A
Agricultura a tiempo parcial:
Actividad agraria realizada generalmente por el dueño de una pequeña o mediana explotación que compagina esa ocupación con el trabajo remunerado en otro sector productivo.
Agricultura biológica:
Actividad agraria que trata de obtener productos naturales sin utilizar productos químicos que ataquen el medio ambiente (abonos químicos, herbicidas) haciendo uso de medios naturales, como la limpieza de hierbas a mano.
Agricultura extensiva:
Sistema de producción agrícola que utiliza técnicas tradicionales y escaso aporte de los diversos factores de producción (fertilizantes, mecanización) de modo que los rendimientos obtenidos (producción por unidad de superficie) son bajos. En España es característica de los cultivos de secano del interior peninsular.
Agricultura intensiva:
Sistema de producción agrícola que se caracteriza por la utilización masiva de los factores de producción (fertilizantes, maquinaria) y alta productividad. Un buen ejemplo lo constituyen las huertas levantinas o los invernaderos del sudeste español.
Agroindustria:
Rama de la industria dirigida a la transformación de los productos procedentes del sector agrícola (azucareras, resineras, empresas vitivinícolas, conserveras). En España las agroindustrias más importantes se localizan en el valle del Ebro y litoral levantino y murciano.
Autarquía:
La autarquía es el sistema económico según el cual una nación debe ser capaz de abastecerse a sí misma y subvenir a todas sus necesidades con un mínimo de intercambio comercial con el exterior y rechazando las capitales extranjeras.
B
Bocage:
Paisaje agrario de campos cerrados, tradicional de la Europa Atlántica húmeda, caracterizado por la división de los diversos campos, que están separados por setos, cercas, muros de piedras o alambradas.
Barbecho:
Técnica por la cual la tierra se deja sin sembrar durante varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad, es muy usada en la rotación de cultivos por algunos agricultores que buscan que se repongan los nutrientes y la composición química del suelo.
C
Cultivos industriales:
Productos vegetales obtenidos en la agricultura que no pueden ser consumidos sin una transformación posterior; es el caso de cultivos destinados a la obtención de azúcar (remolacha azucarera), de oleaginosas (girasol, colza), de textiles (algodón, lino), el tabaco.
Concentración parcelaria:
Consiste en un conjunto de operaciones para la redistribución de parcelas de un término rural, agrupando las pertenecientes a un mismo propietario en unidades de mayor tamaño, más regulares y de más fácil acceso, con el fin de facilitar su modernización y mecanización y de reducir los costes de explotación. En España tuvo lugar con la modernización agraria de los años 60 y 70, especialmente en las regiones agrícolas llanas de la Meseta Central.
Cortijo:
Gran propiedad y explotación agraria del secano andaluz, con el espacio residencial en el interior de la finca –integrando casas del dueño y administrador más las viviendas para los jornaleros–, y amplio espacio productivo en su entorno. Hoy está en franca transformación.
D
Dehesa:
Gran propiedad y explotación agraria de las penillanuras de Salamanca, Extremadura y Sierra Morena, compuestas de parcelas de cultivo con ejemplares del monte mediterráneo separados entre sí. Presenta una triple dedicación agraria: forestal (leña y corcho encinas y alcornoques), agrícola (cereal en los espacios libres entre las encinas) y ganadera (con ganado vacuno para carne o lidia, ganado ovino y porcino ibérico).
Deslocalización:
Práctica, relacionada con la globalización económica, que realizan algunas empresas, especialmente multinacionales, para trasladar su actividad productiva hacia países –en vías de desarrollo o subdesarrollados– donde los costes laborales y fiscales son menores.
E
Estabulación:
Término derivado de establo. Explotación ganadera organizada en naves y recintos en los que realiza todo su proceso productivo, normalmente con una gran mecanización e incluso automatización. Suelen utilizar procesos de alimentación automática y de selección de ejemplares.
Energías renovables:
Fuentes de energía que tienen un proceso de regeneración continuado, por lo que son inagotables aunque experimente fluctuaciones de intensidad. Tipos: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, maremotriz y biomasa. España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentarlas por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético.
Energía nuclear:
Aquella que se basa en el proceso de fisión del átomo, aunque también se puede hablar de la termonuclear cuando deriva de un proceso de fusión.
Empresa multinacional:
Aquellas sociedades o empresas de gran tamaño, de varios miles o incluso varias decenas de miles de asalariados, cuyos establecimientos se dispersan entre diferentes países.
Fuentes de Energía:
Recursos naturales que permiten obtener energía útil para diversas aplicaciones (industriales, doméstica). Se pueden clasificar de distinta forma atendiendo a su capacidad de renovación a medida que se consume: Renovables o No Renovables; o atendiendo a su grado de aprovechamiento económico, energías Primarias o Secundarias.
F
FEDER:
Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Es un fondo estructural de la Unión Europea cuyo objetivo primordial es la ayuda a las regiones europeas más desfavorecidas, a través de la aprobación de programas específicos de desarrollo (infraestructuras, reconversión industrial, proyectos económicos) y la concesión de ayudas económicas.
G
Ganadería extensiva:
Forma de explotación ganadera basada fundamentalmente en el aprovechamiento directo de los pastos (prados, rastrojos, barbecho, dehesa) y en una escasa utilización de capital, mecanización y trabajo.
Ganadería intensiva:
Forma de explotación ganadera en la que el ganado se encuentra estabulado con objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo, los animales se alimentan de alimentos enriquecidos, requiere grandes inversiones de instalaciones, tecnología y trabajo pero destaca por su elevada productividad.
Gaseoducto:
Conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Consiste en una conducción de tuberías de acero, enterradas en zanjas, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen.