Glosario de términos geológicos

Formas del relieve

Valles

Valle: Depresión de terreno alargada, más o menos ancha, cruzada por un curso de agua o por un glaciar.

Valle longitudinal: Término usado para designar los valles de curso paralelo a la dirección general de una alineación montañosa.

Valle transversal: Valle que corta en ángulo recto una cadena montañosa.

Valle en U o en artesa: Valle glaciar de fondo llano y laderas escarpadas resultante de la erosión glaciar.

Valle en V: Es el valle fluvial recorrido por un río.

Mesetas

Meseta: Región poco accidentada, con un nivel de cumbres bastante constante, que se halla elevada respecto al resto de las regiones vecinas.

Cordilleras

Cordillera: Son grandes elevaciones del terreno, formadas por la colisión entre dos placas de la corteza terrestre. Se caracteriza por las elevadas pendientes, los fuertes desniveles y la juventud (menos de 200.000.000 millones de años, por eso, la erosión apenas los ha desgastado). Las más recientes son las cordilleras alpinas, que se disponen en dos grandes dominios. El euroasiático, que se extiende sobre 15.000 Km y está constituido por las Cordilleras Béticas, los Pirineos, los Alpes y el Himalaya entre otras. El americano se extiende a lo largo de 19.000 Km de norte a sur por la costa oeste con las Montañas Rocosas y los Andes entre otras grandes cordilleras.

Llanuras

Llanura: Región de escaso relieve y cuya altitud media es próxima al nivel del mar. Formada por erosión y sedimentación.

Llanura costera o litoral: Cualquier tierra baja que bordea un mar u océano, disponiéndose suavemente inclinada hacia el mar. Puede resultar de la acumulación de materiales, con descenso relativo del nivel del mar y también la acción antrópica (humana) puede contribuir a la creación de llanuras costeras.

Llanuras lacustres: Es el fondo de un antiguo lago, colmatado (rellenado) por la disposición de los materiales transportados por los cursos de agua que desembocaban en él. Los suelos de estas llanuras suelen ser aptos para la agricultura, aunque a veces se hace necesario un avenamiento (drenaje) artificial a causa del carácter pantanoso de la llanura.

Llanura abisal: Llano ondulado que se encuentra a profundidades de entre 3600 y 5500 metros bajo el nivel del mar y que ocupa alrededor de los 2/3 de todo el techo oceánico.

Llanura aluvial o de inundación: Fondo de un valle sobre el cual un río se desborda, en un momento de inundación, depositando los aluviones.

Aluviones: Es el material fragmentario transportado por una corriente de agua depositado en su llanura de inundación en el curso bajo del río.

Penillanura: Llanura suavemente ondulada que se ha formado tras un largo proceso de erosión durante millones de años.

Otras formas del relieve

Istmo: Estrecha lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.

Dolina: Pequeña depresión con forma de embudo o artesa con fondo rocoso o tapizado con terrarrosa, característica de la topografía kárstica.

Poljé: En las regiones kársticas, amplia depresión cerrada y temporalmente inundada por las aguas de un río (llanura en serbocroata).

Sima: Hendiduras naturales muy profundas en el fondo de una dolina.

Cárcavas: Serie de barrancos, separados por aristas, que la erosión del agua de arroyada excava en las vertientes de los materiales blandos deleznables, desprovistos de vegetación.

Derrubio: Depósito formado por fragmentos de roca que se acumulan en las laderas y fondo de los valles.

Canchales: Peñascal, acumulación de piedras de gran tamaño.

Lapiaz: Estrías y cavidades irregulares superficiales separadas por crestas agudas producidas por la arroyada en las rocas calcáreas.

Rías: Profundas entalladuras perpendiculares al litoral por donde el mar penetra en la costa. Tiene origen tectónico.

Tómbolos: Franja de arena estrecha que une una isla con el continente.

Superficie de abrasión: Es una extensión de terreno producido por el desgaste mecánico. Es muchos casos originado por la fricción contra las rocas de materiales transportados por el oleaje de la costa litoral.

Circo glaciar: Depresión de las montañas, donde se acumula la nieve que se convertirá en neviza.

Páramos: Grandes superficies planas en las que hay una sucesión de materiales. Las calizas forman la parte exterior, debajo de ella se encuentran las arcillas que se erosionan más fácilmente, constituyendo en talud (inclinación). Aparecen las cuestas tendidas entre las plataformas de los páramos y las campiñas que son las llanuras inferiores por donde discurren los ríos.

Campiñas: Grandes espacios arcillosos que se caracterizaban por un suave modelado con alternancia de lomas y colinas con vaguadas y por estar formada por varios niveles de terrazas escalonadas que acompañan los cursos fluviales. El nivel de terraza inferior al estar a escasa altura sobre el cauce se presta a un aprovechamiento intensivo del regadío, donde surge las vegas cultivadas.

Cerro testigo: Zonas más elevadas de una zona llana.

Rañas: Superficies de erosión inclinada, cubierta de cantos cuarcíticos angulosos o más rodados.

Procesos geológicos

Tectónica

Movimientos tectónicos: Son los relativos a todas las fuerzas internas de la tierra que levantan, hunden o desplazan los diversos pedazos de la corteza terrestre formando así los rasgos de la misma (fuerzas endógenas).

Plegamiento: Deformación de las capas geológicas relacionada con la orogénesis; conjunto de pliegues que se forman.

Falla: Fractura de capas geológicas, acompañada de un desplazamiento vertical, oblicuo u horizontal de los bloques.

Orogenia: Parte de la geología que estudia la formación de las montañas y, por extensión, de todo movimiento de la corteza terrestre.

Plegamiento: Conjunto de deformaciones tectónicas (pliegues, fallas) que se forman en las rocas por acción de las fuerzas orogénicas. El plegamiento es la última fase del desarrollo del geosinclinal.

Falla: Superficie de fractura de los estratos que implica una dislocación y desplazamiento de la corteza terrestre. Se fractura por la antigüedad de los materiales.

Anticlinal: Pliegue cuya convexidad está orientada hacia arriba.

Sinclinal: Parte deprimida de un simple corte.

Horst: Bloques elevados.

Graven: Bloques levantados, fracturados y fallados o hundidos.

Escarpe tectónico: Salto que interrumpe la continuación general de un paisaje.

Erosión

Erosión: Conjunto de fenómenos constituidos por la degradación del relieve y el transporte y la acumulación de los materiales arrancados.

Agentes erosivos: Son aquellos agentes naturales que se encargan de producir una modelación en la corteza terrestre, tales como viento, lluvia.

Tipos de rocas

Rocas ígneas: Rocas formadas en profundidad por la solidificación y enfriamiento lento y progresivo del magma.

Rocas metamórficas: Grupo de rocas que sufren cambio en composición y estructura tanto física como químicamente debidas a altas temperaturas o presiones. Forman parte de la España silícea.

Rocas sedimentarias: Rocas formadas en la superficie de la Tierra por diagénesis de sedimentos de origen detrítico o clástico (residuos sólidos que resultan de la destrucción del relieve), o químico u orgánico (residuos que resultan de la acción de los seres vivos). Ejemplo caliza y arcilla.

Estructuras geológicas

Cuenca sedimentaria: Son el resultado del hundimiento de un escudo. A menudo, fueron invadidas por el mar y, en su fondo se acumulan gran cantidad de materiales sedimentarios traídos por los ríos procedentes de la erosión de los escudos.

Zócalo o escudo: Son las unidades estructurales más antiguas de los continentes que ocupan las 3/4 partes de superficie. Se caracterizan por su topografía plana, en forma de meseta o llanura de poca altura. Esta fisonomía es consecuencia de su gran antigüedad y a que la erosión ha desgastado y pulido las formas del relieve.

Batolito: Intrusión de rocas plutónicas, en forma de domo o dique, que corta las rocas in situ.

Conceptos generales

Exógenos: Agentes externos.

Endógenos: Agentes de origen interior.

Xerófilo: Ser viviente que prospera en lugares secos y estepas.

Termófilo: Ser viviente que necesita temperaturas elevadas para su desarrollo.

Higrófilas/hidrófilas: Especies que necesitan un grado de humedad elevado para su desarrollo.

Latitud: Ángulo formado, en un punto determinado, por la vertical del lugar con el plano del ecuador.

Longitud: Ángulo diedro formado, en un lugar dado, por el plano meridiano de otro lugar tomado como origen.

Meridional: Equivale a sur.

Septentrional: Equivale a norte.

Depresión: Hondonada o valle profundo situado dentro de un área de montañas o a un nivel inferior de las tierras que lo circulan.

Paralelo: Curva trazada en la superficie de la Tierra entre los puntos que tienen la misma latitud.

Cartografía

Proyección: Operación cartográfica que permite plasmar la superficie terrestre en una plana. Es un procedimiento que consiste en proyectar la esfera terrestre sobre una superficie que se puede extender y convertirse en plano. Los tipos de proyecciones más conocidas son la cilíndrica y la cónica.

Escala: Proporción entre distancia real y distancia en el plano. Puede expresarse de dos modos: numérica o gráfica. La escala nos indica el número de veces que se ha reducido la realidad para poder ser representada en un mapa.

Isohipsa: Línea que une a los puntos de igual altitud.

Isobara: Línea que une los puntos de igual presión atmosférica.

Isoterma: Línea que une los puntos de igual temperatura.

Isoyeta: Línea que une los puntos de igual precipitación.

Eras geológicas

Cenozoico: Dícese de los terrenos y formaciones correspondientes a la Era Terciaria y Cuaternaria.

Mesozoico: Dícese de los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico, correspondientes a la Era Secundaria. Entre el Paleozoico y el Mesozoico.

Paleozoico: Dícese de la Era Primaria, la era anterior a ésta es el Precámbrico.

Términos relacionados con la deriva continental

Pangea: (Todo tierra) nombre dado por Wegner a la hipotética gran masa siálica continental del Carbonífero, la cual habría estado rodeada de Pantalasia (mar primitivo). Dio lugar a Godwana y Laurasia.

Godwana: Gran masa continental de la Era Primaria. Durante el Cámbrico y el Silúrico sufrió grandes cambios decreciendo en el Carbonífero. Constituía lo que hoy es Madagascar, Australia, África, América del Sur y la Antártida.

Laurasia: Masa continental que en el Paleozoico se fragmentó dando lugar a América del Norte, Europa y Asia.

Mar de Tetis: Mar situado entre Godwana y Laurasia, más ancho y profundo que el actual Mar Mediterráneo.

Otros términos

Glaciar: Acumulación de nieve transformada en hielo, animada de movimientos lentos que cubre vastas zonas en las regiones polares (Inlandsis o glaciar continental), fluye por valles glaciares o montañas de valle o se extiende en forma de lóbulo al salir de una montaña (glaciar de pie).

Edafología: Ciencia que estudia las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Eógenos: Sedimentos de las dos primeras partes de la Era Terciaria.

Detríticos: Sedimentos formados por la disgregación de las rocas preexistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *