1. Litología de la Península Ibérica y de las Islas Baleares
A. Zona Silícea
Está integrada por rocas antiguas de la era Precámbrica y Primaria. Se encuentra mayoritariamente en el oeste peninsular (Galicia, León y Extremadura) y presenta ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localiza en áreas donde quedan restos de macizos antiguos: Zona Axial de los Pirineos, algunos sectores del Sistema Ibérico, de la Cordillera Costero-Catalana y del Sistema Penibético. Las rocas silíceas son las más duras y resistentes a la erosión (la predominante es el granito, pero también encontramos cuarcitas, pizarras y gneis) se fallan y se fracturan en bloques. Originan paisajes suaves y ondulados.
B. Zona Calcárea
Está formada por sedimentos de la era Secundaria plegados durante la era Terciaria. Los terrenos calizos forman una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, Los Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza. Los materiales calizos son duros y permeables, la erosión del agua provoca el modelado Cárstico de lapiaces, dolinas, simas y cuevas (estalactitas y estalagmitas).
C. Zona Arcillosa
Se encuentra en las depresiones interiores, en las cuencas intramontanas y en las llanuras litorales. Está constituido por materiales sedimentarios poco resistentes como las arcillas, margas y yesos. Comprende buena parte de las depresiones de las Submesetas Norte y Sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas. Son materiales impermeables y fáciles de erosionar. Son característicos los paisajes de cárcavas y badlands.
2. Unidades de Relieve Peninsular y Balear
A. Meseta
Es un altiplano, o elevada llanura, en el centro de la Península Ibérica, con una altitud media de 600 metros, ligeramente inclinado hacia el Oeste. Su zócalo o meseta, es un bloque formado por materiales paleozoicos. La orogenia alpina originó un relieve de estructura germánica, con sucesiones de bloques elevados (horst) en relieves interiores y fosas tectónicas (graben) en las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana. Se divide en 2 cuencas separadas por el Sistema Central.
B. Submeseta Norte
Tiene una altitud media de 700 metros, formada por los Montes de León (noroeste), la Cordillera Cantábrica (norte), Sistema Ibérico (este) y el Sistema Central (sur). En su paisaje, que está atravesado por el Duero y sus afluentes, son característicos los páramos, elevaciones largas y rasas unidas a las llanuras por cuestas de suave pendiente, las campiñas, terrenos ondulados de materiales blandos (como la Tierra de Campos en Palencia o la Tierra de Vino en Zamora). En la parte Occidental está la penillanura zamorano-salmantina, una extensa superficie tabular con formas suaves, de escasa pendiente. También son frecuentes los cerros testigo, o colinas aisladas.
C. Submeseta Sur
Tiene una altitud media de 500 metros, y está delimitada por los relieves del Sistema Ibérico al este, y Sierra Morena al Sur. Los Montes de Toledo separan la Cuenca del Tajo y del Guadiana. Hay páramos (en la Alcarria), y ocupan tierras formadas por cantos rodados mezclados con arcillas y arenas. Encontramos también la llanura de La Mancha (entre los Montes de Toledo, la Sierra Morena, el Sistema Ibérico y el Sistema Bético). En la parte Occidental encontramos huellas de actividad volcánica (caso del Campo de Calatrava). La Penillanura extremeña es una vasta extensión de tierras con alturas entre 300 y 500 metros, atravesada por el río Guadiana.
3. Relieves Interiores
A. Sistema Central
Es una elevación montañosa que recorre 700 kilómetros de noreste a sudoeste, desde el Sistema Ibérico hasta la Sierra de la Estrella (en Portugal). Divide a la Meseta aproximadamente por su mitad. Constituido por materiales paleozoicos levantados por la orogenia alpina, formado por sierras como la de Gredos (Pico Almanzor 2591 metros), Guadarrama y Somosierra. Guadarrama y Gredos tienen huellas de glaciarismo neógeno, con circos o valles de origen glaciar.
B. Montes de Toledo
Son unas elevaciones continuas, de poca altitud, que separan la cuenca fluvial del Tajo y del Guadiana. Formados por materiales precámbricos y paleozoicos, también levantados durante la orogenia alpina. Su máxima altitud está en la sierra de Guadalupe (Pico de las Villuercas 1601 metros).
4. Relieves Periféricos
A. Montes de León
Situados en el noreste de la Meseta, entre el Macizo Galaico y la cordillera Cantábrica. Está constituido por varias sierras, como la Sierra de Segundera, Sierra de Cabrera o Sierra de los Ancares, con depresiones intramontanas como la fosa tectónica de El Bierzo. El pico más alto es el Teleno (2188 metros).