Los Espacios Industriales en España: Evolución Histórica, Estructura y Tendencias

LOS ESPACIOS INDUSTRIALES

La industria es la actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía. Por lo tanto, sus bases fundamentales son las materias primas y las fuentes de energía.

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1. La industria española entre 1855-1975

El inicio de la industrialización española (1855-1900) se retrasó con respecto a Europa. Las principales causas son la mala dotación de carbón y otras materias primas, atraso tecnológico y una limitada demanda de productos industriales.

En el primer tercio del S.XX (1900-1936) hubo un crecimiento industrial. Las causas son: el auge de la minería del carbón y la incorporación de avances de la 2ª Revolución Industrial (petróleo y electricidad), el aumento de la inversión nacional de capitales excoloniales.

Durante la guerra civil y la posguerra (1936-1959) el crecimiento se interrumpió debido a las destrucciones de industrias, la política autárquica de la posguerra que privó a la industria de recursos, materias primas, maquinaria y capitales.

Entre 1960 y 1975 hubo un gran desarrollo industrial ya que se disponían de capitales procedentes de los ingresos del turismo, las remesas de emigrantes y las inversiones de capital extranjero.

ESTRUCTURA INDUSTRIAL

  • Sistema de producción en serie en grandes fábricas con cadena de producción.
  • Mano de obra abundante y poco cualificada.
  • Pequeñas y grandes empresas.
  • Atraso tecnológico y dependencia de tecnología, financiera y energética del exterior.

FACTORES Y TENDENCIAS DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

Las industrias se localizan buscando el máximo beneficio y reducir costes. Los factores fueron: proximidad a las materias primas y fuentes de energía, a los mercados, a la mano de obra barata y abundante, buenos transportes y disponibilidad de capital.

Como resultado, la industria se concentró cercana a los yacimientos de materias primas, en zonas portuarias y en grandes aglomeraciones urbano-industriales. Formándose estas áreas: desde los inicios la industria se concentró en la periferia peninsular, en Cataluña (textil), Asturias (siderurgia), País Vasco (siderurgia, naval y maquinaria) y Madrid (bienes de consumo).

Durante la época franquista se consolidaron los desequilibrios territoriales que se intentaron corregir, pero sin éxito.

2. La industria española entre 1975 y 1985: La crisis y la restauración industrial.

LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973 Y LA CRISIS INDUSTRIAL

Las causas de la crisis fueron el encarecimiento de la energía por la subida de los precios del petróleo, el agotamiento del ciclo tecnológico de la 2ª Revolución Industrial, la mundialización de la economía y competencia de nuevos países industrializados.

En España, además, la crisis se vio agravada por las deficiencias estructurales de la industria y la muerte de Franco que generó mucha incertidumbre y bajaron las inversiones. Muchas empresas cerraron, la producción descendió por lo que aumentó el paro.

POLÍTICA FRENTE A LA CRISIS: LA REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL

Todos los países de la OCDE adoptaron desde 1975 políticas de reestructuración industrial. En España se retrasaron una década debido a la transición. Los procesos de reconversión y reindustrialización pretendían adaptar las industrias al nuevo ciclo tecnológico. Para ello se redujeron las plantillas y se mecanizaron muchos procesos productivos. La reconversión se dio en los sectores maduros.

Para paliar los efectos de la reconversión se fomentó la creación de nuevas actividades. En 1983 se crearon las ZUR. El resultado fue positivo en cuanto a la inversión y diversificación industrial pero generaron menos empleo del previsto y se acentuaron los desequilibrios regionales.

3. La industria española entre 1985 y la actualidad.

Superada la fase de ajuste industrial, España entró en una fase de recuperación interrumpida por la recesión de los años 90. En esta etapa se produce la integración de España en la UE.

Efectos de la integración en la UE

Por la eliminación de los aranceles las empresas españolas tuvieron que hacer frente a la competencia externa. Muchas empresas desaparecieron. También se tuvieron que cerrar industrias por las nuevas normas medioambientales. La UE dio ayudas financieras para la ampliación y modernización de la industria.

LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Hubo grandes innovaciones en telemática, automatización, instrumentos de precisión y energías renovables. Se cambió la estructura industrial, la gran fábrica se desintegra, proliferan las PYME, aumenta la cualificación y se reducen los trabajadores y también aumenta el I+D+i. Hay cambios en la localización industrial, ahora se localizan a las afueras de las ciudades formando polígonos industriales o en áreas metropolitanas, estos sobre todo son en tecnología punta, se le llama parques tecnológicos.

POLÍTICA INDUSTRIAL ACTUAL

  • Se disminuye la influencia estatal.
  • Las empresas estatales se agruparon con el objetivo de modernizar sus empresas y privatizar las menos rentables.
  • La UE tiene los objetivos de sostenibilidad y competitividad.
  • Se toma una política para evitar la deslocalización industrial.

MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA

LAS MATERIAS PRIMAS

Son los recursos naturales a partir de los cuales se obtienen productos industriales elaborados y semielaborados. Son de tipo orgánico o mineral. Las de tipo orgánico proceden de la agricultura y los minerales de yacimientos geológicos. La producción de minerales es insuficiente por lo que se importa.

FUENTES DE ENERGÍA

Son los recursos que proporcionan energía útil para diversas aplicaciones, como la industria. España consume más de lo que produce por lo que depende del exterior. El consumo ha crecido mucho desde los años 60.

1. PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA.

NO RENOVABLES

CARBÓN

Roca combustible formada por descomposición de vegetales. Se extrae de grandes cuencas de las zonas asturianas, leonesa y palentina. Es insuficiente para el abastecimiento nacional. Se importa el resto. El carbón es de poca limpieza lo que exige lavado y se incrementa su coste.

PETRÓLEO

Aceite mineral formado por la descomposición de organismos. Es el combustible más utilizado en España. Se importa en gran volumen. Tiene muchas aplicaciones como el transporte, industria y el combustible. Se refina en la costa y archipiélagos.

GAS NATURAL

Se encuentra en yacimientos subterráneos a veces asociado al petróleo. Tiene alto poder calorífico y bajo coste. Su consumo va en aumento. Su producción se localiza en País Vasco y Huelva pero es insuficiente y se importa.

URANIO (ENERGÍA NUCLEAR)

Se obtiene en yacimientos de Salamanca y Badajoz. Se utiliza en la producción de electricidad. Los problemas son la dependencia externa, la tecnología, los riesgos y los desechos.

RENOVABLES

HIDRÁULICA

El agua se embalsa en presas que hace saltar y mueve turbinas que transforman la fuerza mecánica en electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *