Geografía de España: Relieve, Vegetación y Suelo

Humedales son extensiones de terreno cubiertas por agua poco profundas. Comprenden lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas. Estas zonas encharcadas tienen interés biológico por albergar especies adaptadas a vivir en un medio de transición entre el agua y la tierra. Los humedales más importantes son los del parque nacional de las Tablas de Daimiel, las lagunas de Toledo, Ciudad Real, Albacete y el valle del Ebro, las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro, y las albuferas de Valencia y del Mar Menor.

Acuíferos son embolsamientos de agua subterránea, se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Su temperatura y composición son estables a lo largo del tiempo. En España los acuíferos están en las depresiones terciarias, en las proximidades de los ríos y en las cabeceras montañosas húmedas de los ríos. En Baleares y Canarias los recursos hídricos proceden de los acuíferos.

Formaciones Vegetales

La flora o vegetación es el conjunto de especies vegetales. En el mundo hay grandes reinos florales. La península ibérica forma parte del reino holártico formado por tierras continentales y consta de tres regiones: la boreoalpina (elevadas montañas), eurosiberiana y la mediterránea. Canarias forma parte de la región macaronésica.

Factores que influyen en la vegetación

A) Factores físicos

Son la diversidad del clima, del relieve, de suelos, la posición de puente de la península y las diferentes especies de la vegetación canaria. Cuando la vegetación resulta de estos factores, se llama clímax.

B) Factores humanos

Son la introducción de especies por su valor económico o la degradación de la cubierta vegetal existente. La vegetación resultante de estos factores se denomina vegetación secundaria.

Paisajes vegetales de las áreas climáticas

A) Clima oceánico

De la región eurosiberiana, las formaciones vegetales son:

  • Bosque caducifolio con el haya (tolera mal el calor pero bien el frío y requiere humedad, es un árbol de montaña de suelos calizos, silíceos y calcáreos. El haya forma bosques mixtos con el roble. El área principal es la Cordillera Cantábrica y el Pirineo Navarro), el roble (no soporta veranos calurosos, tiene menos tolerancia al frío y necesita menos humedad. Se sitúa a cotas más bajas. En Galicia y en la Cordillera Cantábrica) y el castaño (formación vegetal secundaria). En este área está el bosque de rebollo y quejigo.
  • La landa es una vegetación densa de matorral, con especies como el brezo, el tojo y la retama. Aparece como degradación del bosque caducifolio.
  • Los prados son una vegetación herbácea que ocupa extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.

B) Clima mediterráneo

Región floral mediterránea, sus formaciones vegetales (adaptadas a la aridez) se han adaptado a la sequía estival mediante el desarrollo de raíces alargadas para captar agua y hojas perennes y esclerófilas (duras y similares al cuero) con sistemas para disminuir la transpiración.

  • Bosque perennifolio, con especies como la encina (resistente a la sequía que se adapta a todos los suelos, de madera dura y resistente. Los bosques mejor conservados están en Sierra Morena, Extremadura y la Sierra de Guadarrama), el alcornoque (necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos, de madera dura para hacer corcho. En el suroeste peninsular, en el sur de Andalucía, noreste de Cataluña y Castellón), el pino (formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad, aridez y a diversos suelos). El bosque perennifolio ha reducido su extensión por su sustitución por otras especies de crecimiento rápido. Se intenta conservarlo mediante el sistema de la dehesa.
  • El matorral es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano, hay tres tipos característicos: la maquia (formación arbustiva de más de dos metros de alto densa y casi impenetrable, las especies más importantes son la jara, el brezo, lentisco y retama), la garriga (arbustos y matorrales de poca altura, tomillo, romero y espliego) y la estepa (hierbas bajas. Es propia de zonas semiáridas del sureste y del valle del Ebro).
  • Paisaje vegetal de ribera, en las riberas de los ríos su vegetación tiene diferentes rasgos de la de su entorno, especialmente en zonas de clima seco. Los bosques de ribera tienen especies como el sauce, el aliso, el chopo, álamo, el fresno y el olmo. Este paisaje ha reducido su extensión por la acción humana.

D) De montaña

La vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y orientación.

  • En la montaña alpina o pirenaica (Pirineos) hay cuatro pisos vegetales: el piso basal (1200 metros, con encinas y robles), el subalpino (1200-2400 m, tiene pinos y abetos), el piso alpino (2400-3000 m, dominan los prados, con un periodo vegetativo corto, hay sectores de roca desnuda y canchales donde crecen plantas rupícolas) y el piso nival (+ de 3000 m, en espacios de fuerte inclinación crecen plantas rupícolas sobre la roca (líquenes y musgos).
  • El resto de las montañas peninsulares tienen tres pisos: el basal (bosque propio de su clima: en la zona atlántica el caducifolio, y en la mediterránea el perennifolio), el supraforestal (pequeños arbustos, en la zona atlántica hay brezos y genistas, en la mediterránea hay arbustos y matorrales espinosos), y la cima (prados en la zona atlántica y matorrales en la mediterránea).

E) De Canarias

La vegetación canaria es de origen mediterráneo, hay endemismos y reliquias (formaciones vegetales canarias). Los pisos vegetales son:

  • El basal, desde el nivel del mar hasta los 300-500 m, hay aridez y predominan los pastizales como el cardón y la tabaiba.
  • Piso intermedio, 200-800 m, hay palmeras, dragos y sabinas.
  • P. Termocanario, 800-1200 m, tiene dos formaciones boscosas: el bosque de laurisilva y el fayal-brezal.
  • P. Canario, 1200-2200 m, hay pinos canarios que se adaptan a la aridez y al frío.
  • P. Supracanario, encima de los 2200 m, en Tenerife y La Palma, tiene riqueza florística.

Suelo

Es la capa superficial de la corteza terrestre. Se compone de elementos sólidos, líquidos y gaseosos. La edafología es la ciencia que estudia el suelo.

Factores del suelo

El suelo resulta de la alteración del roquedo terrestre por el clima y por los seres vivos. Los factores son:

A) La roca madre

Sustrato mineral a partir del cual se forma el suelo, influye en su color, textura, estructura, permeabilidad y acidez. Pueden ser silíceos, calizos y arcillosos.

B) El clima

Las precipitaciones condicionan la erosión del agua y las temperaturas. Atendiendo al clima los suelos pueden ser zonales cuando su origen está ligado al clima, y azonales e intrazonales cuando depende de otros factores (naturaleza del roquedo).

C) Topografía

En las zonas llanas se acumulan suelos gruesos, las pendientes fuertes favorecen la erosión y el deslizamiento del suelo.

D) Seres vivos

Fertilidad del suelo. Los animales y personas lo destruyen o alteran o lo mejoran con abonos y repoblaciones.

onos y repoblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *