Amplitud Térmica
Climatología. Variable térmica que expresa la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima. Puede ser anual, si se refiere a la temperatura máxima y mínima del año, mensual si hace referencia al mes e incluso diaria, refiriéndose a la máxima y la mínima del día. En climatología se utiliza sobre todo la amplitud térmica anual, pudiéndose considerar muy baja, si es menor de 8º; baja entre 9º y 12º, media entre 13º y 16º, alta si está entre 17º y 20º; y muy alta si es superior a 20º. Ejemplo: En España las amplitudes más bajas se dan en Canarias (muy baja) y en las costas, especialmente en las del norte peninsular (baja).
Anticiclón de las Azores
Climatología. Centro de acción de altas presiones, de carácter dinámico, formado sobre las islas Azores. Asociado a una masa de aire tropical marítimo, es estable y causante del buen tiempo, seco y soleado durante el solsticio de verano. En el solsticio de invierno, deja paso al Anticiclón del Atlántico Este o a las Borrascas Atlánticas. Ejemplo: Característico del tipo de tiempo de verano.
Aridez
Climatología. Elemento del clima. Se define como la relación establecida, en un espacio dado, entre el calor y la humedad. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Existen diversos índices para calcularla: el de Gaussen, en el que un mes es árido si 2TºC > P mm, o el de Lautensach-Meyer, en el que la aridez general se obtiene dependiendo del número de meses con déficit de agua; según esta clasificación tenemos una zona sin aridez o húmeda cuando no existe ningún mes con déficit de agua, una zona semi-húmeda cuando existen entre 1 y 3 meses áridos, la zona semiárida de 4 a 6 meses áridos, y finalmente la zona semiárida extremada cuando hay entre 7 y 11 meses áridos. Ejemplo: zona semiárida extremada, en el sureste peninsular, Almería.
Frente
Climatología. Superficie que separa dos masas de aire de características distintas, una fría y otra cálida. El frente más importante en España es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones constituyen las borrascas de dos frentes, la perturbación de doble frente que originan precipitaciones. Ejemplo: el Frente Polar.
Gota Fría
Climatología. Célula de aire frío que se desliga del Jet Stream y desciende en latitud a gran velocidad. Esta célula fría se rodea de masas de aire anticiclónicas y de mayor temperatura, puesto que cae sobre el mar Mediterráneo, que adquiere temperaturas altas al iniciar el otoño. La Gota Fría no se puede predecir, provocando lluvias de carácter catastrófico en las áreas costeras mediterráneas. Ejemplo: La Gota Fría que suele afectar al levante español durante el equinoccio de otoño.
Efecto Föehn
Climatología. Denominado también lluvias orográficas. Cuando una masa de aire encuentra un obstáculo montañoso, se ve obligada a ascender. El vapor de agua que contiene se enfría al ascender, y se condensa, provocando precipitaciones en este lado de la montaña, barlovento. Pasada la cumbre, la masa de aire desciende y se recalienta dejando seco el otro lado, sotavento. En barlovento las temperaturas serán más bajas y las precipitaciones más altas que en sotavento. Ejemplo: La Cordillera Cantábrica presenta lluvias abundantes a barlovento (en Santander), mientras que a sotavento, en Burgos, ya en la meseta, las lluvias disminuyen y las temperaturas se pueden hasta duplicar.
Isotermas
Climatología. Líneas que unen puntos de igual temperatura. Ejemplo: La isoterma de 7,5º que se sitúa sobre las áreas de Alta Montaña, en la Cordillera de los Pirineos.
Isoyetas
Climatología. Líneas que unen puntos de igual precipitación. Ejemplo: La isoyeta de Almería: -300mm y Pirineos: +1600mm.
Jet Stream
Climatología. También llamado Corriente en Chorro, es un flujo de vientos del Oeste que circula a gran altitud y velocidad en la zona templada. Provoca la formación de células anticiclónicas a su derecha y ciclónicas a su izquierda. En invierno desciende hacia el sur de la Península Ibérica y en verano asciende hacia el norte, por tanto tiene un movimiento estacional. Es el causante de que en otoño se produzca la Gota Fría.
Tiempo y Clima
El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento dado. Existen cuatro tipos de tiempo, de otoño, primavera, invierno y verano. La ciencia que lo estudia es la meteorología. El clima es la sucesión de tipos de tiempo sobre un lugar, se necesita un periodo de 30 años de observación para determinar un clima. La ciencia que lo estudia es la climatología. Ejemplo: Veamos una frase donde aparezcan los dos términos: El pronóstico para mañana nos indica que hará buen tiempo, en un clima como el nuestro, esto no es de extrañar.