Minería
La minería aporta materia prima para: automóviles, celulares, materiales para construcción. El estado ve a la actividad como una oportunidad de crear trabajo y divisas para la economía del país. Para las concesionarias, es un negocio muy rentable.
La actividad minera, en especial las explotaciones a cielo abierto, produce alto impacto ambiental y daños a la población. Genera residuos peligrosos, contamina el suelo, el aire y el agua, deforesta y consume grandes cantidades de agua y energía. Además, genera conflictos entre la sociedad, las empresas y el gobierno.
La actividad minera en Argentina y el mundo
Cuando hablamos de actividad minera o recursos mineros, se incluyen los minerales y las rocas que conforman la corteza terrestre. Argentina es un país rico en recursos mineros y un lugar atractivo para las inversiones, debido a las facilidades que ofrece el estado. Existe un marco legal minero nacional, pero también cada provincia establece alcances y limitaciones para la actividad minera. Las inversiones extranjeras se han dirigido, sobre todo, a la exploración de minerales metalíferos.
Provincia: Tucumán.
Operador: Paramount Ventures and Finance Inc.
Origen: Canadá
Prospecto: Cobre – Oro
Tipo de yacimiento: Cobre y oro porfírico.
Cielo abierto
Plan minero nacional
El plan minero nacional está basado en 6 ejes:
- La minería como política de estado: Promover y garantizar espacios propicios para el desarrollo de la minería con la participación y consenso de cada uno de los actores involucrados en el sector.
- Escenarios previsibles para la inversión: Garantizar condiciones que otorguen confianza a las empresas o inversores que llegan al país. Por ejemplo, estabilidad fiscal.
- Impulso al modelo productivo nacional: Fomentar acuerdos entre entidades privadas nacionales o internacionales, y organismos oficiales de carácter provincial y municipal; agilizar trámites, capacitar en tareas de producción y servicios, promover la oferta minera en el exterior, realizar encuentros de intercambio.
- Relación producción y comunidad: Promover la participación de la comunidad con distintas estrategias de inclusión en la minería como capacitación e inserción laboral, prevención de riesgos, planificación urbana.
- Integración regional: Estrechar vínculos con países vecinos a través de convenios de cooperación.
- Democratización de la información pública: Garantizar el libre acceso de la información del sector minero a la ciudadanía a través de la difusión y noticias.
La minería “en la mira”
Las inversiones de los últimos años se han direccionado hacia la exploración y explotación de minerales metalíferos: oro, plata, cobre, hierro, manganeso, plomo, cinc, litio, molibdeno.
Principales provincias donde se extraen los minerales:
Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz.
Principales extracciones:
Plata, cinc, plomo, estaño, boratos, litio, sulfato de sodio, oro, cobre, molibdeno, manganeso, hierro, uranio, carbón.
Minerales en la vida cotidiana
Los minerales se usan para computadoras, líneas telefónicas, circuitos, acero, chips, baterías, monedas, cosméticos, champú, pavas, ollas, asaderas, productos farmacéuticos, joyería, materiales para construcción, autos, barcos, ferrocarriles.
Los problemas de la minería a cielo abierto
El sistema de extracción a cielo abierto es el más utilizado en la actualidad y se usa para minerales de bajo precio, como metales preciosos. Las explotaciones de minerales metalíferos se efectúan mediante voladuras o explosiones. Esta actividad modifica irreversiblemente los paisajes, produce la destrucción de montañas y bosques, y ocasiona una serie de problemáticas sociales y ambientales.
Enfermedades
La minería es un trabajo peligroso. La inhalación de polvo y sustancias químicas puede causar problemas respiratorios, enfermedades oculares y cutáneas, y enfermedades degenerativas. Los trabajadores de las minas habitan en las peores condiciones debido a la proximidad a las fuentes de contaminación.
Contaminación
La utilización, manipulación y transporte de sustancias químicas peligrosas representan una preocupación real por la contaminación que pueden producir en el aire y agua de manera puntual y en lugares situados a grandes distancias de los yacimientos, debido al natural fluir de las aguas y a la circulación del aire en la atmósfera.
La minería extractiva de oro debe mucho su éxito a la utilización de cianuro, un compuesto eficiente y económico como tóxico, utilizado para extraer el oro del mineral.
Un mal manejo de los residuos puede dejar filtrar sustancias químicas a las napas y cauces de agua y producir su contaminación.
Las toneladas de residuos que se van acumulando, con el tiempo, pueden liberar al aire metano, monóxido de carbono y otros gases insalubres, y drenar metales pesados al agua superficial y reservas subterráneas.
Las explosiones, los procesos de trituración, molienda y pulverización que producen a diario las minas llenan el aire de polvillos tóxicos, lo que produce consecuencias negativas en la flora, la fauna, el ganado y los suelos.
Elevado consumo de agua y energía
El agua es uno de los insumos más importantes para la minería a cielo abierto. El proceso de extracción requiere de millones de litros de agua dulce por día para el proceso de separación del metal de la roca, llamado lixiviación. Las empresas toman el agua de fuentes cercanas y disponibles, superficiales y subterráneas.
Problemas de gestión
La gestión de las actividades mineras es responsabilidad tanto de las empresas que han asumido la explotación. Muchas veces se manifiesta una variedad de cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad porque consideran que hay irregularidades en esa gestión y se pueden producir consecuencias negativas para las personas y el ambiente.