Tipos de Agricultura, Explotaciones y Términos Agrarios Clave

Tipos de Agricultura

Agricultura de Regadío

Consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas…, que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha. En Andalucía la agricultura de regadío se concentra en el valle del Guadalquivir, en la Vega de Granada y en el litoral.

Agricultura de Secano

El suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales, la trilogía mediterránea, que es vid, olivo y trigo. En Andalucía las extensiones de secano suponen el 70% de las tierras cultivadas. Destacan entre ellas las dedicadas a dicha trilogía: trigo en Sevilla, olivar en Jaén y en Córdoba y viñedo en Málaga.

Agricultura Extensiva

Cultivo de la tierra basado en grandes superficies y con bajos rendimientos. Se localiza sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados, pero en conjunto resultan aceptables.

Agricultura Intensiva

La agricultura intensiva es aquella que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie, e incluso cosechas diferentes de cada explotación agrícola. Utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra, grandes inversiones de capital (gastos en semillas, fertilizantes, plaguicidas) y obtiene amplios rendimientos. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío y dentro de esta podemos encontrar los regadíos tradicionales y los modernos, dentro los cuales habría que situar la agricultura punta o los cultivos enarenados o bajo plástico.

Explotaciones Agrarias y Otros Conceptos

Latifundio

Es aquella propiedad de + de 100 ha. Este tamaño permite inversiones en mano de obra, mecanización y técnicas de cultivo. Predomina en el sur de España (Extremadura, La Mancha y Andalucía occidental).

Minifundio

Es aquella propiedad menor de 10 ha. Predomina en toda la cornisa cantábrica, Galicia, algunas áreas del norte de Castilla y León y la Huerta de Valencia.

Monocultivo

Cultivo de una sola especie vegetal en una determinada superficie.

PAC (Política Agraria Común)

Es la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC

tNXEAAAAMSURBVBjTY2BgYAAAAAQAAZv1uXQAAAA

gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión. Los Tratados de Roma que establecieron la PAC, dispusieron que la UE debía incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. La PAC ha contribuido al crecimiento económico, garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables. La UE se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial.

Parcela

Unidad mínima de explotación y se define como las tierras que se encuentran bajo una misma linde. Pueden clasificarse:

  • Por su forma: regulares (cuadradas, rectangulares, redondas,…) e irregulares
  • Por su tamaño: pequeñas, medianas y grandes
  • En función de sus límites: cerradas (bocage) si cuentan con una separación física (setos o muros) o abiertas (openfield) cuando no existe separación física.

Poblamiento Rural

El poblamiento es la forma en la que los seres humanos ocupan un espacio y podemos distinguir dos tipos principales: poblamiento rural y poblamiento urbano.

En el mundo rural distinguimos tres tipos de poblamiento:

a) El poblamiento concentrado es el agrupamiento de las viviendas de la aldea en un lugar en concreto, dejando el resto para que pueda ser cultivado.

b) El poblamiento disperso se caracteriza porque no existe un núcleo de viviendas sino que están esparcidas por todo el territorio, normalmente cerca de las explotaciones de cada familia.

c) El poblamiento intercalar se caracteriza por la situación de edificaciones aisladas en un entorno nuclear.

Policultivo

Cultivo de varias especies vegetales en una determinada superficie.

Propiedad Agraria

Es un concepto jurídico que se refiere al dueño de las tierras. La propiedad puede ser individual (el dueño es una persona física) o colectiva (el dueño es una persona jurídica como cooperativas, tierras comunales de los municipios, tierras estatales,…)

Régimen de Tenencia

Es el grado de posesión que se tiene sobre las tierras que se explotan. La tenencia puede ser:

  • Directa cuando el explotador y el dueño son la misma persona.
  • Indirecta cuando el explotador es una persona diferente al dueño. Las formas más habituales son el arrendamiento y la aparcería.
  • El arrendamiento es un alquiler establecido de antemano entre el explotador y el dueño.
  • La aparcería es una sociedad a la que el dueño aporta la tierra y el aparcero, el trabajo; los gastos se satisfacen a medias y los beneficios o productos de la cosecha se reparten en la proporción establecida. Propietario y aparcero comparten por igual ganancias en los años buenos y pérdidas, si las hubiera, en los años malos.

Trashumancia

Práctica ganadera consistente en el desplazamiento de los pastores con sus rebaños de una región a otra, en función de las estaciones. El desplazamiento se realizaba a través de vías pecuarias establecidas, llamadas cañadas y veredas.

Otros Términos Agrarios

Barbecho: tierra que se deja en reposo, es decir, sin cultivar, durante un periodo de tiempo variable, a fin de recuperar su fertilidad natural.

Concentración Parcelaria: consiste en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas. Con ello se pretende disminuir el minifundio y la dispersión parcelaria y así facilitar el cultivo y la modernización.

Cultivos Forrajeros: se destinan al alimento de los animales (alfalfa, maíz forrajero).

Cultivos Industriales: se destinan a la transformación industrial, como el girasol (fabricación de aceite, biodiesel), la remolacha (azúcar, bioetanol), el algodón (tejidos) y el tabaco (industria tabaquera).

Dehesa: explotación agraria con aprovechamientos ganaderos (cerdo o toro bravo), agrícolas (también extensiva y con largos periodos de barbecho) y forestal (encinar o alcornoque). Todos estos usos se complementan. Suelen ser explotaciones latifundistas, predominando en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas.

Espacio Agrario: áreas geográficas destinadas a la producción agrícola, ganadera o forestal.

Espacio Rural: término más amplio que el anterior ya incluye el espacio agrario así como establecimientos industriales, turismo rural, segundas residencias, naves, servicios diversos,… que no son elementos propios del hábitat rural.

Explotación Agraria: conjunto de parcelas que pertenecen a un mismo empresario. Las parcelas pueden estar contiguas o separadas.

Ganadería Extensiva: depende del medio físico y se alimenta en los prados y pastizales naturales de la España húmeda (norte peninsular y áreas de montaña) o en los pastos de las penillanuras y rastrojos de la España seca. Generalmente va asociada a razas autóctonas y a técnicas de trabajo tradicional.

Ganadería Intensiva o Estabulada: está desvinculada del medio físico, al encontrarse estabulada y alimentarse total o parcialmente con piensos. Se localiza en las proximidades de los centros de consumo urbano y en nordeste y litoral mediterráneo peninsular, especialmente en el caso del ganado porcino y avícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *