Análisis de la Producción y el Consumo Energético en España

Comentario España: Aportación Territorial de la Producción Vegetal y Animal a la Producción Final Agraria

Introducción

España era un país de tradición agrícola en el que la ganadería tenía un papel secundario o complementario en el sector agrario y que generalmente aprovechaba terrenos marginales poco aptos para el cultivo. A partir de la década de los 60, el desarrollo económico del país cambió los hábitos alimenticios de los españoles conforme aumentaba su nivel de vida. Poco a poco aumentó la demanda de productos derivados de la ganadería como: la carne, los huevos, la leche y sus derivados. Desde entonces, la ganadería no ha dejado de crecer en toda España e incluso se ha producido un cambio en el mapa territorial de la ganadería.

Análisis

A- Territorios con mayor aportación agrícola:

  • Navarra, Álava, La Rioja, Burgos, Palencia y Valladolid en el norte.
  • Todas las islas Canarias.

B- Territorios con mayor aportación ganadera:

  • Toda Galicia, Asturias, Cantabria, Vitoria, Guipúzcoa en el norte.
  • Segovia y Madrid en el centro.

C- Aportación equilibrada de agricultura y ganadería:

  • León, Zamora, Salamanca, todo Aragón, Soria, Guadalajara, Toledo y las Islas Baleares.

Síntesis Explicativa

A- Regiones con gran tradición agrícola y escasa aptitud ganadera:

Los casos más característicos y diferenciados son los siguientes: Valladolid, Palencia y Burgos, que han sido y siguen siendo territorios dedicados al cultivo de los cereales. En el caso de La Rioja, Álava y Navarra, existía y existe una tradición en el cultivo de la vid para la elaboración de vinos. En estos territorios también existe una especialización en el cultivo de cereales (Navarra y Álava) y también de hortalizas y de regadíos próximos al Ebro. Por lo que respecta al sur y al suroeste de la península, cabe señalar que desde el siglo anterior se han especializado e incluso se ha llegado al monocultivo de productos agrícolas típicamente mediterráneos. En Andalucía, el olivo, la vid y recientemente productos hortícolas en invernadero. En el Levante se especializaron en cítricos.

B- El área que se extiende desde Galicia, la cornisa cantábrica, Los Pirineos y el Norte de Cataluña:

Presenta terrenos muy montañosos y difíciles de cultivar; por el contrario, las praderas verdes son casi permanentes gracias a las lluvias abundantes que se mantienen durante casi todo el año, lo que proporciona pasto para el ganado. Se trata, por lo tanto, de un área tradicionalmente dedicada a la ganadería (ganado ovino, ganado equino y en los últimos años, sobre todo, ganado vacuno). De otro lado, han aparecido nuevas áreas de explotación ganadera situadas en las proximidades de los grandes centros de consumo; en estas zonas se practica una ganadería de carácter intensivo, como es el caso de las granjas para aves y porcino.

C- Territorios que participan de condiciones favorables tanto para el desarrollo de la agricultura como el de la ganadería:

En el caso de Extremadura y de León, ya existía una tradición compartida de cultivos de cereales, de vid y hortofrutícola en regadíos que compartían actividades de ganadería, principalmente de ganado porcino y ovino. El ejemplo más típico de esta actividad que compagina la agricultura con la ganadería es el paisaje de la dehesa. Por lo que respecta a Aragón y a algunas otras provincias del interior, han sido áreas tradicionalmente dedicadas a la agricultura, como son los cereales, la vid y el olivo en los secanos y las hortalizas y frutales en los regadíos. Sin embargo, en los últimos años y dada su proximidad a centros de gran consumo como Madrid, Cataluña o Levante, aquí también se han desarrollado modernas granjas de explotación ganadera (porcino y aves).

Comentario España: Consumo de Energía en España

Introducción

Se trata de una gráfica de sectores en la que, mediante tamaños de sectores diferentes, se representan las proporciones de consumo de diferentes energías. Como unidad de consumo se utiliza el TEP, que significa tonelada equivalente de petróleo.

Análisis

Por encima del resto de sectores energéticos en España destaca el consumo de petróleo, que supone casi la mitad del consumo total de energía. Le sigue otro combustible fósil, el gas natural, con un 20,8%. Los siguientes consumos son para el carbón, la energía nuclear y las renovables.

Síntesis Explicativa

A- El petróleo:

Es, desde los años 60, la principal fuente de energía en España. La dependencia española de esta energía resulta incluso superior a la de otros países europeos y se debe sobre todo al enorme peso que tiene este tipo de energía en los transportes españoles, que en España se encuentran dominados por los transportes por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías. España carece de yacimientos de petróleo, por lo que toda esta energía debe ser importada de países productores (México, Golfo Pérsico, Nigeria, Libia). Buena parte del déficit comercial español proviene del pago de esta factura energética.

B- Gas natural:

Se trata de la energía que más ha crecido en los últimos años. Es una energía eficiente y menos contaminante que las otras energías fósiles. Se ha creado para su consumo una tupida red gasística que llega a todos los centros de consumo. El gas natural se utiliza fundamentalmente como energía directa para consumo doméstico e industrial y también para producir energía eléctrica en modernas centrales de ciclo combinado.

C- Carbón:

Es una energía tradicional que se encuentra en declive. Actualmente, el carbón se utiliza para producir energía eléctrica, pero está muy cuestionado por la contaminación que provoca y los efectos en el cambio climático. Además, España es deficitaria en producción y los yacimientos actuales que se explotan en España no son rentables, por lo que debe recurrirse a la importación.

D- Energía nuclear:

Las centrales nucleares españolas se construyeron en los años 70 y primeros años de los 80. Con la de Garoña son ya 7 centrales las que se han cerrado en España. Subsisten otras 7 que suponen en torno a la cuarta parte de la producción eléctrica. En España no se construyen nuevas centrales desde mediados de los años 80.

E- Las energías renovables:

Se explotan desde hace más de 100 años. Las principales centrales hidroeléctricas se encuentran en las zonas con más recursos hídricos, es decir, en los ríos cantábricos y en Galicia, en los ríos pirenaicos y en los saltos y embalses que se encuentran en los grandes ríos atlánticos, el Duero y el Tajo, próximos a la frontera con Portugal. Dentro de las energías renovables, en los últimos años la administración ha potenciado energías renovables como la energía eólica, que se ha difundido por todas las comunidades autónomas, la energía solar, aunque la producción de este tipo ha tenido menos éxito, y, por último, también la biomasa.

Comentario España: Consumo de Energía Eléctrica y Áreas Industriales de España

Introducción

Sobre un mapa temático de figuras (en este caso, círculos de distinto tamaño) se representa el consumo de energía eléctrica por provincias. La distribución espacial del consumo de energía refleja sobre todo el nivel de bienestar de la población, la intensidad de la actividad económica y el tipo de empresas y sectores que predominan en cada territorio. A medida que la población aumenta y mejora su nivel de vida, aumenta el consumo eléctrico tanto individual como colectivo. Además, cuanta mayor sea la densidad de empresas, mayor será el consumo, en especial si se trata de empresas industriales, porque estas son grandes consumidoras de energía. En consecuencia, el mapa que refleja el consumo eléctrico en España tiene bastantes semejanzas con el de la distribución espacial de la industria.

Análisis

El mapa de consumo eléctrico nos indica:

  1. Dos grandes núcleos de consumo que corresponden a las provincias de Barcelona y Madrid. En el caso de Barcelona se prolonga al resto de Cataluña y en el caso de Madrid también afecta al consumo de las provincias limítrofes: al norte, Segovia y Guadalajara; al sur, Toledo; y, en menor medida, al oeste, Ávila.
  2. Se aprecia también una gran concentración de consumo eléctrico situada en el País Vasco, con Vizcaya y Guipúzcoa a la cabeza y algo inferior en la otra provincia vasca de Álava. También aparecen afectadas con un consumo notable Cantabria y Navarra.
  3. Destaca también el elevado consumo del conjunto territorial del Levante español (Comunidad Valenciana y Murcia) que, con Cataluña, constituye todo un gran arco de consumo en torno al Mediterráneo.
  4. Núcleos de consumo importante aislados: Andalucía, donde destacan Sevilla, Cádiz y Málaga; Zaragoza; Asturias; Galicia, donde destaca La Coruña.

Síntesis Explicativa

  1. Madrid y Barcelona concentran las dos mayores densidades de población en España; son, además, los núcleos más importantes y numerosos de empresas industriales y de servicios, y cuentan con las rentas per cápita más elevadas del país. Las actividades económicas son de todo tipo y se extienden por sus correspondientes coronas territoriales que irradian su actividad mucho más allá del territorio provincial, afectando a provincias y regiones limítrofes.
  2. A pesar de la crisis y de la reconversión industrial de los años 70 y 80, el País Vasco mantiene en gran parte su antigua pujanza industrial y económica. Se ha adaptado a las nuevas tecnologías para impulsar sus tradicionales sectores metalúrgicos y de máquinas herramientas. Incluso en el caso de Vizcaya se ha creado un pujante sector de servicios dedicado a la investigación y desarrollo, a la distribución comercial, incluso al turismo, que ha permitido la sustitución de las empresas industriales pertenecientes a sectores maduros (siderurgia y construcción naval).
  3. El Levante español mantiene una elevada población, cuyos orígenes se debían a la existencia de una agricultura intensiva y de carácter comercial (exportación de cítricos), así como a la existencia de una densa industria de bienes de consumo, tales como calzado, textil, muebles o alimentación. Esta intensa actividad económica se ha mantenido hasta el presente y se ha visto reforzada con el desarrollo del turismo, de la construcción y de los servicios en general, constituyendo, hasta la irrupción de la crisis actual, una de las áreas económicas más dinámicas del país.
  4. Los focos aislados donde el consumo eléctrico resulta notorio atraviesan por distintas situaciones socioeconómicas: Andalucía presenta una situación socioeconómica en general de crisis, con una industria escasa y constituida por sectores maduros y en situación de crisis, como, por ejemplo, la construcción naval. Los niveles de paro industrial se encuentran entre los mayores de España y solamente la agricultura y, sobre todo, el turismo constituyen los auténticos soportes de su economía. Zaragoza fue el núcleo de desarrollo industrial inducido que, no obstante, mantiene un relativo dinamismo industrial y económico que se apoya en su estratégica situación central en el valle del Ebro y como núcleo de comunicaciones. Asturias y Galicia mantienen un elevado nivel de consumo eléctrico debido a su elevada densidad de población y al mantenimiento de actividades industriales grandes consumidoras de energía eléctrica (siderurgia, construcción naval). Sin embargo, se trata de áreas industriales en declive, con industrias pertenecientes a sectores maduros que tienen un futuro muy difícil por la competencia exterior o, como en el caso de Asturias, que mantiene un sector minero que resulta no rentable desde hace varias décadas.

Comentario España: Red de Carreteras

Análisis de la Red de Carreteras Peninsular

1- La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica. Este modelo, correspondiente a una concepción centralista del Estado, se inició en el siglo XVIII con los Borbones y se consolidó en 1960, cuando se modernizó la red de carreteras. En la actualidad, la estructura radial se mantiene, aunque se han añadido algunos ejes transversales como el del Ebro, el Mediterráneo y el Andaluz.

  • Eje del Ebro: País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.
  • Eje del Mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y la costa andaluza.
  • Eje de Andalucía: une las capitales de la comunidad.
  • Ruta de la Plata: Sevilla, Extremadura, Castilla y León y Asturias.

2- El sistema de transporte español ha experimentado considerables mejoras desde mediados de la década de 1980, aunque persisten algunos problemas como:

  • Medio físico desfavorable: el relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras.
  • Las redes de transporte terrestre y aéreas son radiales: facilitan las relaciones entre el centro y la periferia, pero dificultan las comunicaciones en la periferia. La red terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia fronteras y puertos principales. La red de aeropuertos, Madrid-Barajas, tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y principales extranjeros.
  • El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que es a bajo precio y permite un servicio «puerta a puerta».
  • Las características técnicas se han modernizado desde 1980 y han alcanzado un buen nivel: las infraestructuras han mejorado y se ha aumentado la velocidad y la seguridad. La mejora de la tecnología de la información ha permitido la reciente introducción del sistema inteligente de transporte para la planificación de infraestructuras y la gestión de redes y servicios de usuarios.
  • Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico derivados de las desigualdades en la densidad y calidad de la red.
  • El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente: este impacto puede ser espacial, visual, acústico, de contaminación, de fragmentación de ecosistemas y de colaboración al agotamiento de recursos.
  • Es necesaria la mejora en el sistema de transporte europeo y mundial: debe paliarse la posición periférica de España y debe aprovecharse la excelente posición geográfica española para aumentar su participación en el tráfico internacional.

Características del Transporte por Carretera

En cuanto al transporte por carretera, se caracteriza por:

  • Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones. La red estatal enlaza los principales núcleos de población del país y la red autonómica cubre la movilidad intrarregional.
  • La red de carreteras, con centro en Madrid, tiene ejes hacia los principales puertos y ciudades periféricas y con ejes transversales, como el del Ebro, el Mediterráneo, el Andaluz y la Ruta de la Plata.
  • El tráfico interior de pasajeros y de mercancías se concentra por carretera por un menor precio y permite el transporte de puerta a puerta.
  • Características técnicas variadas, destacando autopistas y autovías de mayor calidad.
  • Desequilibrios territoriales en la densidad de la red, intensidad del tráfico y accesibilidad.
  • Las actuaciones medioambientales: reducir la contaminación e impulsar carreteras verdes.
  • El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) completará la dotación de todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera y cerrará ejes pendientes.
  • La integración de la Unión Europea por carretera se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal a través de vías de gran capacidad y favoreciendo la conexión de distintas regiones a estos ejes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *