HIdrovia parana paraguay:
Caracteristicas: Es un programa definido sobre la base de una estrategia de un transporte fluvial que se firmó por el candidato legal, La hidrobia se extiende de norte a sur desde el puerto de caceres, en Brasil, desembocando en el delta del parana, frente al puerto coliniense en uruguay.Los países que comparte son argentina, Bolivia, Brasil, paraguay y uruguay, promovieron la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica, ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hidrico. El programa hidrovía Paraná-Paraguay es el emprendimiento más importante de integración y desarrollo de América del Sur. Los cinco países que lo integran son la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.Las respectivas cancillerías de los países miembros conforman un órgano político de injerencia, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), en tanto que el sector privado está representado por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, cuyos directivos son los representantes de los armadores de cada país, y cuya sede se encuentra ubicada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.Su razón fundamental es la de uniformar las reglamentaciones de los cinco países, a través de un Convenio de Transporte Fluvial.
Ciudades que atraviesa:
Por el Río Paraná:
San Pedro (Buenos
Aires) Argentina, San
Nicolás Argentina, Rosario Argentina, San Lorenzo Argentina, Diamante Argentina, Paraná Argentina, Santa Fe Argentina, La Paz Argentina, Goya Argentina, Reconquista Argentina, Corrientes Argentina, Resistencia Argentina
Por el
Río Paraguay
: Humaitá Paraguay, Pilar Paraguay, Formosa Argentina, Asunción Paraguay, Concepción Paraguay, Porto Murtinho Brasil, Corumbá Brasil, Cáceres Brasil
Productos que transportan: Entre las innumerables cargas que se transportan por esta vía, se destacan la soja y sus derivados, así como combustibles y minerales de hierro y manganeso. Por sus características, el transporte fluvial es especialmente adecuado para grandes distancias, mercaderías de grandes volúmenes. En consecuencia, si bien están incorporando nuevos tráficos, los principales rubros transportados, son las oleaginosas, cereales, soja, harinas, aceites y derivados, productos ganaderos, café, pallets, minerales de hierro, bauxita, estaño, manganeso y el combustible.
Importancia estratégica: Desde el punto de vista geopolítico, la hidrobia, conlleva en efecto un carácter estratégico para la región, dada su ubicación geográfica de privilegio, la enorme dotación de recursos naturales presentes en su área de influencia, el potencial productivo y económico, la capacidad en materia de infraestuructura portuaria y las disponibilidades energéticas. La hidrobia permitirá obtener los siguientes beneficios para la región:
-Reducir los costos del transporte, logrando productos más competitivos para el mercado mundial.
-Mejorar el comercio del MERCOSUR, impulsando así las economías nacionales y regionales.
-Aumentar los ingresos en la región, mediante el incremento del comercio y las oportunidades de recaudación de peajes.
-Promover el desarrollo industrial, a través de la generación de nuevos polos en torno a las terminales portuarias.
Buenos aires:
Núcleo fundacional: El puerto de bs as, la boca, en donde se crearon los primeros barrios de inmigrantes.
Núcleo histórico: plaza de mayo.
Funciones urbanas:
Politico administrativas: concentran las actividades de los gobiernos nacionales, provinciales o locales. Alli se encuentran los diferentes edificios de gobierno.
Comerciales: reúnen distintos tipos de comercios, mayoristas y minoristas, y las oficinas principales de diversas empresas. Por lo general en las ciudades.
Industriales: Son las ciudades donde predominan las fabricas e industrias. También en estas ciudades confluyen sistemas de transporte o están cerca de los puertos.
Portuarias: algunas ciudades costeras nacieron y se desarrollaron en torno a un puerto, lo que les permite realizar actividades de comercio con otras ciudades y países por medio de transportes.
Financieras: son sede de bolsas de comercio y concentran la actividad bancaria.
Culturales y educativas: Cuentan con instituciones dedicas a la cultura y la educación, como museos o teatros.
Forma: Tiene forma tentacular, por que esos tentáculos son líneas de ruta, caminos, avenidas, vías, las mas importantes.
Donde se asentaron: primero se asentaron en villas, pero no era intencional, eran utilizadas por trabajadores chaqueños, santiagueños etc… En los últimos 30 años en el marco de una sociedad cada vez más fragmentada, con amplios sectores excluidos de los mercados de trabajo y una polarización social cada vez más marcada, el área metropolitana de buenos aires sufrió un proceso de duplicación, entre un corredor corte rico y un sur pobre. En ese contexto comenzó a surgir a principios de los 80, un nuevo fenómeno. Los asentamientos, la ocupación de tierras que con el fin de la dictadura, se multiplico rápidamente.
Bahia Blanca:
Motivo de fundación:En primera instancia por el orden de conducción. La autoridad portuaria actual pasó por el proceso de descentralización, como todos los puertos de Argentina, a partir de la Ley de Puertos (Ley 24.093), en la cual el Estado decide descentralizar los puertos más importantes del país y pasárselos a las provincias, siempre y cuando, éstas adoptaran un órgano de conducción, en el cual el sector privado tuviera mayor participación. Es así que Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Necochea pasan a la provincia.
En el caso de Bahía Blanca se forma el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, hecho reflejado por la Ley Provincial 11.414, que genera, fundamentalmente, un órgano de conducción privado. Es decir, de los nueve lugares en el directorio, cinco de ellos corresponden a operadores del sector privado, dos lugares lo ocupan representantes sindicales, hay un representante de Bahía Blanca y un representante de la Provincia de Buenos Aires, atendiendo de que los intereses públicos, de alguna manera, estén custodiados.
Caracteristicas del puerto El
sistema portuario de Bahía Blanca ofrece un amplio espectro de servicios y
alternativas de operaciones, con directa salida al Océano Atlántico.
Es el único puerto de aguas profundas del país. Ideal para las
operaciones con supergraneleros y grandes buquetanques.
Los aspectos más sobresalientes del mismo son:
Profundidad para la entrada y salida para buques de hasta 45 pies de calado. Muelles con capacidad para operar todo tipo de buques y mercaderías. Cuatro terminales especializadas en la carga de cereales, oleaginosos y subproductos.
Posta para inflamables, para carga y/o descarga de combustibles, gases y subproductos petroquímicos. Accesos viales y ferroviarios que lo relacionan con todos los centros de producción de la Argentina. Plazoletas para el almacenaje de contenedores y carga general. Provisión de agua potable, energía eléctrica y combustibles a buques. Talleres navales especializados en mecánica, electricidad y electrónica. Reparaciones de buques en dique secos ubicados en la Base Naval de Puerto Belgrano. Servicios de remolque, amarre y practicaje. Instalaciones frigoríficas de gran capacidad, ubicadas a pie de los muelles. Diversidad de empresas de estibaje, especializadas en el manipuleo de todo tipo de cargas. Servicios de agencias y provedurías marítimas. Amplia red de comunicaciones de telefonía, radioenlace y satélites que vincula a la ciudad y el puerto con todo el mundo. Sistema de Control de tráfico Marítimo (VTS) radarizado, único en América Latina.
Productos que salen: El puerto marítimo de Bahía Blanca concentra la mayor parte de las exportaciones de la zona patagónica y la mayor parte de la producción de cereales, especialmente trigo, del sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa. El puerto de Bahía Blanca tiene historia de cerealero. Actualmente tenemos cuatro terminales cerealeras que exportan, por año, hasta 8 millones de toneladas, y estamos estudiando una quinta terminal cerealera por lo cual vamos a tener instalado, en el puerto de Bahía Blanca, los tres mayores exportadores de cereales de Argentina. El otro rubro en el cual estamos muy desarrollados es en el sector petroquímico. Desde 1980 todos los pozos petroquímicos de Bahía Blanca exportan a través de nuestro puerto y actualmente producen más del 60% de la producción petroquímica del país. El puerto de Bahía Blanca se transformó en corto lapso (del año 2000 al 2006) en el exportador del poroto de soja más importante del país. Estamos exportando el 30% del volumen nacional del poroto de soja.
Importancia estratégica: El Puerto de Bahía Blanca se encuentra ubicado en el sur de la Provincia de Buenos Aires, a 650 Km. de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la Argentina, en un lugar de privilegio con relación a importantes centros de producción y consumo del interior del país. El complejo portuario pertenece al Partido de Bahía Blanca, cuya cabecera, la ciudad del mismo nombre, constituye un núcleo de gran eficiencia de servicios generales. Una infraestructura con abundancia y calidad de recursos humanos y tecnológicos, caracteriza a este conglomerado urbano que resulta vital en lo administrativo, financiero, comercial e industrial de una vasta región. Una excelente red caminera lo vincula con diversas economías regionales que pueden valerse de sus muelles como alternativa para la exportación de sus productos y la importación de sus insumos externos. Así, por ejemplo, Mendoza se halla a 1.100 km. de Bahía Blanca; el sur de Córdoba a 800 km.; San Luis a 750 km.; el Alto Valle de Río Negro y Neuquén a 520 km.; Santa Rosa a 350 Km., al igual que el centro de la provincia de Buenos Aires (Olavarría-Azul) y Viedma a 280 Km. Por otra parte, desde sus orígenes el puerto estuvo vinculado a una vasta red ferroviaria que actualmente es operada por empresas privadas. Ferro Expreso Pampeano S.A. tiene a su cargo una amplia trama que desde Bahía Blanca se ramifica en el interior bonaerense y llega al sur de Córdoba y Santa Fe. Ferrosur S.A. abarca con sus operaciones el este y sur de la Provincia de Buenos Aires. Vincula, además, con la provincia de Río Negro y con Neuquén en lo que constituye el eje del proyecto Trasandino del Sur para la integración bioceánica entre los puertos de Talcahuano, Chile, en el Océano Pacífico y Bahía Blanca en el Océano Atlántico.
Quien administra y gestiona el puerto: El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca es un ente público no estatal. Fue creado por la Ley Nro. 11.414 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, con lo que se dio efectivo cumplimiento a lo establecido en el Art. 12 de la Ley de Actividades Portuarias Nro. 24.093, dictada por el Congreso de la Nación.
Desde el 1 de septiembre de 1993 el consorcio tiene a su cargo la administración y explotación del complejo portuario de Bahía Blanca. Es, en los hechos, e históricamente, el primer puerto autónomo de la Argentina, circunstacia que se concretó en el marco del proceso encarado por el Gobierno de la Nación destinado a la privatización o transferencia de todo el sistema portuario argentino, que durante décadas fue operado exclusivamente por el Estado.