Latitud: En España, la latitud, ubicada en la zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas: verano e invierno, y dos de transición: primavera y otoño. En Canarias, por estar cerca del trópico de cáncer, los contrastes entre estaciones son menos notorios.
Situación: La península ibérica se sitúa entre dos masas de agua de distintas características térmicas: el océano Atlántico y el mar Mediterráneo; y entre los continentes África y Europa. Esto la convierte en un lugar de encrucijada de masas de aire con propiedades distintas. Canarias también tiene influencias térmicas diferentes.
Influencia del Mar: Este factor establece claras diferencias climáticas entre una estrecha periferia, abierta al mar, y un amplio núcleo de tierras interiores caracterizado por la continentalidad o ausencia de influencia marina. En Canarias, el influjo del mar es decisivo.
Relieve: Influye en el clima de las siguientes maneras:
La disposición del relieve peninsular tiene variadas repercusiones: sistemas montañosos paralelos a la costa, posición oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos que dificulta la entrada de las masas de aire, cuencas encerradas por montañas.
La altitud disminuye las temperaturas unos 0,5 grados por cada 100 metros ascendidos.
La orientación origina contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.
Factores Termodinámicos
Circulación Atmosférica: Es responsable de los distintos tipos de clima. La corriente de chorro, una fuerte corriente de viento de estructura tubular que circula en dirección oeste-este entre los 9 y 11 km de altitud, es la responsable del tiempo en superficie. Sus desplazamientos estacionales determinan el clima:
La velocidad de la corriente es variable: cuando circula rápido, tiene un trazado oeste-este con suaves ondulaciones; cuando su velocidad disminuye, se forman profundas ondulaciones que originan en la superficie anticiclones y borrascas.
Los desplazamientos estacionales afectan a España: en invierno se desplaza hacia el sur y en verano se mueve hacia el norte, incidiendo en la franja cantábrica peninsular.
Centros de Acción: Son áreas de alta y baja presión. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie, se mide en milibares y se representa en los mapas de tiempo con isobaras que unen puntos con la misma presión.
Anticiclón: Zona de altas presiones rodeada de otras de presión más baja. El viento circula a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj y produce tiempo estable.
Borrasca: Zona de bajas presiones (menos de 1016 mb) rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan en el sentido contrario a las agujas del reloj y tienen un tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.
El origen de los centros de acción puede ser térmico o dinámico:
Térmicos: Se forman por el enfriamiento o el calentamiento del aire. Un anticiclón térmico se forma cuando una masa de aire se enfría y una baja térmica se forma cuando el aire se calienta.
Dinámicos: Se forman a partir de las crestas (generan anticiclones) y vaguadas (generan borrascas) de la corriente en chorro.
Los principales centros de acción sobre la península son:
Centros de acción anticiclónicos: Anticiclón de las Azores, polares atlánticos, escandinavos y térmicos del continente europeo.
Centros de acción depresionarios: Depresión de Islandia, del golfo de Génova, y las depresiones térmicas del interior peninsular y norte de África.
Masas de Aire: Porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. España puede recibir masas de aire frías árticas o polares, y masas de aire cálidas tropicales. Dependiendo de la superficie, estas pueden ser marítimas húmedas o continentales secas.
Frentes: Superficies que separan dos masas de características distintas. En España, el más importante es el frente polar que separa las masas de aire tropical y polar.
Elementos del Clima
Insolación: Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En España se superan las 2000 horas de sol al año, con contrastes entre el norte y sur de la península.
Nubosidad: Estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. En España, la cornisa cantábrica es el lugar con mayor nubosidad, mientras que el mayor número de días despejados se encuentra en el valle del Guadalquivir y Canarias.
Temperatura: Grado del calor del aire, se mide en grados centígrados y se representa en mapas con isotermas. En España, las temperaturas varían en diferentes lugares por la latitud, altura y distancia del mar. La amplitud térmica anual es la diferencia entre las temperaturas medias del mes cálido y la del mes frío. Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja a 0 grados, el agua que contiene se congela y se deposita sobre la superficie. Pueden ser heladas de irradiación, producidas por el enfriamiento del suelo, o de advección, producidas por la llegada de una masa de aire muy fría.
Humedad: Cantidad de vapor de agua que contiene el aire, depende de la proximidad del mar y la temperatura. En España, supera la media del 70% anual.
Niebla: Suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera que limitan la visibilidad. Puede ser de irradiación, por pérdida nocturna del calor del suelo, o de advección, por llegadas de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío.
Calima: Bruma seca que reduce la visibilidad. Causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se forma en la España seca en verano.
Presión: Depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año.
Vientos: Movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre.
Precipitaciones: Agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes en forma líquida o sólida. La causa es la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. La latitud y la situación, la apertura al mar y el relieve influyen en las precipitaciones.
Evaporación: Proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.
Evapotranspiración: Pérdida de humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y transpiración de las plantas y el suelo.
Aridez: Insuficiencia de agua en la superficie y atmósfera. La aridez mensual se calcula con el índice de Gaussen y la aridez general con el índice de De Martonne.
Tipos de Clima en España
Clima Mediterráneo
Área: La más extensa de España.
Precipitaciones: Escasas o moderadas, irregulares y tormentosas. El total anual es inferior a 800 mm. Su distribución es irregular, el verano es seco debido a la influencia del anticiclón de las Azores, el máximo tiene lugar en otoño y en primavera, salvo en las zonas más abiertas al Atlántico, donde se producen en invierno. La forma en la que caen las precipitaciones es muchas veces como violentas tormentas.
Temperaturas: Varían con la latitud y la distancia al mar.
Clima Mediterráneo Marítimo
Área: Costa mediterránea, la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla.
Precipitaciones: Escasas o moderadas, entre 800 y 300 mm. Su volumen es algo mayor en la costa suratlántica (precipitaciones abundantes) que en la mediterránea (menores precipitaciones).
Temperaturas: Se caracterizan por una amplitud térmica moderada debido a la calidez del Mediterráneo. Verano caluroso, invierno suave.
Clima Mediterráneo Continentalizado
Área: Interior peninsular, menos la zona media del valle del Ebro.
Precipitaciones: Escasas o moderadas, también entre 800 y 300 mm anuales. Su volumen es algo mayor en el sector occidental del interior peninsular.
Temperaturas: Se caracterizan por una amplitud térmica alta debido al aislamiento de la influencia del mar.
Clima Mediterráneo Seco
Área: SE peninsular y la zona media del valle del Ebro.
Precipitaciones: Muy escasas, entre 300 y 150 mm, lo que le da un carácter estepario. En el SE, la aridez es causa de la protección de las cordilleras Béticas a las borrascas atlánticas. En la zona media del valle del Ebro, la aridez se debe al encajamiento entre montañas.
Temperaturas: Varían con la latitud y la distancia al mar.
Clima Oceánico
Área: Norte de la península, la cornisa cantábrica y Galicia.
Precipitaciones: Abundantes, regulares y suaves. El total anual supera los 800 mm, su distribución es bastante regular y la forma de caer es suave.
Temperaturas: Tienen una amplitud térmica baja.
Clima de Montaña
Área: Territorios situados a más de 1000 m de altitud.
Precipitaciones: Muy abundantes, superan los 1000 mm al año.
Temperaturas: Se caracterizan por una media anual baja y por inviernos fríos. Las montañas incluidas en el clima oceánico no tienen ningún mes seco y las del área mediterránea pueden tener dos meses secos.
Clima de Canarias
Influencias: Su situación meridional próxima al trópico de cáncer y las costas africanas adopta influencias variadas. La corriente fría de Canarias enfría las aguas superficiales. El relieve hace disminuir la temperatura.
Precipitaciones: En las zonas bajas, las precipitaciones son muy escasas. En las medianías y zonas altas, las temperaturas bajan y las precipitaciones se incrementan.
Temperaturas: En las zonas bajas, las temperaturas son cálidas todo el año.