Principales Áreas Agrarias
Hay 4 áreas productivas:
Bosque y Pastos
En la zona más montañosa de Cataluña, se alternan los bosques, los pastos, los forrajes y la ganadería. La economía se ha diversificado gracias al turismo rural y los deportes de aventura y de invierno.
Regadío, Frutales y Huerta
Se corresponde con las zonas regadas artificialmente. Son llanas y disponen de buenos suelos y está especializada en la producción de fruta dulce. La producción más importante son las hortalizas, la flor y la planta ornamental.
Cereales y Granjas
Incluye las áreas central y norte de la depresión central, los cultivos característicos son los cereales. La producción ganadera de carácter intensivo es la fuente de ingresos principal.
Viña y Frutales de Secano
En la zona de la depresión prelitoral y los territorios más meridionales de la depresión central. Los cultivos dominantes son la viña, los frutales de secano y el olivo. Las comarcas con más producción vinícola son el Alt Penedès, el Priorato y la Terra Alta.
El Sector Pesquero
El litoral de Cataluña es muy extenso, pero tiene una plataforma continental bastante estrecha, de poca profundidad, rica en biomasa y en refugios, es fundamental para el desarrollo de la vida marina. Sin embargo, la plataforma continental ha sido objeto de una degradación importante causada por los impactos asociados a la intensa urbanización del litoral y por la sobrepesca. Para frenar la destrucción de arrecifes artificiales (estructuras hundidas que sirven de refugio y que potencian la recuperación de la vida en el fondo del mar).
La pesca en la actualidad, su participación en el conjunto de la economía catalana es muy escasa, pero el sector pesquero ha experimentado una modernización muy importante. La actividad pesquera se complementa con la acuicultura. Esta actividad ha ido creciendo en las últimas décadas y se localiza en algunos tramos del litoral: el Delta del Ebro, el litoral tarraconense, Arenys de Mar y la Costa Brava.
La Investigación y el Conocimiento: I+D+I
En 2005 la Comisión Europea estableció un método para medir el esfuerzo en innovación que consiste en utilizar una serie de indicadores, que son, básicamente, los siguientes:
- El gasto en I+D en porcentaje del PIB.
- La formación de la población que se mide a partir de indicadores relativos al número de licenciados y de graduados en ciencia y tecnología o la participación en formación continua.
- El esfuerzo de las empresas en innovación, empresas que cooperan para innovar y gastos llevadas a cabo en TIC.
La inversión más importante son los parques científicos. En la formación de la población hay un exceso de graduados universitarios en trabajos de más baja cualificación y un déficit de personas con estudios secundarios o que reciben formación continua. El indicador más frecuente para medir el esfuerzo innovador de las empresas es el gasto en innovación del porcentaje de la cifra de negocios. En el 2002-2004 en Cataluña aumentó el número de empresas innovadoras, pero disminuyó la media de su esfuerzo en innovación. En el índice europeo de innovación regional Cataluña se sitúa en la posición 82 de 206 regiones.
Las Funciones de las Redes de Comunicación
Las principales funciones:
- La conexión de los diferentes centros productores y distribuidores con los mercados consumidores (transporte de mercancías).
- La canalización de los flujos de personas entre los centros de trabajo y de servicios y las áreas residenciales.
- El enlace entre varios sistemas urbanos y entre éstos y las áreas rurales y las zonas menos accesibles.
La Red de Carreteras
La red de carreteras se caracteriza por su carácter radial con centro en Barcelona. Para superar esta limitación las principales iniciativas de los últimos años se han encaminado a crear ejes transversales que permitan descongestionar el litoral y que mejoran la conexión de las tierras interiores entre sí. (El Eje Transversal) Esta vía permite absorber el tráfico existente entre las comarcas de Cataluña central y las comarcas de Girona y Francia sin necesidad de pasar por Barcelona y las vías del prelitoral.
La Red Ferroviaria
La construcción de la primera línea de trenes de la península conectó Barcelona y Mataró en 1848, gracias a la iniciativa de la burguesía local. En las últimas décadas del siglo XX se han producido una modernización de la red de ferrocarriles que dependen del estado (RENFE) y los dependientes de la Generalitat de Catalunya (FGC). También se ha ampliado y mejorado el metro de Barcelona y el tren de alta velocidad (AVE). El objetivo es construir un nuevo trazado de ancho internacional que, en un plazo de 15 a 20 años, cubra las necesidades crecientes de los flujos de viajeros y mercancías y que dé cohesión a la movilidad de conjunto del país y sobre todo en la Cataluña central.
La Red Portuaria
Actualmente Cataluña tiene 47 puertos. Los 2 grandes puertos de Cataluña son Barcelona y Tarragona, que desarrollan actividades comerciales, industriales, pesqueras y deportivas. En cuanto transporte de pasajeros lo más importante es el de Barcelona y en el ámbito de transporte de mercancías el puerto de Barcelona destaca el transporte de contenedores, mientras que el de Tarragona lo hace en el transporte de líquidos, fundamentalmente petróleo y productos derivados. Otros puertos: San Carlos de la Rápita, Vilanova y Palamós. En 2007 el gobierno aprobó el Plan de Puertos de Cataluña 2006-2015 con el fin de potenciar la actividad portuaria y mejorar su eficacia y su sostenibilidad ambiental.
Objetivos del Plan:
- Priorizar la ampliación de puertos ya existentes.
- Promover el papel de los puertos de Barcelona y Tarragona como grandes centros logísticos de Cataluña.
- Mejorar las condiciones de comercialización en los puertos pesqueros.
- Crear plazas nuevas en puertos deportivos.
- Potenciar la captación de nuevos mercados y el transporte marítimo de corta distancia desde los puertos comerciales.
- Mejorar la integración de los puertos en los tejidos urbanos.
La Red Aeroportuaria
El transporte aéreo ha sufrido un gran crecimiento. Ha aumentado considerablemente el número de viajeros de vuelos comerciales y el transporte de mercancías. Cataluña tiene actualmente una decena de aeropuerto y aeródromos: tres aeropuerto comerciales (Barcelona, Girona y Reus) y siete aeródromos de aviación general y deportiva. El Plan de Aeropuerto, Aeródromos y Helipuertos de Cataluña 2009-2015, aprobado en el año 2006, prevé completar la red existente con la construcción de siete aeródromos nuevos y completar la red de helipuertos y en general mejorar las infraestructuras.
Las Conexiones Viarias con Europa
Cataluña se encuentra en el cruce de dos grandes corredores económicos, y estratégicos europeos: la diagonal europea y el corredor Norte-Sur. La diagonal europea es un gran corredor Oeste-Este que sale de Lisboa y pasa por Madrid, Barcelona, Perpiñán, Montpellier, Lyon, Turín… El corredor Norte-Sur enlaza Hamburgo con Tánger pasando por Metz, Lyon, Barcelona, Valencia y Algeciras. En el ámbito de la conexión con los territorios más próximos, Cataluña se localiza en el cruce de dos importantes corredores: el corredor de los dos mares (Atlántico y Mediterráneo) que permite ir de Barcelona a Narbona, Toulouse y Burdeos y al oeste francés. Y el corredor del Ebro que conecta Cataluña con Zaragoza, País Vasco y la cornisa cantábrica.
Centros Logísticos y Equilibrio Territorial
La logística se puede definir como la gestión de flujos de bienes y servicios y otros recursos, incluyendo la energía y las personas, entre un punto de origen y un punto final. Esta gestión se lleva a cabo en tres fases. 1) Transporte 2) Inventario, almacenaje, aprovisionamiento y empaquetamiento 3) distribución de mercancías. Las actividades logísticas se llevan a cabo a través de una red de enlaces de transporte (vías) y de centros de almacenamiento, empaquetado etc… (nodos) también llamados plataformas logísticas. Cataluña sea un centro logístico de primer orden en el contexto europeo. Las plataformas logísticas son infraestructuras logísticas fundamentales, para apoyar la actividad logística y de transporte de mercancías, y son por lo tanto, necesarias para asegurar el suministro a la producción y al consumo.