Análisis Geográfico de la Península Ibérica

Definición

Situación geográfica: Zona templada del hemisferio norte cuya latitud es de 36º00´N (isleta de Tarifa) y 43º47N (Estaca de Bares) y longitud: 3ºE (Cabo de Creus) y 9º36´ (Cabo Touriñán). Las Islas Canarias se encuentran en torno al paralelo 28ºN (muy cerca del Trópico de Cáncer).

Posición geográfica: La posición de la península es la más meridional y la más occidental de las penínsulas europeas. Está ubicada entre dos mares y dos continentes (encrucijada), es periférica asomada al Atlántico, respecto al continente europeo (lanzadera hacia América y norte de África/Magreb). Las consecuencias son el cruce de caminos, la presencia del islam, el descubrimiento de América y la mediterraneidad y carácter atlántico.

Desarrollo

Se caracteriza por:

La forma maciza

  • Tiene una gran extensión en longitud y latitud.
  • Las costas son poco articuladas y existen pocos entrantes y salientes.
  • Hay gran distancia entre el interior y las costas.
  • Hay una elevada altitud media que son unos 660 m, que se debe a la existencia de la Meseta. El 18% del territorio supera los 1000 m y el 71% se sitúa entre los 100-1000 m.

Los relieves montañosos

Comparan la disposición del relieve como una gran fortaleza:

  • Muralla: País Vasco, Pirineos y Murcia.
  • Patio: en el centro.
  • Foso: Valencia.
  • Muralla debajo del patio y foso: en Sevilla.

Los relieves montañosos de la península se localizan en la periferia, y en el centro es todo llanura elevada o Meseta. Esto explica el carácter continental del clima y la red hidrográfica peninsular.

Consecuencias de la forma y el relieve

  • Fuertes contrastes climáticos (por su situación, por su elevada altitud media, por la disposición del relieve y por su carácter macizo peninsular).
  • Fuertes contrastes biológicos (a causa del clima y de la posición entre dos continentes, tenemos la flora y fauna más rica de Europa).
  • Contrastes económicos (por los paisajes agrarios muy diversos, por la tradición pesquera y por la potencia turística).
  • Poblamiento muy contrastado (por el clima, el relieve y las actividades económicas contrastadas).
  • Encrucijada de culturas (por nuestra posición, que nos ha convertido en un encuentro de culturas).
  • Tradicional aislamiento del resto de Europa (por el obstáculo de los Pirineos que a lo largo de la historia nos ha dificultado nuestra comunicación con el resto de Europa).

Conceptos

Unidad morfoestructural: Son formas básicas que adopta el relieve como resultado del movimiento tectónico y de la posterior actuación de la erosión y sedimentación a lo largo de la historia geológica, cuyos nombres son: zócalo, macizo antiguo, cordillera de plegamiento, cuenca sedimentaria y orogénesis.

Zócalo: Llanura o meseta formada en la era primaria como resultado del arrasamiento de los relieves antiguos, son rocas rígidas y cristalinas (granito, pizarra, esquisto, gneis).

Macizo: Forma compuesta formada por rocas antiguas que han sido erosionadas, son lo que queda de viejas cadenas de plegamiento. Los macizos antiguos forman parte de los zócalos.

Cordillera: Es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento.

Depresión: Sector bajo de la superficie terrestre y rodeado de relieves montañosos o más altos. En nuestro país constituye una unidad del relieve.

Paleozoico: Primera de las tres eras geológicas del eón Fanerozoico, comenzó hace unos 570 millones de años y terminó hace unos 225 millones. Incluye los períodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Se denomina también Era Primaria.

Mesozoico: Era geológica que empezó hace unos 225 millones de años y terminó hace 65 millones de años. Se caracteriza por la escasez de actividad orogénica y por el desarrollo de los reptiles gigantes. Abarca los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico.

Cenozoico: Tercera y última era geológica del eón Fanerozoico, dividida en los períodos Terciario y Cuaternario. Se calcula una antigüedad de 65 millones de años. Se denomina también Era Terciaria.

Cuaternario: Segundo de los dos períodos de la era Cenozoica, que comenzó hace unos dos millones de años y dura hasta la actualidad. Se subdivide en dos épocas, Pleistoceno y Holoceno. Se caracteriza por la presencia del hombre.

Orogenia: Movimiento de flexión que afecta a los estratos geológicos compuestos por materiales plásticos, provocando el nacimiento de las cadenas montañosas.

Meteorización: Acción de los agentes erosivos externos, como el agua, el viento, los cambios de temperatura o el hielo y deshielo, sobre las rocas y minerales de la corteza terrestre.

Modelado granítico: Es muy típico, dando lugar a relieves fácilmente identificables. Se origina fundamentalmente debido a dos características inherentes de la propia roca: su gran resistencia a la erosión física y la abundante presencia de diaclasas o grietas.

Modelado kárstico: Aguas subterráneas, procedentes de la lluvia que se ha infiltrado en el terreno, pueden disolver algunos materiales y también disgregarlos y erosionarlos. Como consecuencia de la combinación de las acciones químicas y mecánicas de las aguas subterráneas se produce tal modelo.

Estilo tectónico: Aspecto del relieve explicado por causas tectónicas, distinguimos entre germánico, jurásico y sajónico.

Relieve jurásico: Conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratos rocosos han sido fuertemente plegados, levantados o fallados, por lo que la erosión actúa desde un principio sobre las partes levantadas, dando origen a una serie de formas menores de relieve.

Estilo apalachense: Es el resultado de un proceso más o menos largo y complejo de la evolución, recibe su nombre por el modelo de estudio que fue la cordillera de los Apalaches en EE. UU.

Estilo germánico: Se caracteriza por la aparición de bloques levantados y hundidos producidos por la fractura en fallas de materiales litológicos duros.

Costa alta: Cordilleras o sierras que penetran en el mar, provocan cabos y farallones.

Caldera volcánica: Es una gran depresión generalmente causada por el hundimiento o el desplazamiento de una cámara magmática. Se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volviéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad.

Desarrollo: Evolución Geológica

Era Arcaica (4000-600 Ma) Precámbrico

En esta etapa el hecho geológico principal es la orogenia y el posterior arrasamiento. Hay aislados restos de unidades de relieve en el Macizo Galaico y en el Sistema Central. En la litología se dan las pizarras y los gneis. Su estructura era de bandas arqueadas y actualmente están integrados en las unidades paleozoicas.

Era Primaria (600-225 Ma) Paleozoico

El hecho principal de esta etapa es la orogenia herciniana. Aparecen unidades de relieve como el Macizo Hespérico, el Macizo del Ebro y de Aquitania y el Macizo Bético-Rifeño. En la litología se dan los granitos, los esquistos, las pizarras, las calizas y las cuarcitas. Su estructura era de series horizontales en materiales de sedimentación y de los materiales hercinianos plegados y fallados. Actualmente son relieves horizontales donde el zócalo de la Meseta no ha sido alterado por movimientos orogénicos posteriores.

Era Secundaria (225-68 Ma) Mesozoico

El hecho geológico principal es la calma geológica, la erosión y la sedimentación. En la litología se dan las calizas, las margas, las arenas (en depósitos continentales). Su estructura era horizontal y en cuesta sin apenas efecto orogénico y plegada en las series. Actualmente son rellenos continentales y marinos de la Meseta.

Era Terciaria (Cenozoico)

El hecho geológico principal es la orogenia alpina. Las unidades de relieve que aparecen son las cordilleras alpinas: Pirineos y Béticas, depresiones alpinas: Ebro y Guadalquivir, rebordes montañosos de la Meseta: Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena, sierras interiores de la Meseta: Sistema Central y Montes de Toledo y cuencas sedimentarias de las Submesetas Norte y Sur. En su litología se dan las calizas, las margas, yesos, arenas, arcillas en series continentales postorogénicas. Su estructura era de fallas y fracturas en los bordes del zócalo, de pliegues con cabalgamientos y fallas en las series mesozoicas y de horizontales y en cuesta en series continentales y postorogénicas. Actualmente los sectores del zócalo rejuvenecidos presentan cumbres suaves y redondeadas porque son superficies de erosión elevadas (ej. Macizo Galaico, Sistema Central). Las cordilleras de plegamiento poseen formas abruptas y escarpadas porque por su juventud la erosión no ha tenido tiempo de suavizarlas (ej. Pirineos). Y las depresiones alpinas y cuencas sedimentarias meseteñas se convierten en relieve horizontal o suavemente ondulado.

Era Cuaternaria (desde 1,7 Ma)

El hecho geológico principal es el glaciarismo y el vulcanismo. Aparece el relieve canario. En su litología se encuentran arcillas, arenas y rocas volcánicas. Tiene estructuras horizontales y su aspecto en la actualidad es modelado litoral, de terrazas fluviales y de relieve volcánico.

Unidades de Relieve

Se dividen en Meseta y rebordes.

La Meseta

Es una llanura elevada de entre 600-800 metros formada en el Paleozoico por erosión del antiguo Macizo Hespérico, convertida en zócalo o meseta y en la era Terciaria (orogenia alpina) fue deformada. Se diferencian tres unidades:

a) Antiguo zócalo paleozoico

La erosión ha eliminado los materiales que recubrían el zócalo dejando al descubierto los materiales del Primario (granito, pizarra y cuarcita). Relieve constituido por: penillanuras (superficies de erosión suavemente onduladas), montes isla (relieves sobre rocas más resistentes), gargantas (arribes, tajos).

b) Sierras interiores

Formadas en la era Terciaria por levantamiento del zócalo, son de roquedo silíceo con formas redondeadas y cumbres aplanadas. Se divide en Sistema Central: divide la Meseta por la mitad y Montes de Toledo: divide la Submeseta Sur.

c) Cuencas sedimentarias interiores

Formadas por hundimiento de bloques del zócalo y posterior relleno. Hay materiales dispuestos horizontalmente (arcilla, arenas, yesos, margas y calizas). La acción erosiva crea un relieve de páramos, campiñas y cuestas. Se divide en Cuenca de la Submeseta Norte (800-850 metros altitud media) muy uniforme y con una red hidrográfica y Cuenca de la Submeseta Sur (500-700 metros de media) dividida en dos cuencas (Tajo y Guadiana).

Rebordes

Se formaron en la era Terciaria por levantamiento de bloques de la Meseta y/o por plegamiento de los materiales depositados por el mar en el borde oriental de la Meseta. Se divide en:

Macizo Galaico-Leonés

Se formó por levantamiento del ángulo noroeste de la Meseta. Sus materiales son paleozoicos y presentan relieve con montañas bajas, redondeadas y muy falladas.

Cordillera Cantábrica

Se diferencia el sector oeste: en el extremo occidental, la diferente resistencia de materiales (pizarras y cuarcitas) da lugar a relieves apalachenses. En el extremo oriental afloran calizas primarias que presentan los mayores relieves (Peña Vieja y el Naranjo de Bulnes). Y el sector este de la cordillera (Montaña Cantábrica): formado por el plegamiento de material secundario.

Sistema Ibérico

Cordillera intermedia formada por plegamiento de materiales sedimentados en el borde oriental del zócalo. Son principalmente calizos, pero en algunos sectores aflora roquedo paleozoico. Pérdida de cobertera y roquedo arcilloso, relleno de fosas. Se distingue entre tercio norte: presenta las mayores alturas y resto del Sistema Ibérico: se bifurcan en dos ramas, rama interior o castellana y rama exterior o aragonesa, ambas separadas por una fosa tectónica rellena con arcillas terciarias.

Sierra Morena

Brusco escalón, gigantesca falla o gran flexión fracturada que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Formada en la era Terciaria y con roquedo paleozoico. Las sierras más destacadas son: Madrona, Pedroches y Aracena.

Depresiones

Son cuencas formadas en la era Terciaria que posteriormente se rellenan con sedimentos terciarios y cuaternarios.

a) Depresión del Ebro

Cercada por los Pirineos, Sistema Ibérico y Cordillera Costero-Catalana. Primero ocupada por el mar, se transforma en gran lago. Los materiales son marinos y continentales, gruesos en los bordes de la depresión y más finos en el centro (arenisca, margas, yesos, calizas y sales). El relieve, resultado de la resistencia de materiales y el clima árido, son los somontanos: tierras llanas e inclinadas entre las sierras y la depresión y el centro de la depresión: estratos horizontales alternando calizas duras y arcilla, margas y yesos blandos.

b) Depresión del Guadalquivir

Abierta al Atlántico y cerrada por la Cordillera Bética y Sierra Morena. Primero mar y luego lago litoral o albufera y más tarde se vuelven pantanosas. Están rellenas de arcillas, margas y calizas. El relieve forma campiñas.

Cordilleras Exteriores

Se forman en la orogenia alpina al plegarse sedimentos secundarios de las fosas oceánicas entre antiguos macizos.

a) Los Pirineos

Son de estructura compleja. Se dividen en:

  • Eje: Es la zona axial, el antiguo Macizo de Aquitania que rejuvenece con la orogenia alpina. Formado por materiales paleozoicos. Relieve abrupto con las mayores altitudes (Aneto y Monte Perdido).\n
  • Prepirineos: Al norte y al sur del eje se formaron por plegamientos de materiales secundarios depositados en la fosa pirenaica y formados por calizas. Son dos acumulaciones paralelas (sierras interiores y exteriores).\n
  • Depresión media: Larga y estrecha depresión que separa las sierras.

b) Los Montes Vascos

Prolongan a los Prepirineos. Son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud. El Pirineo Axial aflora en el extremo oriental con roquedo paleozoico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *