Morfología Urbana: El Aspecto Externo de la Ciudad
Concepto y Elementos
La morfología urbana se refiere al aspecto externo que presenta una ciudad. Está influenciada por su emplazamiento y situación, y resulta de la combinación del plano, la construcción y los usos del suelo, evolucionando a lo largo de la historia.
Emplazamiento
El emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de las características del medio físico (topografía) y, sobre todo, de la función para la que se creó la ciudad.
Situación
La situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio. Está relacionada con la función de la ciudad respecto al entorno.
Plano
El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad (calles, plazas, parques). Se pueden distinguir tres tipos:
- Plano irregular: Presenta calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas.
- Plano radiocéntrico: Tiene un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular.
- Plano ortogonal: En cuadrícula o damero, está formado por calles que se cortan en ángulo recto.
Construcción
La construcción incluye la trama urbana y la edificación.
- Trama urbana: Es la disposición de los edificios. Puede ser compacta o cerrada, o abierta.
- Edificación: Puede ser colectiva y en altura (bloques y torres), o individual (viviendas exentas o adosadas).
Usos del Suelo
Los usos del suelo son las diversas utilizaciones que se hacen del espacio urbano.
Estructura Urbana: Los Usos del Espacio en el Interior de la Ciudad
Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. La estructura que tiene la ciudad viene definida por los diferentes usos del suelo urbano.
El Centro de la Ciudad
- Casco antiguo o núcleo histórico: Es la parte más antigua de la ciudad. Se corresponde con la ciudad preindustrial rodeada de murallas.
- Centro de negocios o Central Business District (CBD): Centro de negocios que acoge también actividades terciarias. Sus características son:
- Poca población residente.
- Buena accesibilidad desde cualquier punto de la ciudad en transporte público o privado.
- Gran densidad de tráfico y de personas.
- Alto valor del suelo, por lo que se construyen rascacielos.
- Escasa actividad industrial.
- Predominio de actividades comerciales y administrativas: comercios, almacenes, bancos…
Zonas Residenciales
Periferia o «Las Afueras»
Principales Etapas del Proceso de Urbanización en España
La Ciudad Preindustrial
Tras la etapa preurbana, las primeras ciudades de la Península son de la época de la colonización fenicia, púnica y griega (siglo VIII a. C.). La época romana representó un avance en la consolidación de la urbanización en la Península. Los romanos utilizaron la ciudad como vehículo de romanización, por ello, al mismo tiempo que favorecieron su difusión, crearon un modelo propio.
Tras la caída del imperio romano, la urbanización peninsular sufrió un retroceso en la Edad Media como consecuencia de la invasión de los pueblos bárbaros. Solo a partir del siglo X se asiste a un resurgimiento de las ciudades propiciado por la apertura del Camino de Santiago y a la intensificación del proceso de Reconquista y de Repoblación. Estas circunstancias dieron lugar a la creación de nuevas ciudades (Segovia, Ávila, Salamanca, Soria, Palencia, etc.) cuya fundación obedeció a razones militares (defensa de los territorios conquistados) o a motivos comerciales.
En la época medieval, habitaban la Península dos pueblos con religiones, culturas y modos de vida diferentes, lo que se traducirá en dos modelos de ciudad: la cristiana y la musulmana.
El Renacimiento y la Ilustración significaron etapas de prosperidad, traducidas en un aumento demográfico y en una intensificación del proceso de urbanización.
Tras el paréntesis que representó el siglo XVII debido a la crisis económica, durante el XVIII la ciudad experimentó una nueva etapa de florecimiento. En definitiva, se produce una revalorización del espacio público que culmina con la creación de nuevas plazas mayores (Salamanca, etc.).
La Ciudad Industrial
El Siglo XIX
El Siglo XX: Los Cambios en el Paisaje Urbano
- Desarrollo de las nuevas formas de crecimiento.
- Fomento de la construcción de viviendas.
- Reglamentación urbanística.