Dinámica de la población mundial

Distribución de la población europea

Alrededor de este eje principal salen ejes secundarios: uno que partiría de Alemania hasta Suiza, otro que también parte de Alemania, pasando por la República Checa hasta Polonia, y el más dinámico, llamado Arco Mediterráneo, que va desde Valencia pasando por Cataluña y el sur de Francia hasta Roma. Este último enlaza con la gran dorsal europea a través del norte de Italia, pero de manera más fácil, a través del valle del Ródano.

Hay zonas donde no hay población, las encontramos sobre todo en Escandinavia, Islandia, el norte de Escocia, los Alpes, Pirineos, interior de la Península Ibérica, amplias zonas de Rusia y algunas zonas de los Balcanes.

Distribución de la población en España y Cataluña

España

España tiene unas densidades medias bajas respecto a otros estados de Europa. Las zonas más densamente pobladas se encuentran en la costa occidental gallega, en la zona costera del País Vasco, la zona de Valencia, Alicante, Murcia y el triángulo Sevilla, Cádiz, Málaga. También las islas Canarias y Baleares.

Pero las zonas más densamente pobladas son Madrid y Barcelona, que en las dos provincias tienen más de 600 habitantes/km2.

Básicamente la población de España se concentra en la periferia, mientras que el interior está bastante despoblado, con la excepción de Madrid y otras ciudades como Zaragoza o Valladolid.

Esta distribución de la población es fruto de la historia, pero básicamente de los últimos 200 años, ya que la población del centro se marchó a la periferia porque era donde estaba la industria y los servicios, sobre todo del turismo (años 60 del siglo XX).

Cataluña

La mayor parte de la población de Cataluña se concentra en la llamada región metropolitana de Barcelona, que comprende, según comarcas: Barcelonés, Vallés Occidental, Vallés Oriental, Maresme, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedés. En estas siete comarcas se concentra más del 70% de la población de Cataluña.

En el interior de Cataluña hay un triángulo de vacío demográfico, con la única excepción de la ciudad de Lleida. Coincide con la zona de montaña y la zona agrícola de Cataluña.

El crecimiento de la población mundial como un problema

La población de la Tierra ha ido aumentando

En el año 1500 se calcula que había unos 400 millones de personas; esta población se dobló en 250 años y 250 años después somos más de 6.000 millones de personas. Se calcula que en el año 2050 seremos 10.000 millones.

La primera persona que advirtió del peligro del crecimiento de la población fue Thomas Robert Malthus (s. XVIII-XIX), quien expuso en un libro sus teorías, que se titulaba: An Essay on the Principle of Population (1798).

Él decía que la población crecía a un ritmo mucho más alto que los recursos y que esto nos llevaría a un desastre.

Malthus no contó con algo que pasó después, que fue la revolución industrial, que hizo aumentar la producción de recursos. Los neomalthusianos son los que siguen pensando que la población crece demasiado rápido.

Dinámica de la población: movimiento natural

Movimientos de población

Hay dos tipos de movimientos de población:

  • Movimiento natural: depende de los nacimientos y las defunciones. Es la evolución del número de habitantes de una población a partir de la diferencia entre los nacimientos y las defunciones.
    • Si los nacimientos > defunciones = crecimiento +
    • Si los nacimientos < defunciones = crecimiento –
    • Si los nacimientos = defunciones = crecimiento 0
  • Movimiento migratorio: depende de los inmigrantes y los emigrantes. Es la evolución de la población que fluctúa a partir de la diferencia entre los inmigrantes y los emigrantes.

Tasas de mortalidad y natalidad

Tasa de natalidad

Número de niños nacidos en un año en relación con la población total por cada 1000 habitantes.

Tn = (número de nacimientos en un año (x) / población total año (x)) · 1000

  • Tn alta: superior al 35‰
  • Tn moderada: entre el 15 y el 35‰
  • Tn baja: inferior al 15‰

La natalidad depende de muchos factores. En los países más desarrollados la tasa de natalidad ha ido bajando por cuestiones como el retraso en la edad del matrimonio, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el libre acceso a métodos anticonceptivos, el hecho de vivir en una sociedad urbana, etc.

Por lo tanto, en los países desarrollados encontraremos tasas de natalidad muy bajas, mientras que en los países del tercer mundo tienen tasas de natalidad muy altas. En los países subdesarrollados, los niños son un bien necesario, por lo tanto, hay una tasa de natalidad muy alta.

Tasa de mortalidad

Número de muertos en un año en relación con la población total por cada mil habitantes.

Tm = [nº defunciones en un año (x) / población total (x)] · 1000

  • Tm alta: superior al 35‰
  • Tm moderada: entre el 15 y el 35‰
  • Tm baja: inferior al 15‰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *