Fuentes de Energía Primarias y Renovables

Fuentes de Energía Primarias

Carbón

Roca estratificada combustible de color negro, formada por descomposición de restos vegetales. La calidad y poder calórico depende de la antigüedad.

Durante la primera Revolución Industrial, el carbón tuvo un papel hegemónico. El consumo y producción crecieron gracias al proteccionismo, hasta la postguerra con el aislamiento español que siguió a la guerra civil. El carbón se sustituyó por el petróleo, causando la crisis de minas. En 1973, una crisis energética impulsó la producción de carbón, pero desde 1984 el consumo se mantiene, aunque la producción nacional desciende a causa de problemas como el agotamiento de yacimientos y baja calidad. La disminución de la demanda, la explotación cara y la entrada en la Comunidad Europea liberalizó los precios y realizó una reconversión.

La producción interior se localiza en trece grandes cuencas (asturiana, leonesa, palentina y Teruel). El destino del carbón son la industria siderúrgica y cementera, calefacciones domésticas y electricidad.

Petróleo

Aceite mineral de color oscuro, compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Se forma por descomposición y almacenamiento de capas geológicas de animales y plantas. Tuvo auge en 1960 como energía principal por su bajo coste. En 1973, la subida del precio generó mucha demanda en el transporte. En el futuro, el crecimiento se mantendrá, aunque con menor intensidad, debido al incremento del uso del gas en la producción eléctrica y biocarburantes en el transporte.

La producción interior es insignificante, concentrándose en la costa mediterránea y Burgos. Requiere costosas importaciones de Oriente Medio, África, América Latina y Europa. El destino actual es obtener derivados para el transporte y la industria en refinerías y productos químicos.

Gas Natural

Mezcla de hidrocarburos gaseosos, predominando el metano, se encuentra en yacimientos subterráneos. Su consumo inició en 1969, y desde 1976 ha tenido un gran crecimiento por sus ventajas (poder calorífico, precios bajos, menor contaminación). En el futuro, su consumo crecerá. La producción interior es insignificante en Huelva y Sevilla. Se recurre a la importación en forma líquida a través de barcos metaneros del Golfo Pérsico, Argelia, Libia y en forma gaseosa a través de gaseoductos internacionales. El destino es el uso calorífico en la industria y los hogares, derivados en la industria petroquímica y, sobre todo, en la electricidad.

Energía Nuclear

Fisión

La que se utiliza actualmente, procede de la separación de átomos pesados de uranio. Su uso comenzó en 1969 y creció, pero desde 1984 se paralizó debido a la oposición de la opinión pública por: dependencia externa de uranio, riesgo de accidentes, almacenamiento de residuos radiactivos e incrementos del precio del petróleo. La producción se realiza con uranio importado de Níger. Su destino es producir electricidad y en la medicina.

Fusión

Está en experimentación, unión de isótopos (especies de un mismo elemento químico, pero con masa diferente) ligeros de hidrógeno. El problema es que la fusión requiere temperaturas de cien millones de grados. Desde 1998, España tiene una instalación experimental en Madrid.

Energía Hidráulica

Procede de un recurso renovable: el agua embalsada en presas y lagos, pasando por turbinas que transforman la fuerza en electricidad. En 1940 y 1970 tuvo gran desarrollo, pero hoy está estancada. La producción se realiza en zonas de desniveles topográficos y ríos caudalosos. Su destino principal es la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas, uso en regadío agrario o abastecimiento urbano.

Nuevas Fuentes de Energía Renovables

Proceden de recursos inagotables, son limpias y tienen elevada dispersión. Su uso se inició a partir de la crisis del petróleo, exigiendo el aumento del autoabastecimiento. La implantación ha sido lenta debido a su mayor precio. Su destino principal es eléctrica, térmica o mecánica.

Minicentrales Hidráulicas

Poca potencia, utilizan el salto de ríos o canales de riesgo, predominan en Cataluña, Galicia y Aragón.

Energía de Biomasa

Procede de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales, y de subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera. Al quemarse, proporcionan energía térmica, y al fermentar, biogás. Se utiliza para producir biocarburantes para el transporte.

Eólica

Utiliza la fuerza del viento para la producción de energía mecánica o eléctrica, con un gran crecimiento por los bajos costes. Se sitúa en el litoral gallego, Tarifa, etc.

Energía Solar

Se usa el calor y la luz del sol. Las centrales utilizan placas para calentar agua y calefacciones domésticas, en Andalucía, Cataluña y Canarias. Las centrales termoeléctricas utilizan espejos para producir vapor. Las centrales fotovoltaicas utilizan paneles de silicio para convertir la luz en electricidad.

Geotérmica

Utiliza el vapor o el agua caliente subterránea. En España, es escasa.

Maremotriz

Utiliza la fuerza del agua del mar de las olas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *