Sistemas Económicos
Sistema Socialista
En el sistema socialista, la actividad económica está organizada por el Estado, que es el propietario de los medios de producción y de las empresas, de modo que la propiedad privada es muy reducida. El Estado decide qué hay que producir, controla la distribución de los bienes y fija los precios de los productos y los salarios de los trabajadores. Se conoce también como economía planificada o centralizada.
Sistema Capitalista
En el sistema capitalista, la actividad económica está regulada por el mercado. La propiedad de los medios de producción y de las empresas es privada y es el mercado el que decide qué hay que producir, el que controla la producción de los bienes y el que fija los precios de los productos y los salarios. Este sistema se conoce también como economía de mercado.
Definiciones Clave
- Mercado: Conjunto de operaciones de compraventa de un bien o un servicio y también el lugar donde se realizan.
- Oferta: Cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Depende de las empresas o productores, que ofertan en el mercado los bienes y deciden el precio que están dispuestos a pagar por ellos.
- Demanda: Cantidad de bienes y servicios que la población tiene intención de consumir. Los consumidores demandan en el mercado los bienes que necesitan y deciden el precio que están dispuestos a pagar por ellos.
Actividades del Sector Primario
Población Agraria
La población agraria representaba en 2005 el 43% de la población mundial. Pero en los países desarrollados el porcentaje es inferior al 10%, mientras que en los subdesarrollados, supera el 50%.
Superficie Agraria
La superficie mundial apta para el cultivo es de solo el 11% y la apta para pastos del 23% debido al clima extremo de grandes extensiones del planeta. Los continentes con mayor superficie agraria son Europa y Asia, y los que poseen menos, Oceanía y Sudamérica.
Espacio Rural y Espacio Agrario
- Espacio rural: Territorio no urbano de la superficie terrestre.
- Espacio agrario: Formado por las tierras de cultivos, los pastos y los bosques.
Factores Físicos
El Relieve
Los relieves montañosos condicionan la actividad agraria de varias formas:
- La altitud modifica las temperaturas y las precipitaciones.
- La orientación de las laderas influye sobre las plantas cultivadas: las solanas son más cálidas que las umbrías; y las vertientes de barlovento son más húmedas que las de sotavento.
- Las pendientes y desniveles provocan la erosión del suelo fértil, condicionan las labores agrarias y dificultan la mecanización.
El Clima
El clima influye en las posibilidades de desarrollo de las plantas a través de la insolación, las temperaturas, las precipitaciones y el viento:
- Las horas de sol o insolación, las temperaturas y las precipitaciones que exige cada planta son diferentes. La agricultura es imposible en zonas con temperaturas extremas y en zonas muy secas.
- Los vientos suaves favorecen los cultivos, porque evitan las heladas, dispersan las nieblas y fortalecen los tallos.
El Agua
El agua es imprescindible para los seres vivos y mejora los rendimientos agrarios mediante el regadío. Los ríos pueden favorecer o dificultar la actividad agraria en función de la regularidad de su caudal, de su poder erosivo y del aporte de sedimentos.
La Vegetación Natural
La vegetación natural puede mejorar el suelo, aportándole humus, o empeorarlo en el caso de ciertas especies. Algunas formaciones vegetales son fundamentales para determinadas actividades agrarias.
La Fauna
La fauna puede dañar a los cultivos y al ganado provocando plagas, o beneficiarlos, facilitando la polinización.
El Suelo
El suelo aporta los nutrientes necesarios para las plantas, de ahí que sus características condicionen notablemente los cultivos. Su fertilidad depende de su espesor, del grosor de sus componentes y de su grado de acidez o de basicidad.
Factores Sociales
La Propiedad
Se refiere al dueño legal de la tierra. La propiedad privada otorga al dueño todos los derechos sobre la tierra.
Régimen de Tenencia
Alude a la persona que trabaja la tierra. En la tenencia directa, el propietario explota la tierra personalmente y en la indirecta, el propietario cede la tierra a otra persona para que la trabaje (arrendamiento).
Costumbres Sociales
Son muy importantes en las sociedades tradicionales.
Factores Políticos
Reformas Agrarias
Son actuaciones políticas encaminadas a mejorar la distribución de la propiedad de la tierra, para hacerla más justa socialmente y más productiva.
Políticas de Desarrollo Cultural
Pretenden frenar el despoblamiento de las áreas agrarias más atrasadas, con el fin de conservar paisajes agrarios tradicionales de gran valor cultural y de evitar el deterioro medioambiental.
Factores Tecnológicos
Los más importantes son:
- Útiles agrícolas: Usados por los agricultores. Pueden ser tradicionales o modernos.
- Las especies vegetales y animales: Pueden ser tradicionales o seleccionadas y alteradas genéticamente para producir más semillas.
- Modificación de las condiciones naturales: Para compensar las condiciones naturales adversas, los agricultores desarrollan prácticas variadas, tradicionales o modernas.
Elementos de los Paisajes Agrarios
Los elementos son los componentes visibles de los paisajes agrarios: las parcelas, los usos agrarios, el poblamiento y el hábitat rural.
Las Parcelas
Son las divisiones más elementales del espacio agrario que se encuentran bajo una sola linde. Pueden ser de distintos tipos: según su tamaño, forma y según sus límites. La explotación es el conjunto de parcelas explotadas por el mismo empresario.
Los Usos Agrícolas
La agricultura es la actividad dedicada al cultivo de vegetales. Proporciona productos alimenticios, forrajeros e industriales. Los sistemas de cultivo son las técnicas utilizadas por los agricultores para obtener los productos agrícolas, y se clasifican según los siguientes aspectos:
- La variedad de cultivos: Se habla de monocultivo cuando las parcelas se dedican a un solo cultivo y policultivo cuando se dedican a varios.
- El agua que reciben las plantas: Permite diferenciar entre cultivos de secano y de regadío.
- Modo de ocupación del suelo: Puede consistir en el cultivo continuo o en la rotación.
- Aprovechamiento de la tierra: Puede ser intensiva cuando se aprovecha al máximo o extensiva.
Los Usos Ganaderos
La ganadería es la actividad agraria dedicada a la cría de animales. Proporciona alimentos y materias primas. Los sistemas ganaderos son las técnicas utilizadas por los ganaderos en la cría de animales:
- Ganadería nómada: Los pastores buscan pastos continuamente.
- Ganadería trashumante: Los pastores se desplazan estacionalmente entre los pastos de invierno y los pastos de verano de las montañas.
- Ganadería extensiva: El ganado pasta libremente por lo que requiere escasas inversiones en mano de obra y capital. En la ganadería extensiva tradicional la limitada extensión de los pastos condiciona la producción y en la moderna la enorme extensión de los pastos proporciona una gran cantidad de leche.
- Ganadería intensiva: El ganado se encuentra estabulado y se alimenta con piensos. Este sistema exige inversiones en instalaciones, selección de razas, alimentación y sanidad del ganado.