Geografía de la Globalización y Dinámica de la Población

Globalización

La globalización es un fenómeno caracterizado por la interdependencia económica, política, social y cultural de todos los países del mundo. Se inició a mediados de la década de 1990. Se define por:

  1. Cobertura mundial: Cualquier acontecimiento afecta al mundo en su totalidad.
  2. Inmediatez: Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación, las decisiones tomadas en un lugar pueden tener efectos inmediatos en el otro extremo del planeta.
  3. Enfoque económico: En la globalización, parece que todo es mercancía que se compra y se vende.
  4. Transformación social: Ha transformado las bases de la sociedad, es decir, la manera de producir, vivir y las formas de gobierno.
  5. Conciencia global: Ha creado un sentimiento de compartir con personas de todos los rincones del mundo la preocupación por determinados temas, como la sostenibilidad del planeta y la desigualdad entre los seres humanos.

Ciudades Globales

Las ciudades globales son lugares privilegiados y muy codiciados porque:

  1. Concentran las sedes de los principales bancos, bolsas y mercados financieros.
  2. Son centros de producción de las actividades más innovadoras y de los servicios más avanzados a escala mundial.
  3. Controlan la gran mayoría de los intercambios internacionales: capitales, información, tecnología y todo tipo de productos. Algunos ejemplos son: Nueva York, Tokio, Londres.

Otros Espacios Relevantes

Otros espacios a nivel mundial que destacan por sus servicios financieros y empresariales son: Hong Kong, Osaka, Fráncfort, París, Los Ángeles, San Francisco, Ámsterdam y Milán. En un nivel de desarrollo menor se encuentran Ciudad de México y São Paulo.

Ciudad Difusa

Causas de la Ciudad Difusa

El crecimiento de la ciudad difusa se debe básicamente al elevado precio del suelo en las grandes ciudades y ha sido posible gracias al desarrollo del transporte privado y al aumento de infraestructuras viarias que facilitan el acceso a la ciudad desde ciertas áreas rurales.

Repercusiones de la Ciudad Difusa

Si no se lleva a cabo una planificación urbanística adecuada, el modelo de crecimiento de la ciudad difusa puede tener efectos negativos:

  1. Elevadísimo consumo del suelo: La expansión de la ciudad lleva a consumir suelo para desarrollar sus actividades.
  2. Incremento de los servicios: Aumenta la necesidad de infraestructuras de luz, agua, gas, vigilancia, recogida de basuras y servicios públicos.
  3. Constante movilidad: Las personas viven en un lugar y trabajan, estudian y se divierten en otros, lo que obliga a construir carreteras y autopistas.
  4. Desarrollo de un modelo social más individualista: La dispersión de las actividades en un territorio tan amplio dificulta la interacción entre las personas, ya que es más difícil tener puntos de encuentro.

Natalidad y Mortalidad

La población de un lugar no es estática, con el tiempo varía debido a factores biológicos. La diferencia entre la natalidad y la mortalidad es el movimiento natural de la población.

Natalidad

La natalidad expresa el número total de niños y niñas nacidos en un lugar concreto durante un período de tiempo, que suele ser un año. Se analiza mediante:

  1. Tasa de natalidad: Relaciona el número de nacimientos con la población de un territorio.
  2. Tasa de fecundidad: Relaciona el número de nacimientos con la población femenina en edad fértil (15-49 años).

Para que una población crezca es necesario que una generación sea reemplazada por otra, para ello debe haber una tasa de fecundidad de 2.1 hijos por mujer.

Mortalidad

La mortalidad indica el número total de personas que mueren en un lugar concreto durante un período de tiempo, que suele ser un año. Se puede conocer a través de:

  1. Tasa de mortalidad: Indica el número de personas fallecidas respecto al total de la población de un lugar.
  2. Tasa de mortalidad infantil: Relaciona el número de niños y niñas fallecidos antes de cumplir un año de edad con los nacidos vivos en un territorio.

La esperanza de vida expresa la edad media que una persona espera vivir al nacer. Es mayor en las mujeres que en los hombres, también es distinta en los diferentes países (en España, la esperanza de vida es de 77 años para los hombres y 83 años para las mujeres).

Pirámide de Población

La pirámide de población es la representación gráfica de la población de un lugar en un momento determinado en función del sexo y la edad. La pirámide es la combinación de dos gráficos, uno para hombres y otro para mujeres. Está formada por:

  1. Eje vertical: Se clasifican los grupos de edades de 5 en 5 años. En el último escalón se suele agrupar a las personas de 85 años y más.
  2. Eje horizontal: Constituye la base de la pirámide y se colocan los valores de la población: a la izquierda los hombres y a la derecha las mujeres.
  3. Grupos de edad: Cada grupo de edad se representa mediante una barra horizontal que parte de la base de la pirámide.

Tipos de Pirámides

  • Pirámide de población joven: Tiene forma de pagoda, base ancha y tronco y cúspide estrechos.
  • Pirámide de población adulta: Tiene forma de campana, base y cúspide estrechas y tronco ancho.
  • Pirámide envejecida: Tiene forma de bulbo, la base es muy estrecha y el tronco y la cúspide son amplios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *