Transformación y Desafíos de las Actividades Agropecuarias e Industriales

Las actividades agropecuarias

La actividad agropecuaria es el sistema de explotación de la tierra que abarca la agricultura y la ganadería. A nivel mundial, podemos distinguir países con economía de base industrial y países con economía de base agropecuaria. Un sistema agropecuario es el resultado del conjunto de factores naturales y humanos que las sociedades ponen en marcha para obtener alimentos y ganancias. Dentro de las actividades económicas, la agraria es la que guarda más dependencia del medio físico, sobre todo con respecto a la temperatura y la distribución de las precipitaciones. En los países más desarrollados esto no es un obstáculo porque se soluciona con la utilización de semillas más resistentes a las sequías, o de ciclo vegetativo más corto para los climas muy fríos. En cambio, en los países en desarrollo, el agotamiento de nutrientes de gran parte de los suelos agrícolas y la poca eficiencia en el uso del agua, que hace peligrar su disponibilidad, son dos de los problemas más graves que enfrenta esta actividad para sostener la producción.

La agricultura de plantación

Este tipo de agricultura se practica en las zonas ecuatorianas y tropicales. Se utiliza en los continentes americano, africano y asiático, y su producción se destina a la exportación. En los últimos años ha sufrido profundas transformaciones debido a las fluctuaciones de los precios de estos cultivos en el mercado internacional. Esto obligó a cambiar la forma de producción: abandonar el monocultivo y hacer combinaciones de algunas plantaciones con ganado. La agricultura de plantación presenta las siguientes características:

  1. Es practicada por grandes empresas, generalmente transnacionales, debido a las altas inversiones de capital que se necesitan.
  2. Origina la instalación de agroindustrias en el lugar cuando los productos son perecederos o necesitan transformaciones inmediatamente después de ser cosechados.
  3. Utiliza una superficie media de 300 a 400 hectáreas.
  4. Requiere una alta especialización de la mano de obra permanente, aunque también utiliza mano de obra temporal.
  5. Se practica una agricultura científica con empleo de nuevas variedades de las especies, uso de fertilizantes y riego.

Los sistemas de subsistencia

Se incluye en este tipo de economía a las familias que dedican la mayor parte del suelo y de su trabajo a obtener productos para su propio consumo y para satisfacer sus propias necesidades básicas. Se practica en las zonas cálidas de América Latina, Asia, Oceanía y África. Para solucionar este problema, varios países de América Latina llevaron a cabo reformas agrarias. Consisten en la modificación de la estructura jurídico-económica agraria y en particular del régimen de propiedad o tenencia de la tierra agraria, con el objeto de mejorar la situación de los campesinos y lograr su permanencia en las tareas rurales. Dentro de la economía agropecuaria de subsistencia se distinguen:

  1. El nomadismo pastoril
  2. La agricultura de roza y quema
  3. La actividad agropecuaria de secano
  4. La agricultura intensiva con riego

El nomadismo pastoril

Es característico de las áreas de clima frío del hemisferio norte, de los relieves montañosos y de las zonas áridas. Se trata de desplazar el ganado en busca de pastos.

La agricultura de roza y quema

El cultivo de roza y quema se practica en las zonas tropicales. Consiste en:

  • El desmonte mediante fuego
  • La ausencia de abono de la tierra
  • El uso exclusivo de mano de obra humana
  • El empleo de herramientas muy precarias como la estaca para cavar o el azadón
  • Los periodos cortos de ocupación de suelos alternados con largos periodos de barbecho. Para el mantenimiento de la fertilidad del suelo, en lugar de rotar los cultivos los campesinos rotan los terrenos.

La actividad agropecuaria de secano

La agropecuaria de subsistencia de secano, es aquella que solo recibe la humedad por las lluvias, es decir, sin riego. Además, se practica la rotación de cultivos y se la combina con la ganadería.

La agricultura intensiva con riego

La agricultura intensiva es aquella que se practica donde la superficie del terreno es pequeña y se necesita obtener gran producción. La mayor parte de la producción consiste en granos de cereales y vegetales para consumo interno, especialmente de arroz, que es la planta que con menos espacio es capaz de nutrir a más personas. Solamente un muy pequeño porcentaje de la producción se vende fuera de la región. Por ello, aunque se comercialice esa pequeña cantidad, se la sigue incluyendo dentro de la agricultura de subsistencia. La técnica empleada para el cultivo del arroz consiste en sembrarlo en almácigos y transportar luego las plántulas del semillero a los campos. Para este procedimiento se utilizan gran cantidad de mano de obra y, por el tiempo que lleva hacerlo, la productividad es baja. Y otro de los problemas es la división del terreno en parcelas muy pequeñas.

La biotecnología

Es el conjunto de técnicas y procedimientos empleados por el hombre para manipular organismos vivos. En síntesis, es la utilización científica de la biología con fines prácticos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el progreso en este campo se ha acelerado y el primer logro importante de la biotecnología agrícola fue la Revolución Verde. La aplicación de la biotecnología posibilita el mejoramiento de las especies y el de la bioconversión de productos y desechos agrícolas con el objetivo de producir energía y alimentos. Está en manos, casi en su totalidad, por las grandes empresas de los países desarrollados. En la actualidad, existe un importante debate sobre la manipulación biotecnológica de los alimentos. Hay dos opiniones sobre este tema: quienes la defienden como el único camino para aumentar la capacidad de rendimiento de la agricultura, y los que opinan esta técnica puede traer consecuencias incontrolables para la salud humana. En su mayoría, estas voces provienen de Europa.

La Revolución Verde

Esta expresión designó al conjunto de los esfuerzos para acrecentar la producción agrícola de los países en desarrollo gracias al cultivo de las nuevas variedades de cereales, en particular del trigo y del arroz. Su cultivo requería el empleo de abonos químicos, utilización de riego y métodos intensivos de trabajo. De esta manera se redujo en alrededor de un 30% el costo de producción de una tonelada de arroz o de trigo. Gurdev Sing Khush logró nuevas variedades de arroz que permitieron duplicar su producción mundial en veinticinco años. En la actualidad este científico lucha por una revolución aún más verde que enfrente la falta de alimentos de este milenio. Para ello, el próximo objetivo es producir más arroz con menos requerimientos de tierra, de riego, sin insecticidas ni herbicidas químicos.

Los subsidios al agro

Los subsidios son una compensación que les da el estado a los agricultores para que puedan competir en el mercado internacional en mejores condiciones, pues al tener mayor ganancia pueden bajar los precios y vender su producción. Esto perjudica a los agricultores de los países donde el gobierno no otorga subsidios, como Argentina, porque sus productos resultan más caros y les cuesta venderlos.

La empresa agropecuaria

El personal que trabaja en empresas agropecuarias es seleccionado como en cualquier empresa urbana. Como los procesos de producción son cada vez más complejos, el trabajo en equipo y la interrelación entre el personal es un eslabón clave en esta tarea.

A nivel tecnológico

La introducción de maquinarias sofisticadas y de la informática requiere que la mano de obra sea cada vez más calificada. Los empresarios agropecuarios ahorran tiempo y dinero mediante el uso de Internet, en donde se informan sobre ofertas de maquinarias, semillas, fertilizantes y pronósticos meteorológicos. Además, se la utiliza como instrumento de comunicación interna, entre los lugares físicos en los que se genera el hecho económico, por ejemplo desde los silos hasta los corrales.

A nivel comercial

Las explotaciones agropecuarias deberán cumplir en el nuevo milenio con varias exigencias respecto de las normas de comercialización en la producción de alimentos. Para llevar a cabo las mismas se necesitan complejos sistemas de identificación de los productos y la acción de organizaciones oficiales de control conectadas con una base de datos a través de las telecomunicaciones y la informática. Desde que se conoció la enfermedad la población disminuyó el consumo de carne y colocó a muchas empresas del sector en situación de quebranto. Para el 2001 todos los productos de origen animal deberán tener certificado de trazabilidad para poder ser comercializados.

La actividad industrial

Es una secuencia organizada de operaciones de captación, manipulación y transformación de recursos naturales y bienes intermedios en bienes de consumo. La industria está en permanentes cambios y se dirige hacia una progresiva consolidación de un espacio económico mundial integrado.

Características de la industria a nivel planetario

  • Una marcada desigualdad en el nivel de industrialización entre los países.
  • Es esencial dentro de la economía porque estimula el desarrollo de otras actividades como la producción de materias primas y el desarrollo de los medios de transporte.
  • Determina la radicación en sus alrededores de las industrias menores que la abastecen y la infraestructura necesaria como caminos, puertos.
  • Las mayores áreas industriales están en los países desarrollados donde la industria es muy variada y compleja. En países en desarrollo la ubicación es más puntual, están cercanas a las ciudades, pueblos o materias primas.
  • La informática, la robótica y todas las innovaciones debidas al desarrollo de la electrónica y de las telecomunicaciones apuntalan a mejorar la productividad de las industrias.
  • La complejidad de la industria y la necesidad de grandes inversiones explican el crecimiento y fusión de empresas transnacionales.
  • La mayoría de la producción en alta tecnología viene de las áreas industriales tradicionales, a pesar de que haya espacios innovadores como las tecnópolis.

La industria en el siglo XX

El petróleo y el gas fueron decisivos en el desarrollo industrial del siglo XX como fuente de energía y materia prima para nuevos productos. Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos montaron las primeras fábricas, lo cual fue imponiendo una nueva organización del trabajo, se comienza a difundir la fabricación en serie y en cadena. En el trabajo en serie cada grupo de obreros se dedicaba a la fabricación de distintas piezas que formaban parte del producto final, este sistema fue diseñado por Frederick W. Taylor, y más tarde fue conocido como taylorismo, es un sistema científico de organización del trabajo industrial que tiene por objetivo el máximo aprovechamiento del tiempo que se invierte. En las primeras décadas del siglo XX, comenzó a imponerse el trabajo en cadena, o sea la organización de la producción mediante una cadena de montaje. Se utilizaban máquinas que reemplazaban la mano de obra humana y una cinta transportadora que llevaba las piezas. Con esto se aumentó la productividad y por lo tanto, el incremento de ganancias, a este proceso se lo llamó Fordismo porque fue aplicado por primera vez por Henry Ford. Los cambios que hubo fueron:

  • La concentración de industrias
  • La organización científica del trabajo que llevó a un incremento de la productividad
  • Importante ahorro de mano de obra
  • La mecanización para operaciones específicas originó la división del trabajo

Esta organización del proceso productivo del fordismo se expandió desde la década de 1930, y en especial después de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló gracias al petróleo que era utilizado como combustible y como materia prima en la industria petroquímica, otra industria base fue la siderúrgica. El Fordismo entró en crisis en la década de 1970, entonces se dio origen al posfordismo. El motivo que produjo este cambio fue, principalmente, los grandes avances científico-tecnológicos de la época.

La localización industrial

: el emplazamiento industrial esta condicionado x varios factores: disponibilidade de fuentes de energia; mano de obra calificada o con mayor capacidad de aprendizaje; buen aprovisionamiento de agua dulce; cercania a las mat. primas, especialmente si son perecederas o de gran peso; facil acceso a los mercados consumidores y a la exportacion; políticas gubernamentales de promocion industrial, por ej., concesiones impositivas especiales. Las primeras areas ind., se originaron princ. donde se encontraban cercanas las mat. primas, como en G. Bretaña , Francia y Alemania, alli se asentaron ind. siderurgicas q necesitaban minerales p/ el acero.
Otros se dispusieron en lugares cercanos a las grandes ciudades por la abundancia de mano de obra y un buen mercado consumidor, tmb alrededor de puertos marítimos, como en N. York. En la actualidad, al haber aumentado su complejidad tecnológica, las ind. han cambiado totalmente los factores q condicionaban la localización de las industrias, ahora disminuye la necesidad de estar cercano a las mat. primas o a los puertos, o centros urbanos, ya q hubo muchas mejoras en las vias de trasnporte; en cambio, crece la necesidad de servicios tecnológicos y de investigación, infraestructura y mano de obra calificada. En muchos paises, espec. los des. P/ alejar las fabricas de las ciudades y cuidar el medio ambiente se crearon los parques ind. en las afueras, son lugares q ofrecen infraestructura a las ind. buenas vias de comunicación y cuentan con atención sanitaria y barrios a los alrededores para q viva todo el personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *