Factores y Elementos del Clima en España: Una Guía Completa

Factores Explicativos del Clima en Relación con la Situación Geográfica

Dejando de lado las diferencias de altitud, latitud y distancia al mar, que son invariables y determinan mayor o menor temperatura, insolación y termorregulación, según la zona, hemos de admitir que la disposición del relieve limita fuertemente la influencia marítima. Además, el encajonamiento de algunos valles y depresiones entre montañas y cordilleras contribuye al aumento de las temperaturas en áreas específicas y a fenómenos de aridez en otras.

Dinámica Atmosférica

En la dinámica atmosférica y como consecuencia de la situación en latitudes templadas, las masas de aire se encuentran, por un lado, bajo el dominio de la corriente en chorro (Jet Stream), flujo de vientos procedentes del oeste, situado en latitudes de entre 30º y 45º que circula a una velocidad variable, y los centros de acción (Anticiclones y Borrascas) que afectan a la península con al menos 4 procedencias:

Atlántica

De donde proceden la mayoría de las precipitaciones que se producen en España. Lo más característico son las borrascas asociadas al Frente Polar Atlántico (zona de contacto entre la masa de aire polar y la tropical). En verano, el anticiclón de las Azores, que forma parte de las altas presiones tropicales, llega hasta la península y es el responsable de un tiempo seco y soleado. En invierno, se puede formar una depresión en el golfo de Cádiz que puede dar lugar, junto con el efecto del relieve, a las intensas precipitaciones en las sierras Béticas del sur, como en Sierra de Grazalema y lluvias importantes en el sur peninsular.

Mediterránea

Aunque tiene poca entidad como generador de masas de aire, enfría el aire cálido de África y calienta el aire frío de Europa, por ello se pueden crear depresiones, responsables de la mayor parte de las lluvias del litoral mediterráneo, que cuando coinciden con gota fría en altura, provocan lluvias torrenciales en los meses de otoño.

Continental Europea

Donde destacamos los anticiclones de Escandinavia y de Centroeuropa que producen tiempo muy frío y seco.

Africana

A veces llegan al sur de la península masas de aire tropical que arrastran polvo en suspensión del Sahara.

Factores del Clima

Los factores del clima son aquellos que ejercen una influencia permanente y pueden ser geográficos y termodinámicos.

Factores Geográficos

Los Factores Geográficos están condicionados por:

  • Latitud: España está situada en una zona templada del Hemisferio Norte, con estaciones marcadas, aunque más en el Norte que en el Sur. (Canarias, al estar muy cerca del trópico, no tiene apenas variaciones).
  • Configuración y Relieve: Maciza, si tenemos en cuenta la anchura peninsular y unas costas poco recortadas, lo que dificulta, junto con la disposición del relieve, la penetración de la influencia marina. La altura y la orientación del relieve no favorecen la entrada de aire marítimo, salvo por el oeste, lo que hace disminuir las precipitaciones a medida que nos adentramos en la península. La altura del relieve, por su parte, favorece (Efecto föehn) las precipitaciones orográficas en la ladera de barlovento.
  • Situación: Entre masas de agua de diferente temperatura y entre dos continentes, convierte a nuestro país en una encrucijada entre diversas masas de aire.

Factores Termodinámicos

Los factores termodinámicos son los responsables de la circulación atmosférica, que está mediatizada en altura por la llamada corriente en chorro o Jet Stream, una corriente de estructura tubular que circula en dirección Oeste-Este. Cuando lo hace lentamente, da lugar a borrascas y anticiclones, que se manifiestan en superficie.

La circulación en superficie está, a su vez, dirigida por los centros de acción, anticiclones o borrascas que se originan en los llamados manantiales, situados en distintas zonas geográficas y que afectan a nuestras latitudes, según las estaciones y por las masas de aire, que son porciones de aire con unas características concretas de temperatura y humedad adquiridas en sus zonas de origen y que trasladan en parte a las zonas donde se dirigen.

Elementos del Clima

Temperaturas

Son más suaves cerca del mar. En general, descienden hacia el interior y son más altas cuanto más al Sur. Disminuyen en altura a razón de 0’65º cada 100m., 6’5º por tanto en 1000m.

Precipitaciones

Cuando las nubes han llegado a estar saturadas de vapor de agua. Pueden ser de diversos tipos: orográficas, convectivas o frontales o de frente.

Vientos

Son consecuencia de las diferencias de presión y circulan desde las zonas de alta presión a las de baja presión. En nuestro país, por latitud, son dominantes los del oeste. Además, encontramos los llamados vientos locales.

Insolación o Nubosidad

Determina la cantidad de radiación solar que recibe una zona. Viene dada por el nº de días despejados o cubiertos al año. Varía en función de la estación (nº de horas solares) y por la frecuencia o ausencia de nubes. La nubosidad reduce la insolación, pero también las heladas. La insolación aumenta hacia el Sur, siendo Extremadura, Valle del Guadalquivir y la costa mediterránea desde Málaga a Murcia, así como Canarias, las áreas más soleadas.

Humedad del Aire

Proporcionada por la cantidad de agua que este contiene. Puede ser absoluta y relativa. Cuando el aire está saturado se produce el punto de rocío, seguido de precipitaciones. La evaporación o paso de estado líquido a gaseoso se ve favorecida en verano y la aridez aumenta con la temperatura y con la disminución de las precipitaciones. Uno de los índices para determinar la aridez es el de Gaussen, según el cual un mes es árido cuando el doble de su temperatura media es mayor que el total de sus precipitaciones (2Tºc>P.mm). Muy útil para el comentario de climogramas.

Presión Atmosférica

Es el peso que ejerce el aire sobre la unidad de superficie. Si supera 1013mb/hPa hablamos de alta presión, y de baja si no alcanza esa medida. En invierno y verano dominan las altas, mientras que en los otoños y primaveras dominan las bajas, por ello el tiempo se inestabiliza.

Tipos de Tiempo

En Invierno

Predomina el tiempo anticiclónico, frío y seco, con cielos despejados y nieblas matinales. Esto se debe a la formación en el interior de la península de un anticiclón térmico, al estar el aire en contacto permanente con un suelo muy frío. Este anticiclón puede producir nieblas de irradiación en el interior y en las cuencas de algunos ríos. Pueden aparecer otro tipo de anticiclones secundarios, que dependiendo de su procedencia (Ártica o polar, marítima o continental) dan lugar a olas de frío con o sin precipitaciones. Si existen, serán en forma de nieve o aguanieve o de lluvia si el aire proviene de latitudes menos frías.

En Verano

En general, el tiempo es cálido y seco, al estar bajo la potente influencia del anticiclón de Azores y cuando se asocia a la baja térmica del norte de África, se producen olas de calor, sin precipitaciones, pues el aire proviene de un suelo reseco, de origen sahariano con alto contenido en arena. Ocasionalmente se producen tormentas, bajas térmicas de origen peninsular que ocasionan movimientos ascendentes de un aire recalentado, formándose nubes con gran aparato eléctrico, con precipitaciones irregulares y desigualmente repartidas.

En los Equinoccios

Existe un gran dinamismo atmosférico, por eso el tiempo es más variable, ya que el anticiclón de Azores se coloca en una latitud inferior, lo que permite la entrada de las borrascas Atlánticas, que asociadas al frente polar, dirigido por la corriente en chorro, a veces ocasiona los fenómenos de gota fría, más habituales en el Sur y en las costas del Mediterráneo.

Tipos de Precipitaciones

Precipitaciones Orográficas

Se producen cuando una masa de aire húmedo choca contra una montaña y se ve obligada a ascender. Mientras esto sucede, el aire se va enfriando y llegando al punto de rocío. Esto ocurre en la vertiente de barlovento, mientras que en la fachada de sotavento las precipitaciones disminuirán o desaparecerán por completo: Efecto foehn.

Precipitaciones Convectivas

Se producen por el calentamiento del aire en contacto con un suelo caliente, que hace que el aire se eleve, apareciendo grandes nubes de desarrollo vertical que descargan en poco tiempo. Son las llamadas lluvias de tormenta.

Precipitaciones Frontales

Son el resultado del choque de dos masas de aire de características físicas diferentes.

La precipitación media en España está en torno a 650mm. Pero existen grandes diferencias en su distribución. Los máximos se dan en áreas de Galicia y Cantábrico y en algunos sistemas montañosos, y las mínimas en las islas más orientales de Canarias y en áreas del sureste peninsular.

Dominios Climáticos Españoles

Clima Oceánico o Atlántico

Es el clima templado por excelencia, caracterizado por unas temperaturas moderadas, una amplitud térmica reducida y unas precipitaciones abundantes y regularmente repartidas. Afecta a las fachadas occidentales de los continentes, aproximadamente entre los 40 y 50º N. En España, ocupa Galicia y la cornisa cantábrica e incluso el Norte de Navarra y Prepirineo aragonés. Se caracteriza por una elevada nubosidad y, por tanto, baja insolación.

La acción termorreguladora del mar justifica la moderación de las temperaturas en zonas costeras (amplitud térmica inferior a 12º) y algo superior (12-15º) a medida que nos alejamos. La temperatura media en torno a 15º y las máximas, nunca superiores a 22º, mientras que las mínimas, en invierno, no suelen bajar de 7-8º.

Las precipitaciones son superiores a 800mm e incluso a 1000mm cuando estamos cerca de la costa. No suele haber meses con déficit hídrico. Podemos diferenciar un Oceánico marítimo y un Oceánico de transición, en el cual incluso puede haber uno o dos meses con precipitaciones escasas, siempre coincidiendo con el verano.

Clima Mediterráneo

Este clima se localiza a escala mundial en las fachadas occidentales de los continentes entre los 30 y los 40º N. Y en España ocupa el resto de la zona peninsular, se localiza alrededor del mar Mediterráneo y al sur de la zona atlántica, además de en Baleares, Ceuta y Melilla.

Las precipitaciones se definen por su escasez e irregularidad, con un total pluviométrico que va desde 750 a unos 300mm. Su característica más notoria es la aridez estival, proporcionada por la situación estable del anticiclón de las Azores, mientras que en las estaciones equinocciales, sobre todo, y en invierno, la situación anticiclónica alterna con las bajas presiones.

Las temperaturas presentan caracteres muy variados entre las zonas próximas al litoral (amplitud térmica 12-15º) y las zonas del interior, aisladas por barreras montañosas, donde ésta incluso puede llegar a 20º. Así mismo, también hay grandes variaciones en cuanto a temperaturas medias, muy condicionadas por la latitud.

Tipos de Clima Mediterráneo:

  • Mediterráneo Marítimo: Se localiza a lo largo de las costas orientales y meridionales de la península, desde el norte catalán hasta la frontera con Portugal, incluyendo el archipiélago Balear, pero excluyendo la zona del sureste. Un rasgo general de toda esta zona es la suavidad de las temperaturas invernales y unos veranos calurosos y largos. Las temperaturas medias van aumentando de N. a S., siendo las máximas en la zona mediterránea andaluza. Las precipitaciones, además de irregulares, van descendiendo desde Girona al Sur de Alicante y también desde Huelva a Almería. Suelen ser de carácter torrencial, pudiendo provocar riadas e inundaciones. Un mediterráneo puro, referido a las costas levantinas y Baleares, con inviernos templados y cortos, ya que ningún mes baja de los 10º de media y los veranos superan los 24º. Las precipitaciones van de los 300 a los 500mm, tienen sus máximos en el equinoccio de otoño y suelen estar relacionadas con la gota fría. (La isla de Menorca es algo más húmeda, pudiendo llegar a los 600mm). Un mediterráneo andaluz, que presenta las temperaturas más elevadas de España, veranos muy calurosos.
  • Mediterráneo de Interior o Continentalizado: Comprende el interior peninsular y está acentuado por las barreras montañosas. El régimen térmico resulta de unos inviernos más fríos y unos veranos más calurosos que en la costa. En el interior son frecuentes las heladas y las nieblas, éstas especialmente intensas en los valles del Duero y del Ebro, durante el invierno. La oscilación térmica es acusada, pudiendo llegar hasta los 20º en ambas submesetas e incluso en zonas de Aragón. Las precipitaciones están por debajo de los 600mm.
  • Mediterráneo Árido o Estepario: Comprende el Sureste peninsular, desde el Sur de Alicante hasta Almería. Es la región más seca de la península, con un inferior pluviométrico a los 300mm, alcanzando mínimos en el cabo de Gata, media anual de 120mm. Su caracterización más específica es la aridez que se prolonga durante nueve o más meses. Cuando hay precipitaciones suelen ser de carácter torrencial, y son en el Otoño. El régimen térmico manifiesta una transición entre el mediterráneo puro y el andaluz. Ningún mes está por debajo de 10º y las temperaturas en verano pueden superar los 25º.

Clima Canario

La posición subtropical del archipiélago (28ºN) explica que durante gran parte del año se encuentren bajo la influencia del Anticiclón de las Azores. Sólo en invierno esta situación alterna con situaciones más típicas de la zona templada. Las precipitaciones en las zonas bajas son insuficientes e irregulares, menores a los 300mm en las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote y algo superiores en las más occidentales.

Clima de Montaña

Las montañas introducen cambios, a veces muy significativos en una zona, debido a la altitud, pero también se suman otros aspectos, tales como: la distinta exposición de las vertientes al viento y a los rayos solares.

Como características generales, las temperaturas medias anuales son inferiores a los 10º y las precipitaciones superiores a los 1000mm. Y, desde luego, muy superiores a las zonas bajas colindantes. En invierno en forma de nieve. La latitud condiciona este clima. Así, en la zona septentrional, este clima aparece ya a los 1000m, con unos veranos cortos y frescos, cuya media anual no supera los 5º, habiendo varios meses con medias bajo 0º, mientras que en la zona meridional estas características no se producen, sino a partir de 2000m, con medias más altas y menos precipitaciones que en el Norte, debido a la influencia de las masas de aire subtropical.

En latitudes intermedias, como el Sistema Central o el Sur del Sistema Ibérico, el clima de montaña se sitúa a partir de los 1500m aproximadamente, siendo la continentalidad bastante más acusada y las precipitaciones bastante menores que en las montañas del Norte. La nieve, aunque hace acto de presencia, tiene una menor duración que en la zona Norte.

Microclimas

Hablamos de estos climas cuando se producen variaciones significativas en áreas pequeñas, respecto a su zona circundante. En general, suelen darse éstas en zonas encajonadas, valles protegidos de vientos, etc. Cuando esto ocurre, puede que incluso desaparezcan heladas y/o temperaturas extremas que sí se dan en áreas próximas, lo que determina además un paisaje diferenciado. En las ciudades, los altos edificios y el asfalto/hormigón, junto con el mayor uso de productos de efecto invernadero, provocan un aumento de temperatura, que provoca movimientos ascendentes del aire que se traducen en más precipitación y posibilidad de brumas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *