Hidrología
Conceptos básicos
Escorrentía
Lámina de agua que circula sobre la superficie (la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida). Se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Es una de las principales causas de erosión a nivel mundial.
Caudal absoluto
Es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río. Se mide en hm3.
Caudal medio
Valor medio del caudal de una serie de al menos 30 años.
Caudal relativo
Cantidad de agua del curso de un río que se obtiene relacionando el caudal medio anual (expresado en litros/segundo) con la superficie de la cuenca fluvial. Se expresa en l/seg/km2. Sirve para comparar ríos.
Régimen fluvial
Es la variación estacional del caudal de un río.
Crecida
Momento de máximo caudal de una corriente de agua. Suele designar aumentos anormales y catastróficos.
Estiaje
Período durante el cual los ríos u otras corrientes de agua alcanzan su caudal más bajo. Suele coincidir con los meses de verano, que se presentan como secos en la mayoría de los observatorios peninsulares. Es especialmente acusado en los ríos mediterráneos meridionales.
Régimen fluvial pluvial
Ríos que reciben sus máximas aportaciones del agua de lluvia.
Régimen fluvial nival
Ríos de fuerte pendiente y curso rápidos que reciben sus máximas aportaciones de agua durante la época de deshielo, primavera y verano, independientemente de las precipitaciones.
Régimen fluvial pluvionival
Ríos que reciben las aportaciones de agua primero de las precipitaciones y después, en menor medida, del deshielo primaveral, suelen estar situados en altitudes entre los 1600 y 1800 metros, dónde las nieves son perpetuas. Ej: Río Júcar.
Cuenca hidrográfica
Zona/territorio limitado por cordilleras, cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes.
Vertiente hidrográfica
Conjunto formado por todas las cuencas que desembocan en el mismo lugar, sea mar u océano. Ejemplo: Vertiente mediterránea.
Endorreismo
Fenómeno por el que la red hidrográfica no llega al mar, sino que el agua se acumula en lagos interiores hasta que se evapora o se filtra.
Exorreismo
Fenómeno por el que la red hidrográfica desemboca en el mar.
Acuífero
Es un embolsamiento de agua subterránea, que se forma cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable (generalmente arcilloso) y se acumulan sobre él.
Inundaciones
Aportación rápida y más o menos violenta y catastrófica de aguas en aquellos espacios donde tiende a acumularse en exceso sin tiempo para su evacuación o filtración.
Salinización de acuíferos
Proceso de acumulación de sal por la intrusión de agua marina en la formación geológica donde se almacena y circula el agua subterránea debido a la porosidad de la roca que permite la filtración de agua y la presión hidrostática presente.
Torrente
Corriente intermitente de agua, sólo lleva una gran cantidad de agua una parte del año debido al régimen de precipitaciones, se considera que tienen régimen torrencial ya que la mayor parte del año no tienen caudal.
Suelo
Permeabilidad
Es la capacidad del suelo de permitir la filtración de agua y gases.
Lixiviación
Proceso de arrastre de materias solubles por parte del agua de lluvia. Su intensidad depende del volumen de las precipitaciones.
Vegetación
Tipos de vegetación
Piso de vegetación
Cada una de las formaciones de vegetación que se escalonan en una montaña.
Prados de alta montaña
Terrenos con cubiertas de vegetación herbácea natural (vegetación de climax) que se encuentran por encima del estrato boscoso y que suelen ser aprovechados por el ganado.
Landa
Es una vegetación densa de matorral, característica del clima oceánico, que puede aparecer como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal (brezo, tojo, retama).
Maquia
Es una vegetación arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura (jara, brezo, lentisco, retama). Es típica del clima mediterráneo.
Vegetación Eurosiberiana
Tapiz vegetal que corresponde con el área de la vertiente meridional de los Pirineos, prepirineos y norte y noroeste de la península. Se caracteriza por la presencia de bosques densos y altos que pueden pasar los 30 metros y tienden a constituir formaciones mono específicas, así como diversos arbustos, prados y landa. Árboles característicos: Haya, roble y castaño.
Vegetación macaronésica
Tapiz vegetal propio de las Islas Canarias, que por su insularidad, variedad litológica y antigüedad de la flora, tiene una gran independencia respecto a la vegetación de la Península Ibérica. Se caracteriza por la presencia del bosque de laurisilva, muy denso, y el fayal-brezal que es el resultado de la degradación de la laurisilva por la acción humana.
Vegetación mediterránea
Tapiz vegetal que corresponde a la totalidad de la Península Ibérica y las Islas Baleares, excepto la región eurosiberiana. Se caracteriza por la presencia de bosques de hoja perenne, (encina, pino y alcornoque) y las maquias, garriga y estepa.
Vegetación esclerófila
Se caracteriza por sus hojas duras y coriáceas, de consistencia parecida al cuero, debió a que están constituidas por el tejido formado por células con una membrana muy gruesa gracias al cual se adaptan bien a la sequía.
Conceptos
Endemismo
Especie que tiene un área de distribución muy pequeña porque su origen es muy reciente y no ha tenido tiempo de expandirse.