Unidades de Relieve de España: Análisis Geomorfológico

Unidades de Relieve de España

Las unidades de relieve de España se definen por la Meseta, los bordes de la Meseta, las cordilleras exteriores y las depresiones prealpinas.

La Meseta

La Meseta, basculada hacia el oeste, ocupa el espacio central de la península ibérica y está formada por materiales antiguos paleozoicos plegados en la orogenia herciniana, erosionados y cubiertos de sedimentos. En la orogenia alpina se fractura dando lugar a los horst (sierras interiores) y graben (depresiones del Tajo, Guadiana y Duero).

  • La cuenca del Duero ocupa la Submeseta Norte, está formada por materiales paleozoicos con sedimentos del Terciario y Cuaternario.
  • Las cuencas del Tajo y Guadiana habitan la Submeseta Sur, que está dividida por los Montes de Toledo y atravesada por las cuencas del Tajo y Guadiana.

El Sistema Central recorre unos 700 km de longitud, su orientación es NE-SO, las cumbres superan los 2000 m, y lo integran las sierras de Gata, Peña de Francia, Gredos, Guadarrama y Somosierra. Los Montes de Toledo dividen las cuencas del Tajo y del Guadiana, la máxima altura (1600 m) se halla en Las Villuercas. Los materiales son precámbricos y paleozoicos elevados en el Terciario por la orogenia alpina.

Bordes de la Meseta

  • El Macizo Galaico-Leonés configura el borde NO de la Meseta. Está compuesto de materiales paleozoicos, su origen es el abombamiento y fractura del macizo herciniano en la orogenia alpina. En el paisaje destacan formas redondeadas (viejas, muy erosionadas) en las montañas y cuencas medias, y las costas aparecen muy recortadas por rías.
  • La Cordillera Cantábrica forma el borde norte de la Meseta, se extiende desde el Macizo Galaico hasta los Pirineos. Se caracteriza por una gran disimetría N-S y grandes desniveles hacia la costa.
  • El Sistema Ibérico constituye el borde oriental de la Meseta con dirección NO-SE. Se extiende desde la sierra de la Demanda hasta la provincia de Alicante. No es una cordillera continua (el valle del Jiloca parte en dos la mitad sur), y está formada por las sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera, Moncayo, Albarracín y la Serranía de Cuenca. Los materiales son precámbricos y paleozoicos cubiertos por sedimentos mesozoicos.
  • Sierra Morena delimita el borde meridional, y recorre Huelva hasta Albacete. Destacan la sierra Madrona, el valle de Alcudia, Los Pedroches y la sierra de Almadén.

Cordilleras Exteriores

  • Los Pirineos, que se extienden desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus. Los materiales son paleozoicos en el Pirineo axial, y mesozoicos y terciarios en los bordes. El macizo paleozoico (herciniano) fue elevado por la orogenia alpina (en él sobresalen las cumbres más altas: Aneto), y está atravesado por una fosa tectónica. El Prepirineo está formado por dos alineaciones montañosas al norte y al sur de la zona axial. Los materiales son sedimentos del Mesozoico y Terciario que se depositaron en dos grandes surcos, la orogenia alpina los plegó formando en cada uno de los surcos dos anticlinales o alineaciones montañosas (sierras interiores y sierras exteriores) separadas por un sinclinal.
  • La cordillera Costera Catalana abarca desde los Pirineos hasta el Sistema Ibérico, discurre paralela a la costa y cierra la depresión del Ebro a la influencia del mar. En la parte norte predominan los materiales paleozoicos, mientras que la sur está formada por materiales mesozoicos plegados en la orogenia alpina.
  • Los Sistemas Béticos se extienden desde Gibraltar hasta el cabo de La Nao, y se prolongan bajo el mar hasta alcanzar las Baleares. Su origen se debe al acercamiento de las placas ibérica y africana. En el geosinclinal del mar de Thetis se depositaron sedimentos del Secundario y Terciario que se plegaron en la orogenia alpina. Su distinta consistencia provocó el desplazamiento de los pliegues de sur a norte (pliegues alóctonos o mantos de corrimiento). En el Sistema Penibético se elevan las sierras más altas: Sierra Nevada (Mulhacén y Veleta), Ronda, Baza, Gádor, Filabres…

Depresiones Prealpinas

  • La depresión del Ebro es una zona hundida en la orogenia alpina que se rellena de sedimentos marinos y continentales, los diferentes materiales han dado lugar a mesas o muelas en el centro de la depresión. También aparecen bad lands en margas o yesos como en los Monegros.
  • La depresión del Guadalquivir es una zona hundida en la orogenia alpina que se rellena de sedimentos terciarios, el paisaje dibuja campiñas de formas suaves, valles y colinas, como existen en Jaén, Córdoba, Sevilla…; y marismas como las formadas en el estuario del Guadalquivir.

Relieve Insular

Islas Baleares

Las tres islas más grandes e importantes que componen Baleares son Ibiza, Mallorca y Menorca. Las tres islas principales están alineadas en ese orden orientadas de suroeste a noreste. Aparte de estas tres, hay otras islas de menor tamaño como son Formentera y la Cabrera. En el relieve de las islas Baleares predominan las zonas llanas y de escasa altitud, exceptuando la sierra de la Tramontana, situada en Mallorca.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se componen de siete islas principales dispuestas de oeste a este y de origen volcánico (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. El relieve de las islas es montañoso, con una importante presencia de volcanes y con costas altas. El más alto de ellos es el Teide (3.718 m), situado en la isla de Tenerife, siendo también el más alto del territorio español y el tercer volcán más grande del mundo desde su base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *