgos) y después los núcleos de influencia menor.

d. La jerarquía urbana española

El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica del sistema de ciudades. Así distinguimos:

  • Metrópolis: su población supera los 250.000 habitantes, desempeñan funciones más especializadas y diversificadas, relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y con la industria. Su área de influencia es amplia. Se distinguen 3 tipos: metrópolis nacionales (Madrid y Barcelona); metrópolis regionales (son las áreas metropolitanas (Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza) y las metrópolis subregionales (Valladolid, Oviedo, Murcia).
  • Ciudades medias: la mayoría son capitales de provincia, con una población de entre 50.000 y 250.000 habitantes, con funciones terciarias menos especializadas.
  • Ciudades pequeñas o villas: con una población de menos de 50.000 habitantes. Su influencia es comarcal.

Equinoccio

Momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra.

P.I.B

Se conoce como «Producto Interno Bruto» a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras, y que se registran en un periodo determinado (generalmente un año).

Censo de población

Recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población: total de efectivos, sexo, edad, nivel de instrucción. El censo se realiza en España cada 10 años.

Mapa de coropletas

Es un mapa temático en el que las regiones se colorean de un motivo que muestra una medida estadística, como puede ser la densidad de población o el ingreso por habitante. Este tipo de mapa facilita la comparación de una medida estadística de una región con la de otra o muestra la variabilidad de esta para una región dada.

Calima

Es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se forma en la España seca en verano, en situación anticiclónica.

Balanza de pagos

Es el registro contable de todas las transacciones económicas realizadas en un año, se incluye la balanza comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *