Conceptos Clave de Geografía Física de España

Coordenadas Geográficas y Conceptos Fundamentales

Coordenadas Geográficas

Sistema de referencias espaciales formadas por líneas imaginarias (meridianos y paralelos) distribuidas a una distancia regular, que constituyen un entramado que nos permite la localización de cualquier punto del planeta. Necesitamos conocer cuáles son su latitud y su longitud.
Ej: Menorca se encuentra a 40º latitud norte y 4º longitud este.

Determinismo Geográfico

Corriente predominante en los estudios geográficos durante la 2ª mitad del S. XIX donde los factores físicos condicionan directamente las actividades humanas hasta el punto que las sociedades se han desarrollado de manera diferente en función de las características de sus respectivos entornos. Máximo representante: Ratzel.
Ej.: comercio y comunicaciones condicionados por el relieve peninsular.

Ecuador

Paralelo 0º o círculo máximo imaginario, equidistante de los polos, perpendicular al eje de la Tierra. Divide la tierra en 2 hemisferios, norte y sur. Punto de referencia para las coordenadas geográficas.

Escala Cartográfica

Proporción numérica que nos dice el número de veces que se reduce la realidad para poder ser representada en un mapa. Nos permite efectuar medidas y conocer la distancia exacta entre puntos del terreno, efectuando las medidas sobre el mapa.
Puede ser:

  • Numérica: Se representa mediante un ratio con un 1 en el numerador y en el denominador la proporción de realidad que le corresponde en el mapa.
  • Gráfica: Consiste en un segmento dibujado con x partes iguales, donde aparecen los kilómetros de realidad que corresponde a cada tramo del segmento y obtenemos la distancia correspondiente sobre el terreno.

Para representar espacios reducidos, con mucho detalle, se utiliza una pequeña escala (el denominador es muy pequeño y se aproxima más a la realidad, oscilan entre 1/500 y 1/10000). Para representar espacios muy extensos, como por ejemplo un estado o un continente, se usan denominadores más grandes, gran escala, superior a 1/1000000.
Ej: Mapa Topográfico Nacional, escala 1/50000, significa que una unidad representada en el mapa equivale a 50000 de la realidad. 1cm = 50000cm = 500m.

Geografía Física

Parte de la geografía que se ocupa de localizar, representar, describir, analizar, explicar, relacionar e interpretar los elementos y los fenómenos físicos y naturales que constituyen el medio natural.
Ej: Relieve, clima, aguas, suelos.

Geografía Humana

Parte de la geografía que se ocupa de localizar, representar, describir, analizar, explicar, relacionar e interpretar los fenómenos humanos o provocados por la acción del ser humano. La interacción entre la naturaleza y las actividades humanas ha sido tan intensa que ningún elemento del paisaje se puede entender sin tener en cuenta la influencia de los restantes.
Ej: Población, actividades económicas, espacio urbano.

Latitud

Coordenada geográfica que indica la distancia angular (medida en grados) desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. Puede ser latitud Norte o latitud Sur (desde los 0º del ecuador a los 90º del polo norte o los 90º del polo sur).
Ej:

Longitud

Coordenada geográfica que nos indica la distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al meridiano de Greenwich. Puede ser longitud Este o longitud Oeste (desde el meridiano 0º a 180º Este u Oeste).
Ej:

Portulano

Mapas temáticos de la época medieval que representaban con gran precisión el perfil de la costa y los ríos navegables con indicación de rumbos y distancias entre puntos determinados. Muy útiles para los navegantes. Sustituyen a los mapas simbólicos de inspiración cristiana aunque permanecían algunas características medievales como representar accidentes geográficos inexistentes o incluir relatos de leyendas de personajes míticos o continentes. Combinaban la fidelidad con la calidad estética y decorativa.
Ej.: Escuela cartográfica mallorquina. Jehuda Cresques.

Tipos de Relieve y Modelado en España

Depresión

Sector de la superficie de la tierra que es hundida respecto a los relieves de alrededor, situada en el interior de los continentes. Hay depresiones: cerradas, litorales y bajo el nivel del mar. En la península son de 2 tipos: las formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo debido a las presiones orogénicas de la era terciaria (Duero, Tajo, Guadiana) y las existentes antes de la orogenia alpina (Ebro y Guadalquivir). Estas cuencas sedimentarias son relieves mayoritariamente horizontales.
Ej: Depresión del Ebro.

Iberia Arcillosa

Corresponde a la parte central de las depresiones de los grandes ríos: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. También son de esta naturaleza los materiales de las llanuras litorales mediterráneas y las cuencas intramontanas. Son sedimentos formados en tiempo geológicamente modernos, en concreto el Terciario y Cuaternario. Está formada por materiales sedimentarios como la arcilla. Las márgenes, fuertemente erosionadas por la pérdida de suelos; la erosión de las aguas en los casos de ausencia de vegetación, disgregan los materiales, en general poco compactas, y originan un paisaje con abundantes incisiones conocido con el término inglés de Badlands.
Ej:

Iberia Caliza

Dibuja una Z invertida sobre el mapa, corresponde a las cordilleras alpinas (Pirineos, Cordillera Vasca-Cantábrica, Cordillera Ibérica, gran parte de las Béticas incluidas las Baleares, dejando el norte de Menorca, sectores de Sierra Morena y sur de las Sierras Catalanas). Dentro de las grandes depresiones terciarias del macizo Ibérico o Sistema Central, también se encuentran materiales calizos terciarios sin plegamientos, como es el caso de los páramos. La mayoría de los materiales calcáreos de la Península y Baleares pertenecen al Mesozoico y parcialmente al Cenozoico. Está configurada por rocas carbonatadas como areniscas, margas, tizas. Sufre la erosión kárstica, ataque químico del agua sobre los carbonatos que se convierten en solubles y son transportados por el agua, presenta escasa circulación superficial y la infiltración del agua genera una red subterránea.
Ej:

Iberia Silícea

Ocupa el occidente peninsular (Galicia, Extremadura, Sierra Morena, el Sistema Central) y los ejes de las cordilleras como los Pirineos, Ibérica, o Cadena Costero-Catalana, ramificaciones Cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y también Penibético y el norte de la isla de Menorca. Es la zona que corresponde a las raíces de los plegamientos más antiguos y a terrenos de la era primaria y Precámbrico. Predominan las rocas de tipo silíceos, los granitos y rocas metamórficas. La erosión sobre silícea suele ser el resultado de procesos como la hidrólisis. Estos materiales quedaron cubiertos de depósitos y resurgieron debido a la erosión. La acción del agua las descompone surgiendo formas redondeadas y suaves. En las zonas de montaña con clima frío la acción del hielo en las grietas de las rocas las rompe disgregando los fragmentos, da lugar a la formación de canchales. Al pie de las vertientes se acumulan gran cantidad de fragmentos que pueden llegar a ser de grandes dimensiones.
Ej:

Meseta

Unidad morfológica fundamental del relieve español por su posición central y por la extensión que ocupa, representa el 45% de la superficie de la Península. Se trata de un altiplano en forma de bloque cuadrangular rodeado de montañas y dividido en dos partes por el Sistema Central, la submeseta norte y la submeseta sur. Su génesis se inició en la era paleozoica en la que se constituyó una cordillera, durante la era mesozoica los procesos de erosión hicieron aflorar el antiguo basamento, a partir de la orogenia alpina se fracturó el basamento dando lugar a zonas elevadas (Sistema Central y Montes de Toledo) y fosas tectónicas rellenadas durante el terciario y ocupadas hoy por las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana, también esta orogenia afectó a la zona sur y constituyó el escalón de Sierra Morena. Está constituida por materiales antiguos, Precámbrico y paleozoicos, coincide con la Iberia silícea. La altitud media de las tierras de la meseta es de unos 660 m, aunque el conjunto está inclinado hacia el oeste.
Ej:

Modelado Kárstico

Nombre derivado de la región de Karst en la antigua Yugoslavia, que indica el modelado sobre rocas calcáreas producido por el ataque químico del agua con un alto contenido en CO² sobre los carbonatos que una vez se convierten en solubles son transportados por el agua (disolución de la cal en bicarbonatos cálcicos) creando formas peculiares como dolinas, cuevas… Los parajes caracterizados por este tipo de modelado destacan por una escasa circulación superficial del agua y extensiones rocosas surcadas por canales. Igualmente es característico de estas zonas el desarrollo de formas subterráneas.
Ej: Ciudad Encantada de Cuenca.

Modelado Glacial

Responde a circunstancias climáticas bastante especiales y, hasta cierto punto, independientes de los materiales sobre los que actúa. Está provocado por la acción de las acumulaciones perpetuas de hielo durante las glaciaciones. Grandes extensiones de la península quedaron afectados por la acción del hielo. Esta acción se refleja en la excavación de valles en forma de U, en la aparición de grandes cantidades de materiales disgregados que fueron arrastrados por el hielo, las cumbres fueron transformadas en circos. Todas estas formas están presentes en las partes altas de las cordilleras y mesetas.
Ej: Actualmente quedan pequeños glaciares en los Pirineos. En la última glaciación de Würm el aumento del frío produjo glaciares en el Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Cordillera Ibérica y la Cordillera Bética.

Modelado Litoral

Afecta a las costas. En las costas altas el modelado se produce por efecto de las olas (retroceso de la línea de costa), en las costas bajas se produce un proceso de sedimentación y deposición que provoca la formación de playas con dunas. La combinación de las acciones fluvial y marítima favorece la proliferación de entornos de gran originalidad geomorfológica.
Ej: Albufera, ría, cala, estuario, delta.

Orogenia Alpina

Segundo período de formación del relieve a finales de la era mesozoica y culminación durante la era Cenozoico, debido al progresivo acercamiento de la placa africana y euroasiática. Durante esta orogenia es cuando se configuró la actual distribución de tierras y océanos. La consecuencia fue que los materiales blandos y plásticos del secundario que habían sido depositados en los bordes del Macizo o en las fosas se plegaron y elevaron (Cordillera Bética…). Los materiales de los zócalos, duros y rígidos, se fracturaron debido a la presión, algunos sectores se elevaron y otros se hundieron (Sistema Central…). Como resultado de los dos procesos se formó la mayor parte del relieve peninsular.
Ej:

Orogenia Herciniana

Periodo importante de formación del relieve, se dio durante la era Paleozoica como consecuencia de la aproximación de las placas tectónicas euroasiática y africana. Esta orogenia plegó y elevó materiales Precámbrico y primarios que habían sido depositados en los mares y geosinclinales. La masa principal de estas tierras emergidas la formaba la denominada Cordillera Herciniana, que ocuparía gran parte de la mitad occidental de la Península, después empieza un proceso de erosión que la convirtió en un macizo rígido, que se ha denominado Macizo Hespérico, base de la Meseta. También se levantaron el eje central de los Pirineos, el Macizo del Ebro, Macizo Catalano-Balear y Bético-Rifeño.
Ej:

Llanuras Litorales

Son franjas costeras formadas por rocas sedimentarias procedentes de los aluviones depositados por los ríos al perder fuerza erosiva, cerca de la desembocadura o por la acción combinada del mar y los ríos. Provocan la formación de playas con dunas. También hay que decir que en contraposición a estas llanuras litorales se encuentran las costas altas, definidas por el retroceso de la línea de la costa debido a la acción de las olas. Aunque la extensión de las costas de la Península Ibérica es grande, están bordeadas por altas montañas que dejan una estrecha llanura litoral.
Ej: Llanos del Turia, Júcar.

Relieve Volcánico

Conformación de la superficie terrestre como resultado de las erupciones volcánicas. Corresponde a las Islas Canarias formadas durante la era Terciaria (Cenozoico), cuando la orogenia alpina rompió la placa y a través de las fracturas ascendieron grandes masas volcánicas que dieron lugar a las islas. Otras zonas de tipología volcánica son las Islas Columbretes, volcanes de la comarca catalana de la Garrotxa, los Campos de Calatrava, los de Cabo de Gata y Cofrentes. En estos últimos casos las fallas dieron lugar a la actividad volcánica. Predominan las rocas magmáticas derivadas de las lavas de las erupciones.
Ej:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *