Transformación Urbana en España: Del Siglo XIX a la Actualidad

Reforma Interior y Ensanche de los Centros Históricos

A partir del ejemplo del París de Haussmann, a finales del siglo XIX se aplican en España políticas urbanísticas similares, aunque más modestas. Se empiezan a construir «Grandes Vías» con el objetivo de higienizar los cascos viejos, mejorar la accesibilidad y el control social, y crear mejores viviendas o locales comerciales. Estas grandes vías tienen diferentes objetivos en distintas ciudades, y con ellas se desplaza a los antiguos vecinos a lugares periféricos: un proceso de segregación urbana. Mientras que en otras épocas las clases sociales coexistían, ahora se crean barrios por clase social.

Gentrificación (sustitución por expropiación o venta)

A pesar de este proceso, aún hay mucha población obrera en los centros históricos, habilitándose edificios de arriendos o acondicionando los interiores de manzanas, con viviendas obreras: corralas o patios de vecinos, ciudadelas… Se promocionan también las casas baratas, similares a las de los países sajones.

Ensanches: Nuevos Sectores Urbanos Planificados

Los ensanches son los nuevos barrios que se planifican en el siglo XIX alrededor del centro histórico, a veces derribando las murallas. Ejemplos de ello son el Ensanche de Barcelona, de Ildefonso Cerdá, realizado en 1859, y el Ensanche de Madrid, de Carlos María de Castro, realizado en 1860. Con esto se impone el modelo de ciudad burguesa. Se completan infraestructuras como:

  • El alcantarillado
  • La iluminación
  • El agua corriente

Además, se cuida la estética con fuentes, jardines y monumentos. Hoy en día, los ensanches son la zona de vivienda de la burguesía y también donde se sitúan los comercios más lujosos, bancos y oficinas.

La Ciudad Contemporánea

Arranca en la segunda mitad del siglo XIX con la revolución industrial.

Características:

  1. Suelo urbano: Destinado a viviendas, comercio, industrias o equipamiento. Se convierte en un negocio (especulación urbanística). Se producen desamortizaciones para liberar espacio, a costa de la Iglesia, para construir.
  2. Aparición de fábricas e industrias: surgen barrios obreros improvisados.
  3. Proyectos para higienizar la ciudad (pavimentación y alcantarillado). Nuevas normas para hacer la ciudad más saludable y luminosa (alineamientos obligatorios por los ayuntamientos).
  4. Construcción de cementerios.
  5. Se derriban las murallas que quedaban (Zaragoza, Valencia, Sevilla). Se crean rondas de circunvalación.
  6. La llegada del ferrocarril (Barcelona-Mataró). Desde 1848. Las estaciones orientan el crecimiento de la ciudad. Se necesitan grandes espacios en las afueras, lo que implica crecimiento y creación de nuevos barrios.
  7. Se crean nuevos hitos y espacios: viejos ayuntamientos renovados, correos, universidades, plazas de toros, cárceles, mercados, etc.

Conformación de las Primeras Periferias

En la segunda mitad del siglo XIX aparecen las periferias y los suburbios. Ante la incapacidad de los centros históricos o ensanches para dar respuesta a las demandas de suelo de los inmigrantes que llegaban a zonas como Madrid, Barcelona o Bilbao, u otras con incipiente industria, surge el chabolismo y el barraquismo.

La carestía del suelo, sobre todo en los ensanches, hace que ciertas actividades industriales o de vivienda se desplacen a lugares periféricos (más baratos y cerca de centros de comunicación). En estas periferias se mezclan usos agrarios y urbanos, núcleos de viviendas marginales, instalaciones ferroviarias o ciudades-jardín.

Incidencia del Desarrollismo (años 50) en la Evolución Urbana:

  1. Tras la Guerra Civil continúa con fuerza el éxodo rural.
  2. En los años 50 se siguen construyendo ensanches.
  3. Se construyen viviendas baratas.

Años 60:

Fuerte crecimiento económico y rápida industrialización impactan en las ciudades.

  1. Subvención de la vivienda: ley de 1954.
  2. Comienza la planificación urbana (PGOU) aplicada a toda la ciudad. En 1956 se publica la primera ley del suelo que establece categorías: suelo urbano (construido), suelo urbanizable (dispuesto para crecer) y suelo rústico (espacios naturales, no edificable).
  3. Hasta entrados los años 80, muchos barrios carecen de servicios básicos (transporte, escuela, deportes).
  4. Problemas de circulación por la adquisición masiva de coches: colapsos, problemas de aparcamiento, etc.
  5. Consolidación de las aglomeraciones urbanas y grandes áreas metropolitanas (Barcelona y Madrid).
  6. En la periferia se crea la infravivienda y las ciudades dormitorio.

Los Problemas de las Grandes Ciudades Españolas

  1. Sociales: Los centros históricos tienen una ocupación de clases contrastadas, desde clases modestas y un fuerte número de inmigrantes, hasta lugares renovados ocupados por clase media y alta. Los ensanches están ocupados por clase media o media-alta, siendo espacios muy caros. Las primeras viviendas del 50-70, barrios de bloques, están ocupados por clase media o media-baja. Las coronas exteriores, con adosados y entorno periurbano, están ocupadas por clase media o media-alta. Hay problemas de transporte y servicios, combinados con problemas marginales.
  2. Abastecimiento: Se necesitan alimentos, agua, energía… (Madrid = 40 toneladas de fruta y verdura + 500 de carne y pescado al día). Las ciudades deben asegurar el abastecimiento mediante infraestructuras.
  3. Tráfico denso: En horas punta, desde el centro a la periferia. Se intenta solucionar con rondas de circunvalación (M30, M40, cinturones) y fomentando el transporte público.
  4. Contaminación: Atmosférica (produce en España 16.000 muertes prematuras) y acústica (el tráfico es responsable del 80%, 10 millones de personas soportan un nivel de ruido superior a 65 db).
  5. Residuos urbanos: 1.5 kg por persona al día + industrias. Su gestión es costosa, requiere infraestructura y vertederos controlados.
  6. Aumento del precio de la vivienda: Las clases menos adineradas se ven abocadas al alquiler o a vivir en lugares alejados o barrios degradados.
  7. Deuda de los Ayuntamientos: Se financian vendiendo terrenos recalificados.
  8. Delincuencia y marginación social: Se implementan programas sociales para paliar estas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *