Introducción
Los aspectos que condicionan el clima de una determinada zona son diversos, como el simple movimiento de traslación de la tierra que afecta a las estaciones y el movimiento de rotación que hace que haya días y noches. Debido a unos factores geográficos y termodinámicos se determina el tipo de clima de cada lugar.
Factores Geográficos
Los factores geográficos son los siguientes:
- La altitud
- La latitud
- La influencia del mar
- El relieve
Altitud
La altitud hace disminuir las temperaturas, ya que a mayor altura menor temperatura (5ºC por cada 100 m de ascenso).
Latitud
La latitud de España hace que haya 2 estaciones bien diferentes (verano, invierno) separados por 2 de transición (primavera, otoño), aunque en Canarias por su localización hay un menor contraste entre estaciones, esto es debido a la perpendicularidad de los rayos del sol.
Influencia del Mar
La influencia del mar es escasa en la península debido a su anchura y al relieve. El mar a su vez tiene un factor termorregulador ya que tarda 5 veces más en enfriarse y calentarse respecto a la tierra.
Relieve
El relieve influye en el clima por su localización, por la altura y orientación. Las montañas paralelas a la costa frenan la entrada de masas de aire marítimas a la península, eso hace que las zonas al interior tengan temperaturas más frías y precipitaciones más escasas.
Factores Termodinámicos
Los factores termodinámicos son la circulación general atmosférica en altura y en superficie, los centros de acción y el frente polar.
Circulación en Altura
En altura nos afecta la corriente en chorro o jet stream. El chorro separa las bajas y altas presiones, creando zonas afectadas por altas o bajas presiones.
Centros de Acción en Superficie
En cambio en superficie los centros de acción que afectan a la península son los anticiclones y las borrascas.
Anticiclones
Los anticiclones son zonas de altas presiones (+1013mb), que proporcionan un tiempo estable ya que las nubes tienen más capacidad de mantener el agua, las masas de aire son descendientes y divergentes, el sentido de sus vientos son iguales a las de las agujas del reloj.
Borrascas
Las borrascas son zonas de bajas presiones (-1013mb) que generan mal tiempo al tener las nubes menor capacidad de mantener el agua. Las masas de aire son convergentes y ascendentes y giran en sentido contrario a las agujas del reloj.
Principales Centros de Acción
Los centros de acción que afectan a España son los siguientes:
- Anticiclón de las Azores: afecta a la península en verano proporcionando buen tiempo. En invierno se desplaza al sur.
- Anticiclón Sahariano: proviene de África y es estacional. Proporciona tiempo seco y estable y en ocasiones nubes de arena.
- Anticiclón Escandinavo: proporciona tiempo estable y soleado, sin embargo con temperaturas bajas, ya que su origen es polar.
- Anticiclón Europeo: es estacional, surge en invierno en el centro de Europa debido a las bajas temperaturas.
- Anticiclón Meseteño: surge igual que el Europeo, también en invierno, pero surge en el interior de España que proporciona buen tiempo.
- Borrasca del Golfo de Rosas: se crea al final del verano debido al calentamiento del mar mediterráneo y afecta a la zona este de la península. Se crean borrascas convectivas debido al calentamiento, que darán lugar a tormentas de verano. Si a su vez se junta con la corriente en chorro producirá una gota fría con precipitaciones torrenciales y en ocasiones inundaciones.
- Baja Presión del Golfo de Cádiz: se forma en invierno y se forma debido al desplazamiento del anticiclón de las Azores, creando un pantano barométrico de bajas presiones.
Climas de España
Los climas que afectan a España son en gran medida debido a los factores ya mencionados.
Clima Atlántico u Oceánico
El clima Atlántico u Oceánico afecta a la costa septentrional. La temperatura media suele ser de 15ºC con inviernos suaves, no muy fríos y veranos no muy calurosos debido a la influencia del mar. La amplitud térmica es entre 10 y 15ºC. La precipitación media anual supera los 1000mm siendo así de la España lluviosa. Llueve durante todo el año pero las máximas son en invierno. No hay meses secos debido a la temperatura y la humedad. También le afecta el frente polar. Además podemos encontrar un clima de transición en lugares al interior de la cornisa cantábrica.
Clima Mediterráneo o Costero
El clima Mediterráneo o Costero afecta a la costa este de la península. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. La amplitud térmica ronda los 15ºC. La precipitación está en torno a 500mm, máximas en los equinoccios, perteneciendo a una España de transición. Hay entre 1 y 6 meses secos. El clima mediterráneo puro y variedades son el del Golfo de Cádiz, el Subtropical y el Gerundense.
Clima Mediterráneo Continentalizado
El clima Mediterráneo Continentalizado afecta a la submeseta Norte, la Sur, el Valle del Ebro y del Guadalquivir.
Submeseta Norte
En la Submeseta Norte la temperatura media es de 17ºC, los inviernos son muy duros y los veranos suaves y cortos. Precipitaciones en los equinoccios, tiene 2 meses secos pero no totales.
Submeseta Sur
La Submeseta Sur tiene los inviernos algo más cálidos que las del Norte pero los veranos son cálidos y largos. La precipitación varía del Este al Oeste siendo las del Oeste más lluviosas.
Valle del Ebro
El valle del Ebro tiene inviernos fríos y veranos cálidos. En esta zona afecta el cierzo (sensación térmica). Existe gran amplitud térmica por estar alejado del mar. Llueve poco pero cuando lo hace es en los equinoccios.
Valle del Guadalquivir
El valle del Guadalquivir tiene temperaturas suaves en invierno y muy altas en verano, la precipitación es de 650mm por las lluvias del invierno y de los equinocios.
Clima Mediterráneo Árido
El clima Mediterráneo Árido afecta a Almería y Murcia. Los veranos y los inviernos son muy cálidos. La precipitación es de 200 mm perteneciendo a la España seca. Tiene 10 meses de sequía, 3 de ellos absolutos debido a la rápida evaporación. Pertenece a la Iberia árida.
Clima Canario
El clima Canario está compuesto por 3 variedades: Oceánico (islas pequeñas), Canario (Gran Canaria y Tenerife) y Desértico (Fuerteventura y Lanzarote). Los veranos son calurosos al igual que los inviernos, tiene una amplitud térmica de 7ºC. La precipitación es de 250mm. A estas islas les afecta los vientos alisios: vientos del Noroeste, frescos y húmedos, que aportan humedad a las islas.
Clima de Montaña
El clima de Montaña afecta a los lugares por encima de los 1000m, hay un descenso de la temperatura (0.6ºC / 100m), distinta insolación en solana y umbría. Aumenta la precipitación con la altitud. Pertenece a la España húmeda y no hay meses secos.